El mercado de coches eléctricos en China abandona su infancia

el-mercado-de-coches-electricos-en-china-abandona-su-infancia

El mercado de coches eléctricos en China abandona su infancia

coches eléctricos en china

El mercado de coches eléctricos en China, el más grande del mundo, está dejando atrás su etapa de infancia para pasar a una nueva era en la que la feroz competencia ha tumbado a multitud de empresas.

La industria del vehículo eléctrico en China, significativamente respaldada por las ayudas gubernamentales desde hace más de una década, cuenta actualmente con cerca de un centener de fabricantes de modelos eléctricos puros e híbridos enchufables. Aunque se trata de un número inferior a los aproximadamente 500 fabricantes que había registrados en 2019, el final parece estar ahora más cerca para decenas de ellos.

En el primer trimestre, el mercado pasó de estar superpoblado a moderadamente concentrado, según el índice Herfindahl-Hirschman, una métrica utilizada por académicos y reguladores para evaluar la competencia y medir la concentración del mercado. Así, los ganadores más claros son aquellos fabricantes que ya están en la cima, como BYD y Tesla, que han consolidado su poder.

Según datos de 86 Research, el 80% de las nuevas empresas de vehículos de nueva energía, incluidas todas aquellas que han obtenido ayudas desde sus inicios, han salido ya o están comenzando a salir del mercado.

Malas previsiones para Nio

La fuerte competencia del mercado chino lleva meses afectando a Nio, en apuros con sus ventas en caída. La semana pasada, el fabricante chino anunciaba que el gobierno de Abu Dhabi había comprado una participación del 7% de la compañía.

La situación de Nio ha cambiado drásticamente, ya que hace tan solo dos años la compañía estaba en lo más alto, con grandes inyecciones financieras realizadas por parte del gobierno municipal de Hefei.

Dominio de BYD y Tesla

La presión en el mercado de coches eléctricos en China ha ido en aumento con el tiempo, con jugadores dominantes fortaleciendo sus posiciones y empresas más pequeñas luchando por sobrevivir. Así, la cuota de mercado para los cuatro principales fabricantes aumentó al 60% en el primer trimestre de 2023, un gran salto frente al 44% en el mismo periodo de 2020.

También hay que destacar que, si bien China ha extendido una exención fiscal para los compradores de vehículos eléctricos hasta 2027, todo indica a que el Gobierno no continuará respaldando a los fabricantes automovilísticos con problemas.

Así es el cementerio de coches eléctricos hallado en China

A día de hoy, más de uno de cada tres vehículos de nueva energía vendidos en China son de BYD. En 2020, esta cuota de mercado era del 15%. El éxito de la compañía está eclipsando incluso a Tesla, segundo fabricante con más ventas en el país y que ha perdido participación durante los últimos dos años.

BYD Dolphin
BYD Dolphin.

Te puede interesar

La entrada El mercado de coches eléctricos en China abandona su infancia aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post