6 minutos bastarán para cargar la batería de un coche eléctrico

6-minutos-bastaran-para-cargar-la-bateria-de-un-coche-electrico

6 minutos bastarán para cargar la batería de un coche eléctrico


6 minutos bastarán para cargar la batería de un coche eléctrico
El tiempo de espera en la recarga aleja a muchos del coche eléctrico.Unsplash

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang ha logrado un avance significativo en el desarrollo de baterías. Incluso promete una mayor capacidad y una carga tan rápida que 6 minutos serían suficientes para ello.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, liderados por el profesor Jin Yuanpei, han logrado un importante avance en el campo de las baterías.

Dicho hallazgo es tan relevante que podría tener un impacto transformador en la industria de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

Además, representa un paso importante en los esfuerzos de Corea del Sur para recuperar su liderazgo en la industria de las baterías y establecer un nuevo estándar a nivel internacional.

Una batería que se carga en 6 minutos

En concreto, los científicos coreanos han desarrollado un tipo de batería innovadora que utiliza un ánodo de nanoláminas de ferrita de manganeso, un material que ha demostrado mejorar significativamente la capacidad de las celdas y su velocidad de carga.

El equipo de investigadores ha logrado sintetizar estas nanoláminas de ferrita de manganeso utilizando un nuevo método de automezclado.

6-minutos-cargar-bateria-coche-electricoUn coche eléctrico requiere planificación por el mayor tiempo de espera en la recarga de las baterías. Imagen: Unsplash

Este enfoque ha permitido aumentar la superficie útil del material, superando así la capacidad teórica del mismo en más de un 50 %. Según las pruebas iniciales realizadas, estas baterías podrían cargarse en aproximadamente 6 minutos en un automóvil eléctrico con un pack de tamaño medio.

Algo que, de materializarse en el futuro, supondría romper la principal barrera para los escépticos de la utilidad real de un coche eléctrico como vehículo de primer uso.

Baterías más duraderas y con menos litio

Otros de los aspectos más destacados de este desarrollo es la posibilidad de lograr una vida útil más prolongada de las baterías.

El profesor Jin Yuanpei afirma que han proporcionado una nueva comprensión de cómo superar las limitaciones electroquímicas de los materiales de ánodo convencionales y aumentar la capacidad de las baterías.

Además, esta tecnología requiere un menor porcentaje de litio, lo que supone una ventaja en términos de costes. Si llega a comercializarse, podría establecer un nuevo estándar en el ámbito internacional debido a las mejoras significativas en capacidad y tiempo de carga que ofrece.

Corea del Sur apuesta muy fuerte

Esta investigación ha recibido el respaldo de la Fundación Nacional de Investigación de Corea y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Las autoridades coreanas han intensificado su apoyo a la industria de las baterías en los últimos tiempos, con el objetivo de recuperar su antigua posición de liderazgo en este sector estratégico.

Durante años, compañías coreanas como LG Energy Solution, Samsung SDI y SK On dominaron la industria de las baterías. Sin embargo, en los últimos tiempos, han sido superadas por la competencia china.


El demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la UE que puede derribar la decisión de matar los coches nuevos de combustión en 2035


El demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la UE que puede derribar la decisión de matar los coches nuevos de combustión en 2035
Leer noticia


Actualmente, el gigante asiático se sitúa como líder del mercado de las baterías gracias a su enfoque en las químicas LFP (litio-ferrofosfato), más económicas que las NCM (níquel, cobalto, manganeso). Los dos mayores fabricantes de baterías del mundo, BYD y CATL, son de origen chino, mientras que LG, Samsung y SK completan el top 5.

Ante esta situación, Corea del Sur ha decidido destinar 15.000 millones de dólares hasta el año 2030 para impulsar el desarrollo de la industria de las baterías, poniendo un énfasis particular en las baterías de electrolito sólido.

Esta inversión se realizará de manera conjunta entre los sectores público y privado. Además, el país tiene planes de cuadruplicar su capacidad de producción de materiales para cátodos en los próximos cinco años.

Un primer paso hacia la batería del futuro

La importancia de este avance radica en su potencial para revolucionar la industria de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.

Las baterías son un componente clave en estos sectores, y mejoras significativas en capacidad y tiempo de carga podrían acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos y promover el uso de energías renovables.

Además de los beneficios en términos de capacidad y velocidad de carga, el hecho de que estas baterías requieran un menor porcentaje de litio también es destacable.

El litio es un recurso limitado y su extracción y procesamiento pueden tener impactos ambientales significativos. Al reducir la dependencia de este material, las nuevas baterías podrían contribuir a una producción más sostenible y a un menor coste.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *