Aston Martin y Lucid Motors, la nueva y peculiar pareja de conveniencia que quiere crear el mejor deportivo eléctrico

aston-martin-y-lucid-motors,-la-nueva-y-peculiar-pareja-de-conveniencia-que-quiere-crear-el-mejor-deportivo-electrico

Aston Martin y Lucid Motors, la nueva y peculiar pareja de conveniencia que quiere crear el mejor deportivo eléctrico

Lucid Air Sapphire 28 thumbnail

Como tantas otras marcas, en Aston Martin ya miran a un futuro en donde el coche eléctrico será el mayor o único protagonista, motivo por el cual la firma británica acaba de establecer un curioso acuerdo con la firma americana Lucid Motors. Si bien este no es el primer acuerdo en materia de electrificación que ha llevado a cabo Aston Martin, sí que tras este anuncio se esconde la intención de acceder a la tecnología de última generación empleada por Lucid y que ha permitido a sus coches plantar cara a lo mejorcito de Tesla.

Lucid Motors es quizá para muchos una absoluta desconocida, pero lo cierto es que la firma estadounidense fundada en 2007 está consiguiendo hacerse un hueco en el sector automovilístico, aunque no sin grandes esfuerzos y pérdidas multimillonarias. Pero Aston Martin Lagonda y Lucid Motors comparten un inversor común que no es otro que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, un grupo de inversión con fuerte presencia en ambas marcas y que parece haber sido el artífice de este acuerdo de colaboración.

Lucid Air 2022 87

A cambio de un 3,7% de las acciones de Aston Martin, Lucid Motors se compromete a al suministro de motores eléctricos y baterías para la nueva plataforma propia en la que está trabajando Aston Martin. Esta plataforma será un desarrollo propio de la marca, tendrá un diseño de tipo modular para ser compatible con diferentes carrocerías (SUV, berlina o deportivo) y se convertirá en la base sobre la que Aston Martin dará el salto definitivo al coche 100% eléctrico. El primer modelo de producción basado en esta nueva arquitectura verá la luz en 2025.

Lo más curioso de todo este anuncio es que, salvo cambio de última hora, este acuerdo se desarrollará en paralelo a la colaboración previa establecida entre Aston Martin y Mercedes, siendo la firma alemana aún propietaria del 9% de Aston Martin. Los lazos entre Aston Martin y Mercedes han permitido a la primera tener acceso no sólo a tecnología de la marca, sino a los motores V8 AMG sobre los que se sustentan el grueso de sus actuales ventas.

Aston Martin Valhalla 2022 3

A futuro se espera que esta acuerdo vaya a más precisamente en materia de electrificación, habiéndose confirmado el acceso a la tecnología de propulsión híbrida de Mercedes-AMG, pero con la entrada en escena de Lucid Motors nos quedan dudas sobre cómo se planteará esta convivencia. Sea como fuere, en los próximos meses veremos cómo Aston Martin aborda su electrificación y con la ayuda de qué socio, pues si nada lo impide, el próximo 2024 deberíamos conocer a su primer híbrido enchufable en forma de Aston Martin Valhalla.

Fuente: AutomotiveNews

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *