El sistema V2G, una carga bidireccional que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz

el-sistema-v2g,-una-carga-bidireccional-que-te-permitira-ahorrar-en-tu-factura-de-la-luz

El sistema V2G, una carga bidireccional que te permitirá ahorrar en tu factura de la luz

Que Es V2g thumbnail

Aunque es cierto que los coches eléctricos están en auge, muchas personas sigue rehusando el comprarse un coche de este tipo. La autonomía, tener que cargar el coche durante varias horas, la factura de la luz… Todas estas son algunas de las cuestiones que hacen que los compradores desechen la idea de comprarse un coche eléctrico.

Sin embargo, la tecnología de los coches eléctricos evoluciona constantemente. Hay coches que cuentan con una autonomía de unos 400 e incluso 500 kilómetros. En cuanto a la carga, existen los cargadores de carga rápida, que harán que el tiempo de repostaje en un viaje largo se reduzca a media hora, tiempo que podrás aprovechar para descansar.

Pero, ¿y la factura de la luz? Lo cierto es que esto también ha evolucionado pues gracias al V2G, puede que la luz sea más barata, es más, puede que hasta consigas beneficios.

¿Qué es el sistema V2G?

V2G (vehicle to grid) significa «vehículo a red«. Es un tipo de carga bidireccional, es decir que va en dos direcciones. Mediante un cargador podemos recargar el coche y a su vez, devolver la energía almacenada en la batería del coche a la red eléctrica.

Que Es V2g 2

Esta energía se envía a la red durante los picos de demanda y después, el coche se recarga cuando la demanda es menor y por tanto, es más barato.

¿Qué beneficios tiene el sistema V2G?

Como nuestro coche es capaz de suministrar energía a la red eléctrica, se puede evitar una sobrecarga en la red. Y esto llevaría a evitar apagones o cortes de suministro por una demanda muy alta.

Otro beneficio que tiene es que, según los acuerdos a los que lleguemos con la compañía energética, podremos ganar beneficios. Y esto es porque, no es que estemos devolviendo la energía a la red, más bien es como si la estuviésemos vendiendo, pudiendo por ejemplo, acumularlo en un monedero virtual. Así cuando necesitemos recargar nuestro coche o cualquier otra cosa, se nos descontará del precio la energía que hemos devuelto a la red.

Esto está muy bien porque, normalmente cuando cargamos el coche es por la noche, ya que por el día no estamos en casa. Muchas tarifas, sobre todo las de coches eléctricos, tienen una franja horaria más barata para la luz y suele ser por la noche. Así que cuando nosotros cargamos el coche, lo estamos haciendo en las horas más baratas, y las «vendemos» en las más caras, luego, obtenemos beneficio.

A esto hay que sumarle que, el V2G nos permite integrar más las energías renovables, y por tanto ayuda a alcanzar la descarbonización. Y esto es porque, si usamos energías renovables, podemos almacenar la energía en los momentos en los que más energía se «recoja» y no se utilice para así poder usarla en lo momentos en los que haya más demanda. Así no tendremos excusa para seguir utilizando fuentes de energía no renovables.

V2G, una ventaja de la que no gozan los ICE

Al principio hablábamos de que muchas personas siguen sin querer tener un coche eléctrico, muchos prefieren comprar un coche de motor térmico aunque cuente con muchas restricciones, por ejemplo en cuanto a circular libremente por zonas de bajas emisiones.

Claro, el V2G es una de las ventajas con las que no cuentan los ICE. Con un ICE, pagas la gasolina, llenas el depósito y ahí está. Teniendo en cuenta que muchas personas utilizan muy poco el coche, no le sacan ningún beneficio a la gasolina.

Que Es V2g 3

Ahora bien, las personas con coches eléctricos que no gastan toda la capacidad de la batería, pueden seguir utilizándola aunque no circulen con el coche. Y no solo eso, si no que además, pueden sacarle algo de beneficio. O incuso, abastecer su propia casa como es el caso de los V2H.

V2G y el futuro

Y no solo mirando nuestro presente, si no más bien al futuro, este concepto toma más relevancia todavía. La razón es muy simple, cada vez habrá más personas que posean un coche eléctrico.

Además, hoy en día muchos coches están equipados con carga bidireccional, con lo cual, en el futuro, es muy probable que casi todos puedan hacerlo.

Esto significaría que, si hay muchos coches eléctricos en una ciudad, esa ciudad podrá ser energéticamente independientes gracias al suministro de energía de los coches eléctricos. Con lo cual, estamos ante una tecnología que permite hacer frente a crisis energéticas que lleven consigo cortes y apagones.

Aunque es cierto que ahora mismo esta tecnología no está disponible, está en desarrollo y ya se están haciendo muchas pruebas y proyectos piloto. Así que, que no te extrañe estar suministrando energía a la red eléctrica con tu coche en un futuro.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *