Aleix Espargaró: «Ha funcionado el plan de apretar a Binder»

aleix-espargaro:-«ha-funcionado-el-plan-de-apretar-a-binder»

Aleix Espargaró: «Ha funcionado el plan de apretar a Binder»


«He visto perfectamente que Binder tocaba la zona verde»

Aleix Espargaró repasa cómo se ha forjado su primer podio de la temporada tras la sanción a Binder y la influencia que este resultado puede tener de cara a la segunda parte de temporada.


Octavo Gran Premio de la temporada y primer podio para Aleix Espargaró. Después de una primera parte del curso más difícil de lo previsto, el de Aprilia se reencuentra con el ‘cajón’ en Assen, donde el año pasado se quedó a las puertas tras una remontada para el recuerdo.

Esta vez sí que pudo subir al podio, y lo hizo tras cruzar la meta en cuarta posición. Una sanción a Binder por exceder los límites de la pista en la última vuelta le ha dado el podio a Aleix, que analizaba así la carrera y la influencia que puede tener este resultado en la segunda parte de la temporada.

Podio tras la sanción a Binder. Asegura que vio cómo pisaba el verde el de KTM en la última vuelta. Cree que su presión sobre él ha sido clave para acabar logrando el podio: «Igual que cuando las cosas no salen no me gusta decir que es mala suerte, tampoco creo que hoy haya sido suerte. Era difícil adelantar a Binder, porque tenía mucha inestabilidad en las curvas de derecha y no le podía pasar, pero sabía que él cada vez tenía menos tracción y lo iba a intentar en la última chicane, pero he visto perfectamente que tocaba lo verde y he decidido, para protegerme de Martín, quedarme atrás, sin intentar ninguna locura para acabar cuarto. He visto perfectamente que ha tocado más que ayer en lo verde y ha funcionado el plan de apretarlo para la sanción».

Ha hecho toda la carrera con medio alerón delantero descolgado, ya que se ha tocado con Marini en la primera curva:«Se ha notado muchísimo, una barbaridad en las curvas de derecha, en la 6 y la 12 que eran dos de mis curvas preferidas perdía muchísimo tiempo y se me han abierto un par de veces las pastillas de lo que se movía el semi manillar. Perdía mucho tiempo y, de hecho, sólo le cogía en las curvas de izquierda, así que ha sido realmente complicado y no entendía el por qué hasta que he llegado al parque cerrado».

No tiene claro si con la aerodinámica en plenas condiciones podría haber luchado por algo más:«Es difícil saberlo, pero sin duda que las curvas 6 y 12 eran dos de las más fuertes para mí, donde ayer en la carrera sprint recortaba más con los de delante, y no he podido usar esas dos curvas. Quizá me habría podido acercar más para intentar luchar por la segunda posición con Bezzecchi y Binder».

Aleix Espargaro declaraciones podio Assen MotoGP 1 1

«Le dije a Rivola: «Puedes traer a quien quieras que no me van a ganar«»


Un resultado que cambia el signo de la temporada. Aleix recupera sensaciones, aunque cree que sólo les faltaba rematar con un resultado:«Creo que al final vivimos de los resultados, pero desde principios de año estamos siendo rápidos, aunque hemos cometido muchos errores tanto el equipo como yo. En mi caso con caídas, sin hacer buenos entrenamientos cronometrados, el error de Le Mans al caerme en Q2 y salir tan atrás… Demasiados errores, pero hemos hecho el récord de la pista en Portugal y en Austin, además de la pole en Jerez. La velocidad la hemos tenido, así que hay que seguir creyendo y trabajando. Sabemos que quizá ahora no tenemos una moto para ganar el Mundial, pero hay que trabajar y creer. En Noale tienen ahora dos meses y ojalá que puedan mejorar la moto».

Espera que este resultado sea un punto de inflexión en su temporada y en la de Aprilia: «Me gustaría muchísimo que fuera al revés que el año pasado, que la primera parte de la temporada fue muy buena y luego la segunda muy mala, así que este año voy a trabajar a tope para que sea al revés. Me apetece mucho descansar, pasar tiempo con mi familia y luego en la segunda parte, que va a ser súper dura a nivel mental, porque va a haber muchas carreras, voy a viajar casi toda la segunda parte con mi familia para intentar dar la vuelta a la situación para al menos luchar por estar entre los cinco primeros del mundo»

Sigue siendo ‘Il Capitano’ y el mejor entre los pilotos de Aprilia, pero no quiere sacar pecho de ello: «No mucho, y lo digo de corazón. Claro que me llena batir a Oliveira y a Raúl, porque me parecen pilotos con un talento enorme y Maverick también, y esto no lo digo yo, lo dice todo el mundo. A mí me hace ilusión estar delante de ellos en los entrenamientos y en las carreras con la misma moto, y es algo que mantiene mi motivación a los 33 años, pero no es algo por lo que saque pecho particularmente. Le dije a Rivola un día hace mucho tiempo que, hasta que a mí me apetezca retirarme en Aprilia, puedes traer a quien quieras, que no me van a ganar. Y no lo dije como sacando pecho, sino como una motivación interna. Me gusta que crezca el proyecto, pero también me gusta que sea el piloto a batir».

Antes de su comparecencia de prensa, había hablado en DAZN de que su objetivo es acabar entre los cinco primeros del Mundial y tratar de ser la primera ‘no Ducati’: «Creo que nuestra posición debe ser sí o sí ser la primera ‘no Ducati’, luchar con Brad (Binder) y con Fabio (Quartararo) hasta el final. Top 5 del campeonato creo que es real, pero ahora vamos a disfrutar de este podio, que me gustaría dedicárselo a todo mi equipo personal, que llevan toda la vida conmigo. Hay veces que nuestro deporte es cruel y difícil, pero ellos nunca dudan y gracias a ellos hoy ha venido este resultado».

Nombre Aleix Espargaró
Dorsal 41
País España

Ver ficha completa

The post Aleix Espargaró: «Ha funcionado el plan de apretar a Binder» appeared first on Motorbike Magazine.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *