Así es la ITV de las motos eléctricas: plazos, pruebas, precios…

asi-es-la-itv-de-las-motos-electricas:-plazos,-pruebas,-precios…

Así es la ITV de las motos eléctricas: plazos, pruebas, precios…

En nuestro país es necesario superar de vez en cuando la Inspección Técnica de Vehículos, a la que deben someterse todos los vehículos en función de su clasificación, edad y situación administrativa. En el caso de las motos eléctricas, la primera ITV toca al cuarto año, y cada dos años hasta el décimo, después será anual. En cuanto a los ciclomotores, la primera ITV toca al tercer año.

¿Es diferente con las motos de gasolina? No, es igual. En cuanto a plazos no hay diferencia, pero cambia levemente el procedimiento de inspección. Este debe ceñirse al Manual de Procedimiento de Inspecciones de Estaciones ITV, actualizado cada cierto tiempo, siendo la última revisión (7.7.0) vigente desde el 20 de mayo de 2023. Cualquier tipo de motocicleta se clasifica como vehículo L, es decir, ligero.

Ya sean motos eléctricas o de gasolina, los técnicos tienen que comprobar que coincide el número de bastidor con la documentación, estado de la matrícula, que funcionen todas las luces y la bocina, que no haya desperfectos en las manetas o el carrozado -si lo tienen-, que los espejos retrovisores estén bien, así como los asideros para el pasajero, estriberas, pata de cabra, etc. En el caso de los ciclomotores, se comprobará que no superan los 45 km/h.

motos eléctricas

Pruebas específicas de la ITV de motos eléctricas

A partir de aquí, veremos qué es diferente. En las motos eléctricas no hay emisiones, por lo que no se realiza prueba de gases ni se comprueba que pierden líquidos de motor -porque no tienen-. Eso sí, se van a comprobar las conexiones del motor con la batería, y respecto a esta, que no hay fugas de electrolito, y que está bien fijada (si se encuentra visible).

Por otra parte, se comprobará que no hay una luz de advertencia en el cuadro, que significaría que hay un código de error detectado por la centralita pendiente de subsanar. También se comprueba en las motos Euro 4 y más modernas, ya que cuentan con inyección electrónica sí o sí. En cuanto a la toma de carga, los técnicos comprobarán que no tiene defectos y está accesible.

Por último, si bien no hay una profundida mínima legal para los neumáticos de moto, tenemos que advertir que el par máximo de los motores eléctricos puede someter a la rueda trasera a un mayor desgaste que una moto de gasolina de baja cilindrada. No será el caso de los ciclomotores, cuya potencia (4 kW/5 CV) difícilmente pone en aprietos a la rueda.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de las motos eléctricas?

Actualmente no hay ninguna diferencia respecto a cualquier otra moto. Los precios varían en función del territorio donde pasemos la inspección, desde los 10,21 euros en Mallorca hasta los 22,61 euros en Ceuta, pero en todo caso es un coste bastante reducido. Puede haber diferencias de precio dentro de la misma comunidad autónoma si los precios están liberalizados, por lo que nos pueden cobrar la tarifa estándar o menos, pero nunca más.

Te puede interesar…

La entrada Así es la ITV de las motos eléctricas: plazos, pruebas, precios… aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post