Circula por el carril derecho y evita la jugosa multa por abusar del izquierdo

circula-por-el-carril-derecho-y-evita-la-jugosa-multa-por-abusar-del-izquierdo

Circula por el carril derecho y evita la jugosa multa por abusar del izquierdo

Al buen conductor, hay pocas cosas que más le molesten que la omisión del intermitente en las maniobras y el tránsito continuado por el carril izquierdo en cualquier condición. En las autoescuelas se hace bastante hincapié en la obligatoriedad de circular por el carril derecho por defecto, dejando el restante (o los restantes para los adelantamientos). Sin embargo, es sacarse el carnet de conducir y muchos lo olvidan. Hoy vamos a dar motivos para que se grabe en las memorias de todos los conductores.

La norma dice textualmente que, fuera de poblado, «en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga». Así queda recogido en el BOE y así lo aplica la DGT, que no dudará en multar por un uso indebido del carril izquierdo.

Parece que una gran parte de la población desconoce el hecho de que es una infracción, teniendo en cuenta que la DGT calculaba un porcentaje de ocupación del 60 % para el carril izquierdo, cuando tendría que ser mucho menor. Es la prueba fehaciente de que en España existe el «síndrome del carril izquierdo«, una conducta que debería ser erradicada a base de educación vial. El peligro es real y se documentan bastante accidentes al año por saltarse la norma. Además, está comprobado que ralentiza el tráfico y aumenta el número de frenazos.

La sanción en este caso es una multa económica de 200 euros que no conlleva retirada de puntos del carnet. Siempre se ha hablado de la dificultad de sancionar este hecho debido a que requiere de vigilancia continuada de un vehículo que va entorpeciendo la marcha en el carril izquierdo. Pero ya hay métodos de vigilancia realmente eficaces y que pueden percibirlo desde el aire, con una vista privilegiada. Muchas de las multas por abusar del carril izquierdo las ponen Pegasus y los drones de la DGT.

Sin embargo y para terminar el artículo, sí que hay una situación en la que es correcto circular por el carril izquierdo. Hablamos en poblado o ciudad, cuando circula por vías de dos o más carriles para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales. En esos casos «se podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar».

También se habla de adelantar por la derecha en algunos casos, siempre «adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado». En todo caso, más vale prevenir que curar, así que hay que asegurarse de que realmente es la intención del otro conductor. Adelantar por la derecha de forma injustificada también conlleva multa de 200 euros.

La entrada Circula por el carril derecho y evita la jugosa multa por abusar del izquierdo aparece primero en Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes….

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *