Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV, a prueba: ¿cordero con piel de lobo?

cupra-leon-sportstourer-1.5-etsi-150-cv,-a-prueba:-¿cordero-con-piel-de-lobo?

Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV, a prueba: ¿cordero con piel de lobo?

Llega a nuestra sección de pruebas la última de las versiones del Cupra León Sportstourer. Si estás pensando en comprarte un coche familiar compacto con una imagen atractiva en el entorno de los 35.000 €, probablemente hayas mirado también el Peugeot 308 SW o el Kia Proceed. ¿Qué ofrece este Cupra León familiar frente a ellos? Vamos a verlo a fondo:

Como otros modelos de la firma española, el Cupra Leon Sportstourer, ganó en 2023 un motor de acceso, el 1.5 eTSI de 150 CV. No es una estrategia nueva, pues ya habíamos visto este movimiento antes en el Formentor: las mecánicas que antes estaban bajo el capó de un Seat, ahora están bajo el de Cupra, sin perder ese aura más exclusiva.

No se trata de un Cupra a la antigua usanza, de grandes prestaciones y deportividad, pero ha de confesar que, tras una semana conduciéndolo me han gustado la imagen del coche, tanto por fuera como en su interior. También que ofrece un equipamiento muy completo desde este nivel de acceso a la gama y el toque dinámico a la hora de conducirlo, sin extremismos.

Tiene un precio de partida de 34.600 euros en estos momentos de realizar la prueba. Hablamos de precios sin descuentos. Puedes encontrar ofertas del Cupra Leon Sortstourer en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca.  Contamos también con interesantes herramientas para financiar el coche y pagarlo más fácilmente mes a mes. Vamos a detallar en breve sus puntos fuertes y también, cómo no, descubrir sus flaquezas:

Exterior

Hace ya un par de años realizamos una prueba del Seat León Sportstourer de segunda generación, una carrocería familia que cambió el rumbo de la historia del modelo, que ganó una orientación más familiar. El Cupra León Sportstourer sigue las líneas maestras de su hermano, pero con detalles que le hacen tener mucho más empaque.

En la parte delantera destaca el logo de Cupra, con grandes tomar de aire enmarcadas por un spoiler en alumino oscuro. De serie contamos con faros Full LED, pero de manera opcional puede contar con los Matrix LED, con diodos que se encienden o apagan para no deslumbrar a otros vehículos. La firma lumínica es la característica de la marca, con los intermitentes integrados, si bien la marca ya ha adelantado en el Tavascan una interesante nueva propuesta a base de triángulos.

En el lateral, si eliges el paquete Design pues mejoras la apariencia con retrovisores en aluminio Dark, faldones laterales o las llantas en negro y Copper de 18 pulgadas (de serie, del mismo tamaño, pero en negro y plata).  Y hablando de colores, Tenemos aquí una unidad en gris Graphene, uno de los ocho tonos para la carrocería, de los que dos son mate. No faltan elementos característicos en este tipo de silueta, como las barras de techo en negro.

El Cupra Leon Sportstourer mide 4.657 mm de longitud, lo que significa que crece 27 mm respecto al Cupra 5 puertas. Otras cotas son sus 1.799 mm de anchura y los 1.463 de altura. De sus rivales más directos, solamente el Ford Focus Sportbreak es algo más largo y alto. Los Peugeot 308 SW y Kia Proceed son algo más bajos.

MODELO Longitud
Cupra Leon Sportstourer 4.657 mm
Ford Focus Sportbreak 4.672 mm
Peugeot 308 SW 4.636 mm
Kia Proceed GT Line 4.605 mm

En la zaga tenemos un alerón sobre el techo y una tira de luz que recorre todo el maletero para fundirse con las ópticas, que tienen intermitentes dinámicos. En la parte más baja encontramos un difusor en negro, con salidas de escape simuladas en los extremos. En medio del portón aparece el logo nombre y nombre de la marca Cupra, ni rastro de Leon… o de Sportstourer.

Interior

Si el exterior tiene pinceladas que mejoran al Leon de Seat, lo mismo ocurre en el habitáculo, que tiene ese aura de coche especial aunque sea el de acceso a la gama. Nuestra unidad tenía además algún elemento opcional que ayuda a esa impresión, como es el caso de los asientos bucket, en piel negra y costuras Copper en contraste. con reglajes eléctricos y memoria.

El ambiente de los asientos se traslada a las puertas y al salpicadero, que lucen extraordinariamente bien. Otro opcional, el techo de cristal que cubre casi todo el techo y que es practicable en su parte delantera. Por lo demás, la disposición de los elementos y el diseño general es idéntica a un Seat León.

El volante es idéntico, más allá del logo, achatado en su base y en esta versión de acceso no cuenta con los botones de arranque y modos de conducción. La disposición de los botones es la misma, muy funcional: a la izquierda control de crucero y ruleta del volumen y a la derecha manejo del sistema multimedia y de las vistas e información del cuadro de instrumentos digital.

La instrumentación de serie tiene una pantalla de 10,25 pulgadas que ofrece muchos datos y además puedes variar cómo la muestra. Dividida en tres, es posible personalizar cada una de las partes por separado.

Luego está el sistema multimedia, con una pantalla de infoentretenimiento de hasta 12 pulgadas como la de la unidad probada (10 pulgadas de serie). Es de las más grandes del segmento, solamente Ford ofrece una de mayor tamaño:

MODELO Pantalla multimedia
Cupra Leon Sportstourer 12 pulgadas
Ford Focus Sportbreak 13,2 pulgadas
Peugeot 308 SW 12 pulgadas
Kia Proceed GT Line 10,25 pulgadas

Funciona de manera bastante fluida y los gráficos son buenos, además de que puedes configurar fácilmente los accesos directos. Le achacamos lo mismo que a otros muchos, que aglutine un exceso de funciones, sobre todo el climatizador, y que no cuente con ruletas o mandos físicos para el volumen. La zonas inferior táctil es imprecisa y le falta iluminación.

No son tampoco muy usables los mandos de las luces. El Grupo Volkswagen debería mejorar la ergonomía de esta superficie táctil a la izquierda del volante, presente en muchísimos modelos. Sí que resulta práctica la consola, con una zona de carga inalámbrica en la parte delantera, algunos pequeños huecos al lado del pequeño selector del cambio, reposabebidas y un cofre bajo el reposabrazos que es regulable en altura, un detalle que yo siempre agradezco.

Las plazas traseras son muy amplias logitudinalmente. Junto al Octavia Combi y el Focus Sportbreak, las mejores de su categoría para las piernas. Espacio para la cabeza correcto y penaliza mucho el túnel central a un tercer ocupante. Es lógico que esté, hay versiones de este modelo con tracción total.

Al final de la consola no faltan salidas de aire con, ojo, regulación de temperatura y un par de tomas USB-C. Como lo más normal es que aquí vayan dos personas (sobre todo si llevas sillas infantiles, como es mi caso) pueden usar el reposabrazos, que incluye dos portabebidas. Y también acceder al maletero por una portezuela oculta justo tras él. Ahí vamos.

Maletero

El maletero del Cupra Leon Sportstourer cubica 620 litros de capacidad. Es una cifra buena, mejor que la de un Formentor (420 litros) o un Cupra Ateca (485 litros). A diferencia de esos SUV de la gama del fabricante, las carrocerías familiares destacan porque el espacio es más profundo que alto y el piso suele estar más cerca del suelo, lo que facilita cargarlo.

Es de los más grandes entre los modelos de corte dinámico con los que los estamos comparando. Solamente el Ford Focus Sportbreak tiene una mayor capacidad, si bien el Skoda Octavia Combi es ligeramente mayor.

MODELO Maletero 5 plazas Maletero 2 plazas
Cupra Leon Sportstourer 620 litros 1.600 litros
Ford Focus Sportbreak 635 litros 1.653 litros
Peugeot 308 SW 608 litros 1.634 litros
Kia Proceed GT Line 594 litros 1.545 litros

Además del tamaño, hay detalles interesantes. El piso puede colocarse a  dos alturas, si bien incluso en la superior no queda a ras de la boca de carga. No faltan elementos prácticos como huecos en los laterales, perchas para colgar bolsas, ganchos para fijar la carga o una toma de 12 voltios. Bajo el piso, una rueda de repuesto temporal.

Si necesitamos más espacio, podemos abatir los respaldos de los asientos traseros tirando de una palanca en el lateral. Haciendo esto tenemos un hueco de 1.600 litros de capacidad. Interesante la red que tenía nuestra unidad, con la que puedes separar el habitáculo de la zona de carga. Y hay un espacio para guardar el estore cubre equipajes bajo el piso si no lo utilizas.

Motor

El Cupra Leon Sportstourer llegó al mercado una gama de motores con un gran nivel de potencia, como el 2.0 TSI de 300 CV (tracción delantera) y 310 CV (tracción total), así como dos variantes híbridas enchufables con la etiqueta Cero, el Cupra Leon eHybrid con 204 y 245 CV de potencia (ver prueba). Esos son los que hay ahora, asociados a los niveles de equipamiento VZ, pero antes hubo otros Cupra Leon muy potentes, con el logo de Seat

No todo el mundo necesita tanta potencia ni tanto nivel de electrificación como la que ofrecía Cupra. De ahí que en 2023 la gama del León sumó este 1.5 eTSI con 150 CV (110 kW), que dejó de ofrecerse en el Seat Leon Sportstourer en 2022.

Se trata de un bloque de cuatro cilindros que entrega su potencia máxima entre las 5.000 y 6.000 rpm, con un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Se asocia siempre a un cambio automático DSG de doble embrague con siete relaciones.

¿Lo mejor? Que obtiene la etiqueta Eco, ya que tiene un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 voltios. Así, puede circular en punto muerto con el motor apagado, recupera energía al frenar y apoya al motor de combustión en aceleraciones intensas. Así, puede homologar un consumo, en esta variante familiar, de entre 5,7 y 6,4 l/100 km. Un apunte. Junto a esta versión llegó el 2.0 TSI de 190 CV, un escalón intermedio entre los más potentes y esta variante de acceso que vamos a contarte ya cómo va.

Comportamiento

No es la primera vez que conduzco un coche con este propulsor. Si mal no recuerdo, el primero fue en la prueba del Volkswagen Golf 1.5 eTSI. Y me gusta porque es un propulsor de muy baja rumorosidad, pocas vibraciones y, asociado al cambio DSG de siete relaciones, de un funcionamiento suave, nada radical

Tampoco son extremas sus prestaciones, ya que necesita 8,9 segundos para ponerse a 100 km/h desde parado, algo más que algunos de sus principales rivales. Sí destaca en velocidad máxima, que alcanza los 216 km/h.

MODELO Aceleración 0-100 km/h
Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG 8,9 segundos
Ford Focus Sportbreak ST-Line 1.0 155 CV MHEV Aut. 8,6 segundos
Peugeot 308 SW Allure 1.2 Puretech 130 CV EAT8 9,8 segundos
Kia Proceed GT Line 1.5 T-GDi MHEV 8,8 segundos

De todos modos, no creemos que los que elijan esta versión sea para buscar los límites del coche en todo momento. Es una versión racional, que acelera de manera muy lineal y con una puesta a punto muy equilibrada. Tirando a deportiva, pero no se percibe ese cambio tan extremo respecto a un Leon como sí notas con otras versiones más potentes del Cupra Leon.

Para mejorar el comportamiento dinámico contamos con los modos Comfort, Sport e Individual. No tiene esta versión el Cupra de las versiones VZ o el ECO de los híbridos enchufables. Si buscan más sensaciones puedes equipar la suspensión de dureza variable, que permite variar la dureza del coche hasta en 15 posiciones.

El tacto de la dirección es bastante suave en ciudad, pero cuando sales a carretera y ganas velocidad se va endureciendo y ganando peso de manera muy natural. Gracias a ello el coche es muy preciso en curva.

Y todo ello, sin consumos que se disparen. El sistema de 48 voltios ayuda a contener el gasto bastante bien además de hacer la conducción más refinada. En nuestro recorrido habitual, que combina un 70 % de autovía, 20 % de carreteras secundarias y 10 % de ciudad hemos gastado 6,2 l/100 km, una cifra acorde con su tamaño y que solamente con sistemas híbridos más electrificados conseguiremos bajar notablemente.

Opinión coches.com

Sin duda, el Cupra 1.5 eTSI de 150 CV es un coche que los padres de familia podríamos calificar como tentador. Es amplio como coche familiar, está bien rematado, tiene buena capacidad de maletero y va bien en carretera y en ciudad, donde tiene las ventajas de la etiqueta ECO.

Eso sí, a diferencia de otros Cupra no te tienta con prestaciones desorbitadas, sino desde la racionalidad. Eso funcionó muy bien con el Formentor y debería hacerlo con el León. ¿Qué le echamos de menos?  En primer lugar, no tiene las prestaciones y fineza del chasis en curva lejos de las versiones VZ. Algo esperable, desde luego. El sistema multimedia también debería mejorar y, si lo quieres equipado hasta arriba, sumando todos los extras se va algo de precio

Su precio de partida, 34.600 euros, como te indicamos. Una tarifa que lo hace competitivo. Un Kia Proceed o un Focus Sportbreak con acabados deportivos y transmisión automáctica son más caros, si bien ofrecen algo más de potencia. Solamente el 308 SW es más barato, pero con 20 CV menos y, sin posibilidad de etiqueta ECO (solamente con C o Cero).

MODELO PVP
Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG 34.600 €
Ford Focus Sportbreak ST-Line 1.0 155 CV MHEV Aut. 37.200 €
Peugeot 308 SW Allure 1.2 Puretech 130 CV EAT8 32.800 €
Kia Proceed GT Line 1.5 T-GDi MHEV 35.600 €

Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV DSG


8.3
Nota

0
Users
(0 votes)

Lo mejor

  • Imagen por dentro y por fuera
  • Equipamiento muy completo desde el nivel de acceso
  • Toque dinámico en su conducción, sin extremismos

Lo peor

  • Prestaciones y fineza del chasis en curva lejos de las versiones VZ
  • El sistema multimedia debe mejorar
  • Sumando todos los extras se va algo de precio

Diseño8.5

Habitabilidad8.5

Acabados8.5

Maletero8.5

Equipamiento8

Motor8

Comportamiento7.5

Calidad Precio8.5

Tu opinión…


Puntúa

Be the first to leave a review.

Verified

Show more

{{ pageNumber+1 }}

Puntúa






Galería de fotos:














































































La entrada Cupra Leon Sportstourer 1.5 eTSI 150 CV, a prueba: ¿cordero con piel de lobo? aparece primero en Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes….

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *