El Audi RS Q e-tron E2 recibe un dosis de potencia extra de cara al Dakar 2024

el-audi-rs-q-e-tron-e2-recibe-un-dosis-de-potencia-extra-de-cara-al-dakar-2024

El Audi RS Q e-tron E2 recibe un dosis de potencia extra de cara al Dakar 2024


El Audi RS Q e-tron E2 recibe un dosis de potencia extra de cara al Dakar 2024
Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström han recibido esta noticia con satisfacción.

El Audi RS Q e-tron E2 gana 32 CV de potencia mientras todos sus rivales encuadrados en la categoría T1+ ganan 10 kilos de peso. Las fuerzas se igualan pensando en el Dakar 2024.

Igualar las prestaciones y rendimiento de los prototipos T1 U y T1+ es una tarea compleja. ASO y la FIA lo intentaron en el Dakar 2023 sin demasiado éxito, a tenor de los movimientos que se produjeron durante la carrera y los que se han dado ahora. Después de analizar los datos de cada prototipo, la FIA de alguna manera ha dado validez a las quejas de Audi Sport en las que aseguraban que el Audi RS Q e-tron E2 no competía en igualdad de condiciones.

Jamás se reconocerá tal término pese a que según los datos el prototipo híbrido de autonomía extendida de Audi compitió con una relación peso/potencia inferior a la de sus rivales, pero el nuevo ajuste de rendimiento para el Dakar 2024 da aire al fabricante de Ingolstadt. FIA y ASO han diseñado un nuevo equilibrio que ya ha sido validado por el Consejo Mundial del Motor y que, entre otras cosas, entrega una dosis de potencia extra al Audi RS Q e-tron E2.

El Audi RS Q e-tron E2 recibe 32 CV de potencia extra mientras los T1+ ganan 10 kilogramos de peso

En concreto, el prototipo de la firma de los cuatro aros ganará 32 CV de potencia con el nuevo ajuste del denominado ‘EoT‘. De esta forma, los Audi RS Q e-tron E2 de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström dispondrán de una potencia máxima de 286 kw (389 CV). El equipo ya ha trabajado con este nuevo rango de potencia en los últimos test completados en mayo en Arabia Saudí. Y las sensaciones fueron mucho mejores que en el pasado Dakar, claro está.

Además, hay que tener en cuenta que los T1+ van a recibir una dosis de peso extra. Todos los T1+ ganan 10 kilos en la báscula, por lo que los T1+ propulsados por gasolina tendrán un peso mínimo de 2.000 kilogramos. Por su parte, los prototipos Diésel alcanzan los 2.050 kilogramos. Si bien es cierto que el Audi RS Q e-tron E2 sigue siendo el más pesado, esos 10 kilos extra a los prototipos de Toyota, BRX, MINI y Ford igualan la partida. Más si cabe cuando los T1+ no aumentan su potencia.

Reciente test

Como ya hemos dicho, Audi Sport completó un test en Arabia Saudí con los nuevos parámetros de potencia de su prototipo T1 U. Una sesión de pruebas de tres días en los escenarios por los que trascurre la carrera -con permiso de ASO- en el que Carlos Sainz se volvió a subir el Audi RS Q e-tron E2 por primera vez tras las lesiones que sufrió en el Dakar 2023, prueba en la que se fracturo las vértebras T5 y T6.

En esta sesión de pruebas que tuvo lugar en la tercera semana de mayo se dieron cita los tres pilotos oficiales de Audi, lo que permitió a Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y al propio Carlos acumular un importante kilometraje. Más allá de probar las nuevas capacidades del Audi RS Q e-tron E2, el equipo se centró en mejorar el comportamiento del coche en zonas de pistas duras y pasos rocosos para llevar al límite a las suspensiones y neumáticos.

Audi RS Q e-tron E2 recibe un dosis de potencia extra de cara al Dakar 2024El Audi RS Q e-tron E2 ya mostró algunos destellos en el pasado Dakar. ¡Ahora será más fuerte!

Baja Aragón

Durante el test en Arabia Saudí, el equipo Audi probó las dos especificaciones del neumático BF Goodrich entre los que se decidirá el compuesto definitivo para utilizar en el Dakar 2024. Pruebas que se extenderán en próximas fechas, tanto a nivel competitivo como a nivel privado entre los equipos. En el caso de Audi Sport está confirmado que el equipo participará en la Baja Aragón. El madrileño Carlos Sainz estará con el Audi RS Q e-tron E2 en la cita española. Será su tercera participación, primera con Audi.

Aunque en principio los prototipos híbridos de autonomía extendida no tenían cabida en la Baja Aragón por reglamento, la FIA ha adaptado la normativa para que Audi Sport pueda competir en la cita turolense. Aunque en primer término la Baja Aragón estaba prevista para los días 21, 22 y 23 de julio, la convocatoria de elecciones ha obligado a los organizadores a adelantar en unos días su disputa.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *