El importante cambio con los triángulos de emergencia en plena primera operación especial de verano

el-importante-cambio-con-los-triangulos-de-emergencia-en-plena-primera-operacion-especial-de-verano

El importante cambio con los triángulos de emergencia en plena primera operación especial de verano


El importante cambio con los triángulos de emergencia en plena primera operación especial de verano
A partir del 1 de julio, el uso de los triángulos de emergencia cambia en las vías rápidas españolas

Este viernes 30 de junio da comienzo la primera operación especial en las carreteras con motivo de las vacaciones de verano de miles de españoles. La DGT ha introducido una novedad de última hora que todos debemos conocer.

La Dirección General de Tráfico prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas para este verano, lo que supondría un 1,75 por ciento más que el año anterior.

Ya el 2022, primer verano «tranquilo» tras la pesadilla del COVID-19, superó a los desplazamientos del verano de 2019, último año pre pandemia. Este año, el primer día complicado de verdad en nuestras vías se producirá desde este viernes 30 de junio a partir de las 15:00 horas hasta la medianoche del domingo 2 de julio.

Como cada año, la DGT prepara diferentes operativos en los que establecerá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico. Lo hará durante todos los fines de semana del verano, pero los intensificará cuando se den las llamadas «operaciones salida» o «retorno»:

  • Primera Operación verano: del 30 de junio al 2 de julio.
  • Operación 1º de agosto: del 28 de julio al 1 de agosto.
  • Operación 15 de agosto: del 11 al 15 de agosto.
  • Operación Retorno del verano: del 31 de agosto al 3 de septiembre.
  • Dispositivos especiales: todos los fines de semana del verano.

importante-cambio-triangulos-emergencia-La DGT organizará dispositivos especiales en carretera durante todos los fines de semana del verano

Novedad de última hora de la DGT

A partir de este 1 de julio, se exime del uso de los triángulos de emergencia en autovías y autopistas en caso de que el vehículo sufra una avería, un accidente… en definitiva, una inmovilización.

¿El motivo? Evitar situaciones de peligro en vías rápidas, en las que existe un mayor riesgo de atropello. De hecho, en los últimos años se ha producido un pico de víctimas en este tipo de carreteras por este motivo: 22 personas de media al año en el último lustro.

«Se pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello», asegura la DGT.

Esta instrucción, que ya se ha aplicado en otros países como el Reino Unido, quedará sin efecto el próximo 1 de enero de 2026, momento a partir del cual será obligatorio el uso de la señal V-16 como sustituta de los triángulos.

Ojo: los triángulos de emergencia seguirán siendo obligatorios (o en su defecto ya la luz de emergencia V-16) en el resto de carreteras, como son las vías secundarias. Esta última novedad de la DGT solo afecta, recordamos, a autovías y autopistas, donde existe una alta densidad de tráfico y una velocidad elevada.

importante-cambio-triangulos-emergencia-Muy atento si vas a coger en coche en plena operación salida en las grandes ciudades

Consejos que debes seguir en tus viajes de verano en coche

Como siempre, antes de emprender un viaje largo, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para que tanto tú como tu vehículo esté en plenas condiciones. Ten en cuenta además las altas temperaturas en el exterior e intenta anticiparte a posibles problemas.

Planificar tu ruta antes de salir te puede ahorrar mucho tiempo y dinero, evitando salir en las horas punta. Recuerda que puedes consultar el estado de las carreteras en tiempo real desde la página web de la DGT.

Parte de la planificación debería ser preparar aplicaciones como Google Maps para introducir tu ruta u otras como GasAll o Gasolineras España para encontrar las gasolineras (y puntos de recarga) más baratos).


Viajar en coche durante la ola de calor: precauciones y posibles averías


Viajar en coche durante la ola de calor: precauciones y posibles averías
Leer noticia


Antes de partir, deberías haber echado un vistazo al estado mecánico del coche: revisa que los neumáticos están en buen estado, que los niveles de los líquidos estén en orden y, especialmente, que funcione correctamente el aire acondicionado.

Recuerda descansar cada dos horas para estirar las piernas y respirar aire fresco; el cansancio puede ser tu enemigo en viajes largos, y más con este calor.

Organiza bien el equipaje en el maletero, no dejes bultos sueltos en el habitáculo y lleva a los más pequeños y mascotas bien sujetos y de forma adecuada. Tampoco te olvides de revisar que la documentación del coche esté en orden y de haber pasado la ITV: por tu seguridad y para evitar posibles multas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *