El Peugeot 9X8 vuelve a las 6 Horas de Monza, escenario donde comenzó todo

el-peugeot-9x8-vuelve-a-las-6-horas-de-monza,-escenario-donde-comenzo-todo

El Peugeot 9X8 vuelve a las 6 Horas de Monza, escenario donde comenzó todo


El Peugeot 9X8 vuelve a las 6 Horas de Monza, escenario donde comenzó todo
El Peugeot 9X8 con dorsal #93 viene de terminar octavo en el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

Peugeot Sport regresa al escenario que vio debutar en competición al 9X8, las 6 Horas de Monza. El objetivo de la marca francesa es estar más cerca de sus rivales tras unas 24 Horas de Le Mans un tanto agridulces.

Las 24 Horas de Le Mans fueron una montaña rusa de emociones para Peugeot. El fabricante volvió a competir en La Sarthe tras varios años de ausencia y casi un año de preparación. El 9X8 tuvo algunos momentos de brillantez, sobre todo con la pista húmeda, e incluso llegó a liderar la prueba. Finalmente, el Peugeot #93 de Jean-Eric Vergne, Paul Di Resta y Mikkel Jensen terminó en octavo lugar, con el #94 en puestos retrasados tras sufrir varios problemas durante la carrera.

Aunque el Peugeot 9X8 llegó a liderar la carrera durante casi cuatro horas, lo cierto es que las emociones de las 24 Horas de Le Mans quedan atrás, sobre todo porque las 6 Horas de Monza supone el regreso a la normalidad en una parrilla que tendrá trece prototipos hypercar. En el caso de Peugeot nada cambia en cuanto al número de prototipos y sus pilotos, pero Monza sí que supone un escenario distinto para la marca.

El Peugeot 9X8 llega a Monza un año después de su debut. El prototipo francés busca todavía su primer podio en el WEC

Al final, Monza es el primer escenario en el que el Peugeot 9X8 ya compitió el pasado año, ya que la marca renunció a estar en Le Mans en 2022 para optimizar el desarrollo de su prototipo LMH. Por ende, el ‘Templo de la Velocidad’ es el primer circuito en el que el equipo tendrá una base previa, algo que le puede venir muy bien a un Peugeot 9X8 que todavía está un paso por detrás de alguno de sus rivales.

Con todo, Monza supone un gran desafío y más para el Peugeot 9X8, fiel a su concepto aerodinámico sin alerón trasero. En este sentido, Olivier Jansonnie como director técnico del proyecto ha señalado: «Hemos demostrado que podemos ser competitivos y queremos hacer lo mismo en Monza. La carrera debería ser menos complicada en fiabilidad y todo lo que aprendimos en Le Mans debería ayudarnos. Será interesante ver las evoluciones del 9X8 en la pista en la que debutó».

Palabra de piloto

Paul Di Resta, uno de los integrantes de la tripulación del Peugeot #93, ha añadido: «Después de Le Mans, todos sienten cierto orgullo por haber terminado. Tuvimos algunos problemas de fiabilidad al final, pero podemos estar satisfechos de lo conseguido como equipo. Espero que podamos trasladar lo aprendido a Monza. Será interesante ver cómo va el coche en esta pista en comparación con el año pasado. Vamos a seguir progresando, estoy seguro».

Por su parte, Nico Müller como piloto del #94 ha agregado: «En Le Mans tuvimos algunas señales positivas. En Monza tenemos por delante un circuito rápido, en el que el coche ya ha corrido antes. Tenemos una buena base de datos sobre la que construir. Siempre es especial correr en Monza y las carreras del WEC allí son siempre emocionantes. Espero que podamos sumar algo a la historia de este circuito».

El Peugeot 9X8 vuelve a las 6 Horas de Monza, escenario donde comenzó todoEn el Peugeot #94 repiten Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller tras unas 24 Horas de Le Mans complicadas.

Ajuste del ‘BoP’

Peugeot ha salido favorecido del último ajuste del ‘Balance of Performance’. Aunque en las 24 Horas de Le Mans, con pista mojada, el prototipo se comportó realmente bien y eso llevó a la firma francesa a liderar la carrera durante varias horas, con terreno seco quedó patente que el 9X8 todavía está un paso por detrás del resto de LMH híbridos. Una sensación que también se pudo palpar en las carreras previas a las 24 Horas de Le Mans.

Por este motivo, el Peugeot 9X8 es el único LMH híbrido que presenta un ajuste favorable en este ‘BoP’. Aunque el prototipo francés engorda 4 kilogramos para llegar hasta los 1046 kilos de peso mínimo, se compensa con un aumento de potencia y de energía por stint. No es demasiado grande, pero el 9X8 podrá disponer de 4 kW de potencia extra (520 kW) y de 6 MJ de energía adicional por relevo en Monza, hasta tener un total de 914 MJ.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *