El 12% de los turismos matriculados en junio está electrificado

el-12%-de-los-turismos-matriculados-en-junio-esta-electrificado

El 12% de los turismos matriculados en junio está electrificado

Matriculaciones

Las ventas de vehículos electrificados aumentan casi un 50% en el mes de junio y cerca de un 40% en el primer semestre del año

Tres pinceladas resumen cómo ha cerrado el mes de junio para el mercado cero emisiones:

  • El 12% de los turismos matriculados en junio correspondieron a modelos electrificados
  • Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han aumentado un 49,7% en junio, hasta alcanzar las 14.217 unidades
  • De esta forma, entre enero y junio se acumula un ascenso del 39,2% hasta las 68,310 unidades

Los datos han sido facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Los turismos eléctricos, el segmento que más crece

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 84,4% en junio, con un total de 5.855 unidades. En el acumulado, subieron un 74%, hasta alcanzar las 25.562 unidades matriculadas.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 58,0% durante el mes pasado, con un total de 280 unidades. En el primer semestre, acumulan un descenso del 11,3%, hasta situarse en las 2.509 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 754 unidades en junio, lo que supone un 20,8% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registraron un retroceso del 23,6%, con un total de 4.014 unidades matriculadas.

Las mejores motos eléctricas equivalentes a 125 cc para 2023

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, crecieron un 124,4% en junio, hasta alcanzar las 588 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas aumentaron un 118,7%, con un total de 3.293 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron un 52% en junio, con un total de 6.532 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas e industriales pesados. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 32,2%. A la vista de los datos, el 12% de las matriculaciones de turismos registradas en junio correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Las ventas de coches eléctricos crecen a buen ritmo, pero insuficiente

Ante este contexto, tanto AEDIVE como GANVAM valoran el comportamiento positivo de las matriculaciones de vehículos electrificados, pero consideran que este ritmo debe acelerarse para cumplir con los objetivos marcados.

“Si el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 aumenta un 9% el objetivo de vehículos eléctricos para 2030 debe acompañar esta ambición con medidas eficaces que lo acompasen”, afirman,

“Si bien las patronales del sector valoran la reducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos aprobada recientemente, consideran necesario completarlo con ayudas directas a la compra, que permitan seguir reduciendo la barrera del precio de adquisición, tales como IVA reducido o incentivos a los usados eléctricos de hasta 36 meses”, añaden.

 

Te puede interesar…

 

La entrada El 12% de los turismos matriculados en junio está electrificado aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post