Aston Martin tiene un plan para compensar la reducción de horas de túnel de viento y CFD

aston-martin-tiene-un-plan-para-compensar-la-reduccion-de-horas-de-tunel-de-viento-y-cfd

Aston Martin tiene un plan para compensar la reducción de horas de túnel de viento y CFD


Aston Martin tiene un plan para compensar la reducción de horas de túnel de viento y CFD
Aston Martin cree tener la clave para seguir siendo competitivo con menos horas de simulación.

El reglamento obligará a Aston Martin a reducir sus horas de desarrollo en el túnel de viento y la simulación computacional en un 20 %. Sin embargo, el equipo de Fernando Alonso afirma que eso no debería influir en exceso en su rendimiento.

El próximo 1 de julio, el reglamento deportivo de la Fórmula 1 generará cambios en la capacidad de evolución de los monoplazas de la temporada actual, así como en los de la siguiente.

Y Aston Martin será el equipo más perjudicado por una normativa que se recalcula cada seis meses y que depende directamente de la posición de cada participante en el campeonato de constructores.

«Es bueno estar un poco más arriba en la parrilla, es un problema bienvenido en muchos sentidos»

Aston Martin finalizó la temporada 2022 en la séptima posición del mismo, por lo que disfrutó de un 100 % de las sesiones fijadas por reglamento: 320 sesiones de túnel de viento y 2000 de Dinámica Computacional de Fluidos (CFD por sus siglas en inglés).

Pero, ahora que el reparto de sesiones se resetea con fecha 1 de julio, la tercera posición de Aston Martin en el campeonato de este año se traduce en un recorte del 20 %: 256 sesiones de túnel de viento y 1600 de CFD.

Aston Martin ya se había preparado para ello

Nada más comenzar la temporada en marzo, Aston Martin tuvo claro que vería recortada su capacidad de evolución durante la segunda mitad del año, por lo que se ha asegurado de estar preparado para tal eventualidad.

Así lo confirma Tom McCullough, su director de rendimiento, que afirma que Aston Martin «no tiene que cambiar fundamentalmente la forma en que trabaja. Desde que se hizo obvio que íbamos a estar un poco más arriba en el orden jerárquico, hemos adoptado el enfoque de tratar de repensar cómo podemos modificar nuestra forma de trabajar».

aston-martin-plan-compensar-reduccion-hoEl Aston Martin AMR23 se ha mostrado muy competitivo hasta ahora, ¿seguirá siéndolo a final de año?

En el último Gran Premio, el de Canadá, Aston Martin estrenó una importante evolución aerodinámica. El equipo de Silverstone ha adoptado un enfoque de desarrollo constante del monoplaza, «por lo que sólo tenemos que adaptarnos a la ligera reducción en las sesiones de túnel de viento y CFD».

«Hay mucha más capacidad de CFD que en el túnel de viento, por lo que puedes inclinar las cosas un poco más hacia eso si lo deseas», puntualiza Tom McCullough, que prefiere que el equipo tenga menos capacidad de desarrollo si eso significa que está más arriba en la clasificación.

«Es bueno estar un poco más arriba en la parrilla, es un problema bienvenido en muchos sentidos», señala el ingeniero británico.

La sanción a Red Bull

Cierto es que Aston Martin es el equipo que más recortes sufrirá a partir del 1 de julio, pero en realidad de sus rivales directos sólo Ferrari pasará a tener más capacidad neta de desarrollo (un 5 % más).

En cambio, Mercedes contará con un 5 % menos al ser segundo en el campeonato y Red Bull sufrirá aún más recortes por liderar el mismo y por arrastrar una sanción adicional.

El equipo que lidere el campeonato tiene derecho a un 70 % de las sesiones totales, pero Red Bull sobrepasó el límite presupuestario en 2021, por lo que debe afrontar una penalización adicional del 7 %.

Esto no ha tenido demasiada influencia en el desarrollo del RB19 y no es probable que vaya a notarse demasiado este año, pero sí que lo hará en el monoplaza de 2024.


Por qué Austria es vital para Aston Martin y cómo influye en ello la nueva actualización del AMR23


Por qué Austria es vital para Aston Martin y cómo influye en ello la nueva actualización del AMR23
Leer noticia


Pierre Wache, director técnico de Red Bull, reconoce que ser el equipo con menos horas de desarrollo «nunca es fácil y liderar el campeonato no hace que sea más sencillo».

El ingeniero francés explica que «es difícil porque vamos al límite y podría afectar el desarrollo actual del coche, y quizás cerrar la parrilla este año».

Sin embargo, lo que verdaderamente teme Wache es que la limitación afecte al monoplaza de 2024, momento en el que presumiblemente Aston Martin, Mercedes y Ferrari serán más fuertes que nunca con un reglamento estable y cada vez más conocido.

«Afectará enormemente al coche del próximo año, en qué medida afectará a nuestro rendimiento, aún no lo sé», concluye.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *