Así es el pastoreo solar: ovejas que pastan bajo la sombra de los paneles solares

asi-es-el-pastoreo-solar:-ovejas-que-pastan-bajo-la-sombra-de-los-paneles-solares

Así es el pastoreo solar: ovejas que pastan bajo la sombra de los paneles solares

 thumbnail

¿Has escuchado hablar alguna vez del pastoreo solar? Esto se trata de una técnica que incorpora el uso de paneles fotovoltaicos para proporcionar un entorno adecuado a los animales de pastoreo, como ovejas, cabras y vacas. Los paneles solares les protegen del sol, la lluvia y el viento, al tiempo que preservan la tierra que hay debajo.

Además, los animales de pastoreo prestan un importante servicio ecosistémico, al mantener recortadas las praderas bajo los paneles solares, lo que también ayuda a reducir el riesgo de incendios. Los paneles solares también proporcionan una fuente de energía limpia y sostenible, por lo que el pastoreo solar contribuye de forma importante al concepto de economía circular. En general, el pastoreo solar es un enfoque innovador y sostenible, que beneficia tanto al medio ambiente, como a la economía.

El pastoreo solar está siendo un éxito en Portugal

En Portugal, hay unas 300 ovejas que pastan en los parques fotovoltaicos de Iberdrola, creando un ejemplo de economía circular. Esta colaboración beneficia a los ganaderos, al proporcionarles nuevos espacios para su actividad, y a la vez es positiva para el mantenimiento ecológico del parque solar y los posibles riesgos de incendios. Los animales también se benefician, ya que tienen protección contra el sol, la lluvia y el viento, gracias a los paneles solares.

Iberdrola finalizó dos plantas fotovoltaicas en Portugal, una en el distrito de Setúbal (Algerus II) y otra en Palmela, ambas con aproximadamente 28 MW de capacidad instalada. Estas plantas sirven de pasto para el ganado ovino, con 200 ovejas en Setúbal y 70 en Palmela. Asimismo, Iberdrola tiene previsto introducir en el futuro 200 ovejas más en dos explotaciones diferentes (Alcochet I y II).

Energías renovables en Portugal y desarrollo económico

La integración de las energías renovables en Portugal con las prácticas y necesidades de la población, conocida como pastoreo solar, conlleva numerosos beneficios, como la regeneración del suelo, el mantenimiento de las actividades cinegéticas y el impulso de la economía local. Este enfoque combina la producción de electricidad con las necesidades de la población, garantizando que el desarrollo de las energías renovables se ajusta a las aspiraciones y prioridades de la población.

Iberdrola trabaja para que la producción de energía renovable conviva positivamente con la población local, generando oportunidades de empleo y apoyando iniciativas alineadas con el sector primario, como viñedos y colmenas. El objetivo es promover la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico neutro.

El uso de los parques solares como pastizales para el ganado proporciona externalidades positivas para la comunidad. Además de generar empleo, fomenta otros sectores como la ganadería, enriquece el suelo y aumenta la biodiversidad. Esta práctica reduce los costes de mantenimiento de las zonas afectadas y controla la altura de la vegetación, ayudando a prevenir incendios. Es por eso que la asociación simbiótica entre Iberdrola, los pastores y las ovejas crea un ecosistema en el que todos se benefician, fomentando la coexistencia de las energías renovables y las tradiciones locales.

Más información: evwind.com

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *