Así es Lancia Pu+Ra en vivo y así fue nuestra primera toma de contacto

asi-es-lancia-pu+ra-en-vivo-y-asi-fue-nuestra-primera-toma-de-contacto

Así es Lancia Pu+Ra en vivo y así fue nuestra primera toma de contacto

Presentado por primera vez en la semana de la moda de Milán, llega a Madrid en su gira europea el Lancia Pu+RA HPE, la hoja de ruta del viaje de Lancia en su renacimiento como marca en Europa.

Este concepto es la declaración de intenciones de lo que será la nueva Lancia en términos de diseño, innovación y tecnología. Un viaje que mira a la electrificación pero que incluye los aprendizajes del pasado. En este modelo concepto hemos visto varios modelos clásicos representados en la formas del Pu+Ra junto con elementos de diseño italiano. Todo ello bajado y asentado en un coupe que inspirará las nuevas generaciones de vehículos Lancia desde 2024 a 2028.

El concepto

Empezamos con su nombre, Lancia Pu+RA HPE y nace del manifiesto de Stellantis para los próximos 10 años del grupo. Como siguiente punto de partida, el Lancia Pu+Ra HPE es el aterrizaje a un vehículo del propio manifiesto de Lancia. Como nos han contado, tanto el manifiesto de grupo como el de la propia Lancia tienden a la sostenibilidad y la electrificación. Volviendo al Lancia Pu+Ra HPE, deciros que en esencia, es el resultado de la combinación de un estilo puro y elegante con un carácter radical. Pu(ro) y Ra(dical) = Lancia Pu+Ra HPE.

El apellido HPE evoluciona del ya tradicional High Performance Estate a High Performance Electric, de nuevo haciendo el guiño completo a la total electrificación de la marca, hoy por hoy en un punto de partida que empieza en 2022 y que verá su culmen en 2030 cuando veamos los resultados del manifiesto “Dare Forward” de Stellantis. Mencionar que la «E» de HPE también tiene su derivación en los términos Eco-Friendly y Evolve.

Lancia Pu+Ra Zero Concept

En cuanto al manifiesto propio de la marca, Lancia propone una visión tridimensional de lo que será el Pu+Ra y sus futuros vehículos. Originalmente se presentaron como una “escultura concepto”, el Lancia Pu+Ra Zero que aunaba la terna de elegancia italiana, (simple pero ecléctica) la pureza y la radicalidad. Este Lancia Pu+Ra es en esencia la traducción literal de este manifiesto.

Exterior

La denominación Pu+Ra HPE tiene una inspiración muy directa en el diseño italiano y esto se refleja por los cuatro costados en el diseño exterior. Empezando por el frontal donde la clásica calandra de Lancia se reinterpreta por completo. Desaparece la parrilla a la que estamos acostumbrados (recordemos el Ypsilon, por ejemplo) y se sustituye por este frontal tremendamente futurista con una disposición de las ópticas que simulan un rayo de luz, que es sin duda la firma del Pu+Ra HPE.

Las líneas verticales y horizontales que convergen en el centro del frontal que nos pueden recordar a las de un Lancia Delta aportando sensaciones de velocidad y culminadas como vimos en la firma lumínica.

Para el lateral se apuesta por una línea más tradicional, más simple y pulida que nos recuerda a los Lancia Flaminia o Aurelia. Quizás más a este segundo. Aquí vemos una silueta de coupé compacto y dos grandes puertas que hacen el acceso al interior algo muy cómodo.

Este simplismo en el diseño es precisamente el que nos recuerda a esta way of life italiana, un contenedor muy simple que al abrirlo despliega todo su potencial de diseño. Adelantando un poco e introduciendo el apartado del interiorismo, estas dos puertas nos sirven de prólogo para entrar en un espacio que nos recordará a las casas italianas que abogan por un diseño único.

Por último la trasera, que aquí los ojos se nos van a las ópticas circulares traídas directamente del mítico Stratos y son una referencia directa al legado deportivo de Lancia en los mundiales de rally. En resumen, tenemos una trasera muy musculosa y geométrica que da el toque radical al concepto.

No vamos a descuidar la parte superior, el techo se corona y nunca mejor dicho con un gran círculo que hace de “punto de fuga” superior para el resto del diseño del coche. Este diseño hace las veces de puente entre el habitáculo interno y el exterior del mismo. De aquí nace gran parte de la esencia de diseño de este concepto y favorece a un interior muy luminoso que podremos regular al gusto ya que parte de la privacidad interna de los pasajeros la firma un símil de persiana veneciana.

Como ves, en el diseño pasamos por todo el nombre Pu+Ra: con el aporte Puro del frontal, la elegancia de los laterales y la radicalidad de la parte trasera. Spoiler, son 3 elementos de diseño exterior que Lancia llevará a sus modelos de nueva producción, empezando por el futuro Ypsilon que llegará al mercado en 2024.

Interior

El habitáculo está construido para que conductor y acompañantes se sientan acogidos y relajados. Los detalles, por ejemplo, de esta mesita auxiliar trasera nos recuerdan a una sala de estar con una mesa para un ristretto y la disposición de los asientos nos harán sentirnos más recogidos de lo habitual en una posición más tumbada. Este diseño apuesta por romper la tendencia de los baquets deportivos o tradicionales y centrar su confort y diseño en la línea general del Pu+Ra, 100% diseño italiano.

El interior está pensado para crear una atmósfera doméstica, abusando si me lo permitís del diseño de interiores y prescindiendo de espacios más habituales habituales de la automoción a favor de espacios mucho más dinámicos.

Parte de esta propuesta de diseño es gracias a la colaboración de Lancia y Casina, casa símbolo del diseño de interiores italiano y que ha participado de forma directa en el desarrollo del concepto interior, que en resumen pretende llevar tu casa al interior de tu coche, creando una atmósfera acogedora y una sensación casi de bienvenida para cada trayecto.

Como vemos se ha pensado en un habitáculo extremadamente luminoso, transparente y que permita una visión 360º

En los puestos delanteros tenemos la sensación de estar en una tienda de mobiliario de diseño, lo miremos por donde lo miremos cada detalle interno da la sensación de estar, por un lado perfectamente integrado en el habitáculo y por otro diseñado perfectamente a la vanguardia del diseño de interiores. Esta sensación es gracias a la colaboración de Lancia con Cassina que reinterpreta no solo las famosas butacas si no también el “paño Lancia” con este color tan característico.

El display de infoentretenimiento también apuesto por un diseño “no automovilístico” pudiéndose adaptar a según las necesidades de conducción. O no, según hemos podido ver, se puede subir y bajar a placer y está construido en un diseño circular con una superficie de cristal negro. Simple y eficiente. A nivel de tecnología Lancia propone una interfaz de usuario intuitiva, de controles muy orgánicos donde aboga la simplicidad tecnológica.

Tecnología

¿Hay tecnología? Sí. ¿Hay inteligencia artificial? También, pero solo para simplificar la vida y la conducción. Por eso hablan de una tecnología “effortless” o sin esfuerzos. Una tecnología que dialogue con el usuario y se adapte prediciendo sus necesidades. La forma de «vendernos» este modelo tecnológico se asemeja más a un baile entre máquina y conductor que a una imperativa directriz que surge de alguna necesidad concreta.

Avanzando en la propuesta tecnológica, como si de SIRI se tratase, en Lancia a esta interfaz de voz y conexión la han llamado S.A.L.A acrónimo de SONIDO, AIRE, LUZ Y AUMENTO. En inglés suena mucho mejor: SOUND, AIR, LIGHT, AUGMENTATION.

S.A.L.A evidentemente tiene el reflejo de sensación de tecnología domótica, pero dentro del coche y concentra todas las tecnologías relativas a la funcionalidad en un único lugar. El nombre no está elegido al azar y pretende hacer de esta interfaz algo mucho más sencillo, humano, más cálido… más como si te sintieras en casa.

S.A.L.A tiene la capacidad de percibir el ambiente externo teniendo en cuenta los factores ambientales y la cadencia de marcha para regular la comodidad del ambiente interno. Por ejemplo, si hace mucho sol se podrá oscurecer el habitáculo con un símil de persiana veneciana, encender la climatización y otras funciones básicas del coche.

Sustyleability

Lancia quiere ser la marca de Stellantis con el porcentaje más alto de materiales reciclados y reciclables en sus vehículos. Como dato extra, decir que el 70% de la superficie interna del habitáculo que se puede tocar proviene de materiales reciclados o que pueden volver a reciclarse.

Conducción

Hablamos de un vehículo 100% eléctrico que promete una autonomía de 700 KM con un bajísimo consumo energético y 10 minutos de tiempo de recarga. Luca Napoletano nos presentó hace unas semanas una review en directo conduciendo el Pu+Ra y hablando de su visión sobre la electrificación de Lancia y del Pu+Ra.

Un diseño de futuro que no contempla otra posibilidad que no sea la electrificación y que sea caso de éxito en materia aerodinámica con una eficiencia sobresaliente. Estos datos que comentamos al principio de este bloque son el objetivo final para Lancia, y son la llave para los lancias del futuro

Lancia quiere con este concepto aterrizar por completo el concepto inicial “zero” y el renacer de la marca con una síntesis perfecta en términos de innovación, tecnología, software y electrificación. 4 pilares que veremos en la nueva gama Ypsilon a partir de 2024.

Primer paso hacia el futuro de Lancia

Lancia tiene una hoja de ruta sólida y ambiciosa, la marca en su renacimiento está progresando rápidamente según lo previsto dentro del plan estratégico de Stellantis. El objetivo final es relanzar la marca a nivel internacional apoyándose en tres pilares fundamentales: electrificación, calidad y sostenibilidad.

El plan de renacimiento de Lancia continúa con la entrada real de la marca en los seis países como parte de los primeros pasos en los planes de relanzamiento fuera de Italia: para la primera mitad de 2024, la marca Tendrá presencia en Europa con una red de 70 nuevos concesionarios en Portugal, España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Como punto importante nos hablaron del proceso de renovación del modelo de distribución se completará en toda la red exterior a Italia a tiempo para el lanzamiento del Nuevo Ypsilon. Este modelo de distribución involucra a un número reducido de concesionarios y se basa en un concepto clave del renacimiento de Lancia: calidad sin concesiones. Llevando la experiencia de compra al concepto que nos ofrece el Lancia Pu+Ra HPE, que te sientas como en casa. Hasta cuando estés comprando un Lancia.

Como parte de su plan estratégico de 10 años, Lancia prevé la introducción de tres nuevos modelos, uno cada dos años, a partir de 2024 con la presentación del Nuevo Ypsilon. A partir de 2026, Lancia solo lanzará modelos 100% eléctricos y, a partir de 2028, solo venderá coches 100% eléctricos. En 2026 se prevé la llegada del SUV buque insignia, el Lancia Gamma y en 2028 hablaremos de la llegada del nuevo Lancia Delta.

Una hoja de ruta con pocos hitos, pero consistentes para devolver al mercado a una marca tan longeva e importante como es Lancia.

Galería de fotos:














































La entrada Así es Lancia Pu+Ra en vivo y así fue nuestra primera toma de contacto aparece primero en Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes….

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *