Así se gestó el acuerdo entre Aston Martin y Honda: «Pudimos convencerles de que somos los indicados»

asi-se-gesto-el-acuerdo-entre-aston-martin-y-honda:-«pudimos-convencerles-de-que-somos-los-indicados»

Así se gestó el acuerdo entre Aston Martin y Honda: «Pudimos convencerles de que somos los indicados»


Así se gestó el acuerdo entre Aston Martin y Honda: «Pudimos convencerles de que somos los indicados»
Mike Krack, en el muro de boxes de Aston Martin.

El equipo de Lawrence Stroll y Fernando Alonso contará con Honda como motorista asociado en exclusiva a partir de 2026. Mike Krack ha explicado cómo se fraguó el acuerdo y cómo se involucra el empresario canadiense en la gestión de Aston Martin F1.

Aston Martin ha llegado a un nivel muy alto en 2023, optando a conseguir el subcampeonato del mundo con un monoplaza, el AMR23, y un piloto, Fernando Alonso, capaces de conseguir cosas grandes juntos.

Pero el equipo capitaneado por Lawrence Stroll no se conforma con estar arriba, quiere conseguir títulos. Y el empresario canadiense considera que dicho objetivo estará más cerca si cuenta con un motorista en exclusiva.

«Con Lawrence siempre es un encuentro amistoso. No tenemos miedo cuando él viene a nosotros»

Actualmente, Aston Martin es cliente de Mercedes para la unidad de potencia, la caja de cambios y el tren trasero. Esto, por un lado, garantiza un alto nivel en dichos componentes. Pero, por otro lado, hace que el diseño de los monoplazas verdes quede supeditado a las preferencias de su suministrador, algo que limita tanto la aerodinámica como la mecánica.

Honda, socio en exclusiva a partir de 2026

Cuando termine el actual contrato de suministro con Mercedes en 2025, Aston Martin comenzará a colaborar en exclusiva con Honda, que actualmente provee de motores a Red Bull y AlphaTauri de manera oficiosa.

Esto le permitirá diseñar y desarrollar un monoplaza provisto de un motor a la carta, es decir, diseñado para encajar como un guante en las necesidades mecánicas y aerodinámicas del mismo.

acuerdo-aston-martin-honda-convencerles-Aston Martin considera que debe tener un motor en exclusiva si quiere vencer a Mercedes y el resto de equipos.

Mike Krack, director de Aston Martin, ha hablado de cómo se produjo el acercamiento y las posteriores negociaciones con Honda, destacando la actitud de los japoneses y la rapidez con la que se cerró el acuerdo.

«Muy fácilmente», afirma el ingeniero luxemburgués. «Sabíamos que Honda se había registrado en la FIA y no habría más colaboración con Red Bull Racing».

«Preguntamos y preparamos una presentación, luego volamos a Japón y pudimos convencer a Honda de que somos los indicados. Nos impresionó mucho lo abiertos que fueron los gerentes de Honda. Hubo un acuerdo rápido», amplía Mike Krack.

Lawrence Stroll, pieza clave para Aston Martin

Este acuerdo, al igual que el suscrito el verano pasado con Fernando Alonso, tiene en la figura de Lawrence Stroll a una pieza clave.

El empresario canadiense, además de propietario del equipo de Fórmula 1 es presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, la empresa matriz del sector automovilístico.


Si Aston Martin hubiera mejorado dos meses antes… lo que pudo impedir el fichaje de Fernando Alonso


Si Aston Martin hubiera mejorado dos meses antes… lo que pudo impedir el fichaje de Fernando Alonso
Leer noticia


Mike Krack destaca de Stroll que «es una personalidad impresionante». Y desmiente que sea un dirigente con tendencia a la intromisión en el trabajo de sus empleados.

«La impresión externa es creada por el hecho de que él interfiere. Pero estamos ante un multimillonario apasionado que vive su pasión», matiza Mike Krack. «Lo vemos una vez por semana, cuando viene a Silverstone. Allí se le puede poner al día. Pero siempre es un encuentro amistoso. No tenemos miedo cuando él viene a nosotros».

Queda un paso más

No cabe duda de que Aston Martin es el equipo que más ha evolucionado este año, pero las victorias y títulos siguen estando algo lejos. Por eso, Mike Krack recuerda que el objetivo final no se ha conseguido y hay que seguir mejorando.

«Ya superamos las metas, que eran mejorar y optar al cuarto lugar», apunta en relación a 2023. «Ahora se trata del siguiente paso. Mientras tengamos un coche que pueda estar delante, la victoria tiene que ser nuestro objetivo».

«Esto es, por supuesto, extremadamente difícil», admite Mike Krack. «Pero la victoria número 33 de Fernando o la primera de Lance Stroll sería, por supuesto, la gloria suprema». ¿Llegará este año?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *