Bagnaia ejerce de líder en Assen; Aleix Espargaró, podio tras otra sanción a Binder

bagnaia-ejerce-de-lider-en-assen;-aleix-espargaro,-podio-tras-otra-sancion-a-binder

Bagnaia ejerce de líder en Assen; Aleix Espargaró, podio tras otra sanción a Binder


Carrera MotoGP Assen: Bagnaia no da opciones, nueva sanción para Binder y podio de Aleix

Pecco Bagnaia logra una nueva victoria en Assen tras liderar gran parte de la carrera, poniendo fin al dominio ejercido por Bezzecchi durante el fin de semana. Aleix Espargaró completó el podio después de una sanción a Binder por pisar la zona verde en la última vuelta.


Top 3 de MotoGP – Carrera

Como ya ocurrió el domingo pasado en Sachsenring, la primera noticia relevante del domingo llegó antes de la carrera: Marc Márquez volvía a causar baja por segunda carrera consecutiva al empeorar las lesiones que arrastraba desde el pasado fin de semana. El ocho veces Campeón del Mundo se perdía su quinta carrera en lo que va de año.

Horas después de confirmarse la baja de Márquez, se apagó el semáforo en Assen para la octava prueba de la temporada. Binder volvió a hacer una salida de las suyas, mejorando incluso la que hizo ayer, y se puso primero al llegar a la primera curva tras superar a Bagnaia y a Bezzecchi. Éste último replicó su arrancada de la carrera sprint, perdiendo dos posiciones desde la pole.

La salida no fue completamente limpia, ya que aunque no hubo caídas, sí se produjeron algunos toques. Aleix Espargaró aprovechó la tesitura para ponerse cuarto, aunque tuvo que pagar el peaje de que se le descolgase la parte derecha del alerón frontal de su Aprilia tras un toque con Marini. También ganó posiciones Maverick Viñales, que se puso sexto. El que perdió bastante fue Fabio Quartararo, que arrancando cuarto bajó hasta la undécima posición. Justo por delante se situaba Jorge Martín, que mantenía esa décima posición de salida.

Después de que Binder liderase los primeros compases, pronto quedó claro que Bagnaia quería imponer su ritmo y, sobre todo, rodar con aire limpio, más importante si cabe debido a la subida de temperaturas que ha registrado este domingo el circuito de Assen. En la tercera vuelta, el líder del campeonato rebasaba a Binder y tomaba una primera posición que ya no dejaría hasta el final.

Pero si por algo estuvo marcada la primera parte de la carrera, fue por las caídas. El primero en besar el asfalto fue Jack Miller, pero no sería el único. En la cuarta vuelta, Fabio Quartararo se fue al suelo y su moto derribó también a Zarco, que estaba justo al lado. Doble abandono francés que acabó con Quartararo en el centro médico, dolorido de un pie izquierdo que ya llegaba lesionado.

En la vuelta siguiente era Maverick Viñales el que abandonaba la carrera. El de Aprilia fue muy incisivo en el inicio de carrera, hizo dos vueltas rápidas seguidas y remontó hasta la quinta posición, pero sufrió una caída en la curva 8 y dijo adiós a una carrera que pintaba bien para él.

Entre abandonos y adelantamientos, Jorge Martín seguía progresando. A 21 vueltas para el final, el del Prima Pramac Racing se puso quinto tras adelantar en la chicane a Marini, una maniobra de la que se aprovecharon también Oliveira, Álex Márquez y Bastianini, que también adelantaron al italiano. Poco le duró la alegría a Bastianini, que se fue al suelo en la vuelta siguiente.

Dominio de Bagnaia; mucha igualdad, pero muy poca acción hasta el final


A partir de ese momento, la carrera entró un tramo demasiado estable e incluso aburrido: Bagnaia seguía liderando con unas décimas de ventaja sobre Binder, que a su vez mantenía a raya a Bezzecchi. Un poco más atrás estaba Aleix Espargaró y poco a poco iba llegando Jorge Martín. Las diferencias eran pequeñas, pero el grupo estaba estirado y no había prácticamente atisbo de lucha en esas primeras posiciones.

La carrera se empezó a animar a diez vueltas para el final, cuando Bezzecchi adelantó a Binder para ponerse segundo. Parecía que el ganador de la Sprint y dominador del fin de semana tenía ritmo para intentar rebatirle la primera posición a Bagnaia, pero no fue así. El campeón seguía dominando a placer, sin fallos y con una renta que mantenía estable por encima del segundo.

Y las cosas se animaron más cuando también Aleix Espargaró llegó a la rueda de Brad Binder, que parecía acusar en las últimas vueltas la elección del neumático blando trasero. Aleix llegó con más ritmo a final de carrera y apretó al sudafricano, pero no llegó a estar lo suficientemente encima como para intentar superarle. Lo mismo le pasó a Jorge Martín, que también llegó en las últimas vueltas con mejor ritmo, pero no tuvo oportunidades para rebasar a los dos pilotos que le separaban del podio.

Todo seguía igual, con tiempos muy rápidos, diferencias muy cortas, Bagnaia con un segundo de ventaja y un cuarteto compuesto por Bezzecchi, Binder, Aleix y Martín tras él. Pero no cambió nada de ahí hasta el final, en otra carrera de la era aerodinámica marcada por los pocos intercambios de posición.

De ese modo, Pecco Bagnaia volvía a triunfar y obtenía su cuarto triunfo dominical del año por delante de Bezzecchi para afianzar aún más el liderato. El cambio llegaría con la carrera ya terminada: Brad Binder volvió a cruzar la meta en tercera posición, pero volvió a pisar la zona verde en la última vuelta en la curva 8 y fue sancionado con la pérdida de una posición. Esto le otorgaba a Aleix Espargaró su primer podio del año, tras una carrera que realizó con medio alerón descolgado y con molestias físicas que arrastra en el pie y las costillas tras la caída que tuvo en la previa de Mugello con la bici.

En cuanto al resto de españoles, Jorge Martín acabó quinto y estuvo a punto de superar a Aleix sobre la recta de meta, con Álex Márquez sexto con una Long Lap incluida por exceder los límites de pista. Augusto Fernández fue 10º y Raúl Fernández 12º. Iker Lecuona, que estaba realizando un gran papel como sustituto de Mir, tuvo que abandonar por una avería en su Honda cuando acariciaba el top 10.

Estos resultados dejan a Bagnaia con 35 puntos de ventaja sobre Jorge Martín al frente del Mundial de MotoGP, y con 36 respecto a Marco Bezzecchi. El vigente campeón se va de vacaciones con las cosas muy claras.

Resultados carrera Assen, GP de los Países Bajos 2023


Clasificación de MotoGP

Pos Puntos Num Nombre Moto Tiempo
1 25 1 Francesco Bagnaia Ducati 40’37.6400
2 20 72 Marco Bezzecchi Ducati +1.223
3 16 41 Aleix Espargaro Aprilia +1.925
4 13 33 Brad Binder KTM +1.528
5 11 89 Jorge Martin Ducati +1.934
6 10 73 Alex Marquez Ducati +12.437
7 9 10 Luca Marini Ducati +14.174
8 8 30 Takaaki Nakagami Honda +14.616
9 7 21 Franco Morbidelli Yamaha +29.335
10 6 37 Augusto Fernandez KTM +33.736
11 5 32 Lorenzo Savadori Aprilia +35.084
12 4 25 Raul Fernandez Aprilia +39.622
13 3 6 Stefan Bradl Honda +42.504
14 2 94 Jonas Folger KTM +45.609
No clasificados
Pos Puntos Num Nombre Moto Tiempo
49 Fabio Di Giannantonio Ducati 8 laps
27 Iker Lecuona Honda 12 laps
88 Miguel Oliveira Aprilia 14 laps
23 Enea Bastianini Ducati 20 laps
12 Maverick Viñales Aprilia 23 laps
5 Johann Zarco Ducati 24 laps
20 Fabio Quartararo Yamaha 24 laps
43 Jack Miller KTM 25 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 1 Francesco Bagnaia  Ducati 194
2 89 Jorge Martin  Ducati 159
3 72 Marco Bezzecchi  Ducati 158
4 33 Brad Binder  KTM 114
5 5 Johann Zarco  Ducati 109
6 10 Luca Marini  Ducati 98
7 43 Jack Miller  KTM 79
8 41 Aleix Espargaro  Aprilia 77
9 20 Fabio Quartararo  Yamaha 64
10 73 Alex Marquez  Ducati 63
11 21 Franco Morbidelli  Yamaha 57
12 12 Maverick Viñales  Aprilia 56
13 42 Alex Rins  Honda 47
14 37 Augusto Fernandez  KTM 42
15 30 Takaaki Nakagami  Honda 34
16 49 Fabio Di Giannantonio  Ducati 34
17 88 Miguel Oliveira  Aprilia 27
18 23 Enea Bastianini  Ducati 18
19 93 Marc Marquez  Honda 15
20 26 Dani Pedrosa KTM 13
21 32 Lorenzo Savadori Aprilia 9
22 94 Jonas Folger KTM 9
23 25 Raul Fernandez  Aprilia 8
24 6 Stefan Bradl Honda 5
25 9 Danilo Petrucci Ducati 5
26 36 Joan Mir  Honda 5
27 51 Michele Pirro Ducati 5

The post Bagnaia ejerce de líder en Assen; Aleix Espargaró, podio tras otra sanción a Binder appeared first on Motorbike Magazine.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *