El proyecto de Volkswagen para electrificar la isla de Astypalea, en Grecia

el-proyecto-de-volkswagen-para-electrificar-la-isla-de-astypalea,-en-grecia

El proyecto de Volkswagen para electrificar la isla de Astypalea, en Grecia

volkswagen

Volkswagen y el Gobierno de Grecia están llevando a cabo un proyecto de movilidad inteligente y sostenible en la isla de Astypalea, en el mar Egeo.

Como laboratorio de movilidad eléctrica, soluciones digitales de movilidad y energía renovable, el proyecto en la isla ya está obteniendo algunos resultados positivos. Ejemplo de ello es que el 25% de los habitantes utiliza regularmente el servicio de transporte compartido ASTYBUS, que en los últimos meses ha recorrido 200.000 kilómetros.

También es destacable el avance de la electrificación en la isla, ya que casi todos los coches que se matriculan son totalmente eléctricos. De hecho, en poco tiempo, el número de vehículos eléctricos ha pasado de cero a 84 en un corto periodo de tiempo.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo también figura una infraestructura pública de recarga, el régimen especial de subvenciones para clientes privados y empresas, la electrificación de los vehículos de las autoridades (por ejemplo, policía, aeropuerto), así como los servicios de movilidad ASTYBUS y astyGO. A través del servicio de vehículos compartidos astyGO, los clientes pueden alquilar vehículos eléctricos de Volkswagen, así como e-scooters de SEAT MÓ y e-bikes de Ducati.

Maik Stephan, responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Volkswagen y director de proyectos, señala:

«En las próximas dos décadas, veremos muchos de los cambios que componen el proyecto de Astypalea también en otras regiones de Europa. Especialmente impresionante es el cambio de opinión de la gente, que ha pasado del escepticismo inicial a una gran aprobación. Esto demuestra que la transformación rápida es posible si las empresas, los políticos y la sociedad trabajan juntos.»

Coches eléctricos de la marca Volkswagen. Todos los modelos que se pueden comprar en España en 2023

Renovación del sistema energético de Astypalea

Como parte de los esfuerzos por descarbonizar la isla, el siguiente paso será renovar el sistema energético, introduciendo energía verde producida localmente de forma progresiva.

Así, se construirá un sistema energético híbrido formado por un parque solar con una capacidad de 3,5 MW y un sistema de almacenamiento de baterías, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2024. Este sistema cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la isla para la movilidad eléctrica y hasta el 60% de sus necesidades energéticas generales.

Para 2026, el sistema energético deberá seguir ampliándose y, en la fase final, cubrirá en torno al 80% de la demanda total de energía. Hasta ahora, la isla se ha abastecido principalmente de electricidad procedente de generadores diésel, que emiten hasta 5.000 toneladas de CO2 al año.

volkswagen

La población apoya el proyecto de Volkswagen

Los habitantes de la isla de Astypalea han mostrado un alto nivel de apoyo a la transformación energética y de movilidad. De hecho, el 80% de ellos tiene una opinión positiva sobre la movilidad eléctrica y los servicios de movilidad.

El estudio registra una mejora significativa en comparación con la primera encuesta realizada al inicio del proyecto en 2021 y subraya lo crucial que es proporcionar información relevante sobre las nuevas tecnologías y servicios. El servicio de transporte compartido ASTYBUS recibe una valoración especialmente buena, con un 97% de aprobación. Entre sus grandes ventajas, se valora su uso flexible combinado con precios bajos.

Por otro lado, la encuesta muestra que los costes del coche eléctrico son un factor decisivo para apostar por esta propulsión. También se revela que la infraestructura de recarga ya no se considera un obstáculo.

Te puede interesar

 

La entrada El proyecto de Volkswagen para electrificar la isla de Astypalea, en Grecia aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *