Audi aplica la IA en sus procesos de soldadura

audi-aplica-la-ia-en-sus-procesos-de-soldadura

Audi aplica la IA en sus procesos de soldadura

A233152 Overfull

La marca de los cuatro aros ha puesto en marcha un proyecto piloto en la planta de Neckarsulm, donde se ha desarrollado y probado el sistema de IA para el control de calidad de las soldaduras por puntos en la fabricación de carrocerías, consiguiendo así prestar atención hasta el más mínimo detalle. Gracias a esta tecnología, se analizan alrededor de 1,5 millones de soldaduras por puntos en 300 vehículos durante cada turno.

Anteriormente, se utilizaban métodos manuales y análisis aleatorios mediante ultrasonidos para verificar la calidad de los procesos de soldadura, este sistema era capaz de comprobar 5.000 soldaduras por puntos por vehículo, veremos si esta nueva tecnología consigue superar a la convencional. Con la implementación de la IA, los empleados pueden enfocarse en detectar posibles anomalías y garantizar un control de calidad más eficaz y específico.

Audi avanza en la digitalización de sus procesos de producción mediante la incorporación exitosa de la inteligencia artificial (IA) en la fabricación en serie, muchas compañías ya han probado la tecnología de simulación en sus productos, como por ejemplo Michelin, en el desarrollo de sus neumáticos. El Grupo Volkswagen ha comenzado a implementar la infraestructura técnica necesaria en otras fábricas, en colaboración con Audi.

Audi Begins Roll Out Of Artificial Intelligence For Quality Cont

El éxito del proyecto en Neckarsulm ha impulsado la expansión de la tecnología a otras plantas del Grupo Volkswagen. Actualmente, se está instalando la infraestructura técnica en Audi Bruselas, y se espera que este mismo año se implemente en la fábrica de Volkswagen en Alemania, Emden, y en la sede central de Audi en Ingolstadt. El equipo de expertos esta trabajando continuamente para adaptar este proceso de IA a todos sus modelos con las diferentes configuraciones de soldaduras que presentan.

Además del control de calidad, los datos generados mediante el uso de la IA tienen el potencial de optimizar otros procesos en el futuro. Audi está trabajando en la utilización de estos datos como base para el mantenimiento predictivo, lo que contribuirá a hacer que la producción en las sedes de Audi sea aún más eficiente.

El desarrollo de este proceso ha contado con la estrecha colaboración de la Sociedad Alemana para la Calidad (DGQ), el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO) y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA). Esta cooperación ha permitido establecer un proceso de prueba y certificación confiable para la marca y sus consumidores, especialmente en un contexto donde aún no existen normas ni certificaciones específicas para las aplicaciones de IA.

Audi Begins Roll Out Of Artificial Intelligence For Quality Cont

Además, Audi ha trabajado en conjunto con los institutos Fraunhofer IAO e IPA para desarrollar una guía de IA destinada a la producción. Este enfoque refleja el compromiso de Audi con la transformación digital de sus fábricas y la innovación.

El proyecto «WPS-Analytics» también se ha convertido en un caso de estudio para la iniciativa Automotive Initiative 2025 (AI25) de Audi, que tiene como objetivo establecer una red de competencias para la transformación digital de las fábricas y fomentar la innovación. Mediante la implementación de soluciones digitales en entornos reales de fabricación, Audi busca optimizar la producción y la logística, y posteriormente aplicar estas soluciones en la producción en serie.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *