El anti-tres cilindros por excelencia de Volkswagen está de vuelta, pero no gracias a Volkswagen

el-anti-tres-cilindros-por-excelencia-de-volkswagen-esta-de-vuelta,-pero-no-gracias-a-volkswagen

El anti-tres cilindros por excelencia de Volkswagen está de vuelta, pero no gracias a Volkswagen

Volkswagen Vr6 Vuelve Modificacion 1 thumbnail

Pensar hoy en día en motores ideados para dar vida a coches deportivos puede ser de todo menos terapéutico. Pero hay empresas empeñadas en hacer que eso cambie, y claro ejemplo de ello es HPA Motorsports, compañía canadiense especializada en modificar productos de Volkswagen y que acaba de… anunciar que vuelve el motor VR6.

Sí, el emblemático y curioso motor de los de Wolfsburgo vuelve, aunque no de manera directa, ya que será necesario pasar por el quirófano de la compañía para recibirlo. No obstante, el propulsor ha recibido modificaciones respecto a cuando estaba en activo en las filas de Volkswagen, pudiendo ahora soportar potencias de hasta 550 CV.

Volkswagen Vr6 Vuelve Modificacion 5

Vuelve el mítico VR6 de Volkswagen, pero por cortesía de una empresa externa

Ello es posible, fundamentalmente, a que ahora se trata de un 2.5 sobrealimentado por turbo, dejando atrás su condición de atmosférico de la que gozaba otrora. Y aunque bien es cierto que de momento la compañía no ha dado demasiados detalles al respecto, este está capacitado desarrollar los ya mencionados 550 CV y 745 Nm de par.

Tampoco se ha hablado sobre si este propulsor estará disponible para cualquier retoño de Volkswagen, pero al menos sí para el Golf R de séptima generación. Y es que así lo dejan patente el la unidad que ha utilizado la empresa canadiense, mostrando el swap al que han sometido al compacto alemán y que, como ocurría con anterior generaciones, entra perfectamente en el vano motor.

Volkswagen Vr6 Vuelve Modificacion 2

Al fin de cuentas ese era, en parte, el objetivo de Volkswagen al desarrollar el VR6: conseguir hacer de un motor grande compatible con espacios ideados para albergar, como mucho, a un cuatro cilindros. Gracias a esta moldeabilidad, el mítico motor cabe en prácticamente cualquier modelo de la firma, por lo que no sería descabellado esperar que HPA Motorsports acepte no solo al Golf.

Sea como fuere, lo que sí que ha confirmado la compañía es que, de momento, solo se podrá asociar con modelos con cambio DSG. No obstante, más adelante adaptarán el motor para que sea compatible con cajas manuales, las cuales tendrán que experimentar algún refuerzo de embrague para poder soportar el incremento de potencia.

Volkswagen Vr6 Vuelve Modificacion 3

Aunque lógicamente todo dependerá del paquete que escojamos, ya que, como bien indica HPA, el VR6 turbo admite potencias de hasta 550 CV. Esto se traduce en que habrá niveles de rendimiento por debajo de este, pudiendo optar por diferentes opciones que harán también que la factura final se reduzca.

Y esa es otra gran incógnita, el precio de esta operación a corazón abierto, ya que la empresa no ha hablado del tema. Sin embargo, está claro que no se tratará de una modificación barata y ya no solo por el swap en sí, sino también por los demás elementos que habrá que modificar para que todo suceda como tiene que suceder.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *