Cómo viaja la gente en caravana en España y cuánto les cuesta

como-viaja-la-gente-en-caravana-en-espana-y-cuanto-les-cuesta

Cómo viaja la gente en caravana en España y cuánto les cuesta

Con la pandemia se vio un incremento generalizando en el interés alrededor de las caravanas y furgonetas camper. Este tipo de vehículos permitían disfrutar de las escapadas al aire libre y en zonas no masificabas que tanto se buscaban en ese momento. Sin embargo, si nos ponemos a analizar sus ventas, no ha habido tanto crecimiento cómo parecía. De hecho, ahora mismo están cayendo. Vamos a dar un repaso sobre cómo viaja la gente en caravana en España y cuánto les cuesta justo ahora que estamos en época de salidas.

El pasado año 2022 se experimentó una caída en las ventas de este tipo de vehículos, que venía creciendo sin parar desde 2013. Se vendieron 5.346 autocaravanas y campers de todo tipo, un 21 % menos que el año anterior, colocándose a niveles de 2017. En las caravanas pasa un poco lo mismo, pues hay una caída del 16,3 % al haberse vendido 1.764 unidades. En lo que va de 2023 se está registrando un ligero incremento en las ventas, sobre todo de segunda mano, pero sigue siendo algo contradictorio.

Y es que la mayoría de gente aprecia estos vehículos por la capacidad que tienen para hacerles disfrutar en los viajes y como instrumento para escapar de la monotonía. Sin embargo, el aumento de los precios hace que sea muy difícil acceder a ellos, un problema que se suma al retraso en las entregas. El gasto media de la gente que compra caravana o autocaravana está en torno a los 41.000 euros, mientras que las camper se sitúan sobre los 30.000 euros, siempre haciendo la media entre nuevos y usados.

Quien compra valora mucho la marca del vehículo y su funcionalidad, factores principales por delante de su diseño o eficiencia. En su equipamiento, lo indispensable son las camas, el baño y el frigorífico; incluso por delante de armarios y cocina. Y es que la mayoría de los encuestados realizan sus viajes en pareja (60 %) o familia (51 %). Cada vez hay más información sobre las normas de pernocta en estos vehículos y el 61 % afirma hacerlo en áreas de servicio para autocaravanas y un 24 % en campings.

Ya que la compra no está al alcance de todo el mundo, hay muchos usuarios que se plantean el alquiler de autocaravana o camper. Es más habitual entre los jóvenes, con un 18 % que lo ha hecho en el último año y una intención bastante similar. Los tiempos del alquiler suelen ser de una semana (59 %), lo justo para unas vacaciones, en menos casos se alquila a largo plazo (34 % entre una y dos semanas). De esta forma, el gasto medio asciende a 1.047 euros, una cifra inferior a la del año anterior por la reducción de la duración de los alquileres.

Fuente: Cetelem

La entrada Cómo viaja la gente en caravana en España y cuánto les cuesta aparece primero en Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes….

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *