El truco japonés para enfriar el coche eléctrico en segundos y sin perder autonomía

el-truco-japones-para-enfriar-el-coche-electrico-en-segundos-y-sin-perder-autonomia

El truco japonés para enfriar el coche eléctrico en segundos y sin perder autonomía

Abanicar las puertas sería la traducción (no literal) del truco japonés para enfriar el coche en segundos y sin perder autonomía. Sirve tanto si conduces un vehículo térmico como un eléctrico y lo mejor de todo es que aunque parezca de broma, ¡funciona!

El clima es uno de los grandes enemigos de la autonomía. En invierno, las bajas temperaturas hacen que las reacciones químicas que se producen en la batería sean más lentas con lo que se reduce el número de kilómetros a recorrer con cada recarga (no en todos los coches eléctricos en el mismo porcentaje, en esta prueba puedes ver cuáles pierden más autonomía por el frío).

Otro motivo por el que la autonomía es menor en los meses de frío es porque recurrimos a la calefacción para mantener una temperatura óptima en el habitáculo y este sistema también necesita energía para funcionar.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Lo mismo sucede en verano. Cuando en el exterior los termómetros marcan más de 30 grados, y en especial si el coche eléctrico lleva tiempo estacionado al sol, en el interior puede haber más de 45. La tentación entonces es accionar el climatizador a tope de potencia para que la temperatura baje cuanto antes, el problema es que también bajará la carga de la batería…

El truco japonés para enfriar el coche en segundos

La coches eléctricos cuentan con una opción de preclimatización que permite gestionar en remoto a qué temperatura queremos encontrar el coche. Este sistema permite elegir la hora a la que se deberá activar el sistema de climatización. La gran ventaja es que se puede aprovechar el momento en que el vehículo está conectado a la toma de corriente para que el extra de energía que consume el climatizador no afecte a la carga de la batería en el momento en que iniciamos la marcha.

La mala noticia es que esto no sirve cuando el vehículo está estacionado fuera de casa, es entonces cuando hay que recurrir al truco japonés.

Descubierto hace años por un profesor japonés, el truco de abanicar las puertas consiste en abrir la ventanilla del lado del copiloto y abanicar la puerta del conductor repetidas veces con suavidad (sin la necesidad de dar portazos). Se producirá una succión en la que por el lado del piloto se escapará el aire caliente, mientras que por el lado del acompañante entrará un aire renovado y menos caliente. Con este truco puedes reducir en hasta 10 ºC la temperatura del coche.

Otros trucos para no morir de calor en el coche

Si quieres evitar que al llegar al coche no se pueda ni entrar, puedes seguir los siguientes consejos del RACE:

  • Aparca en la sombra: dedica algo más de tiempo a buscar algún aparcamiento en la sombra. A la vuelta, sin duda, lo agradecerás
  • Utiliza el parasol: no solo para el parabrisas, sino para la luneta trasera. También existen cortinillas que se pueden colocar en los laterales del coche. Si lo dejas aparcado con estos elementos, no habrá tanto calor en el habitáculo cuando vayas a utilizar de nuevo el coche
  • Pon una funda en los asientos y en el volante: los plásticos y los tejidos suelen acumular bastante calor (a esto se le conoce como inercia térmica), sobre todo los oscuros. Por eso, es mejor poner una funda o una tela de colores claros por encima. Así, cuando llegues, sólo tendrás que retirarlas para tener los asientos y el volante menos calientes
  • Los cristales tintados son un buen recurso: si tintas las lunas conseguirás enfriar el coche algo más
  • Lava el coche antes de salir: un buen truco para enfriar el coche es echar agua fría sobre la superficie del vehículo. Así conseguirás bajar la temperatura algún grado
  • Evita los coches oscuros: especialmente si vas a vivir en una zona de calor, opta por una pintura clara, ya que los colores oscuros absorben más el calor. Y no hablamos sólo de la carrocería, también hay que tener en cuenta el color de la tapicería.

 

Te puede interesar…

La entrada El truco japonés para enfriar el coche eléctrico en segundos y sin perder autonomía aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post