En funcionamiento el primer tren eléctrico de batería tritracción de Europa

en-funcionamiento-el-primer-tren-electrico-de-bateria-tritraccion-de-europa

En funcionamiento el primer tren eléctrico de batería tritracción de Europa


En funcionamiento el primer tren eléctrico de batería tritracción de Europa
Hitachi Rail ha creado el Masaccio, que ya opera en diversas líneas ferroviarias italianas.

Hitachi Rail ha completado la primera fase de producción de su innovador tren de batería Masaccio en la fábrica de Pistoia, cerca de Florencia, y ya se encuentra en funcionamiento en rutas a lo largo y ancho de Italia.

El transporte ferroviario está experimentando una revolución verde gracias a los avances tecnológicos en la industria. Y un claro ejemplo de esto es el tren eléctrico de batería de Hitachi Rail, que ha completado la primera fase de producción de su innovador tren Masaccio en Italia.

Estos trenes representan un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles para el transporte ferroviario en Europa. Con su tecnología híbrida de vanguardia, pueden funcionar utilizando baterías, electricidad, tracción híbrida y diésel, lo que los convierte en los primeros trenes de batería de gran envergadura utilizados comercialmente en Europa.

«Los trenes Masaccio están fabricados con un 93 % de materiales reciclables»

Además de reducir las emisiones de carbono y el consumo de combustible, estos trenes ofrecen una solución inmediata para electrificar líneas ferroviarias no electrificadas, lo que impulsa la descarbonización del transporte en el continente.

La finalización de 20 trenes marca la primera entrega de un pedido que forma parte de un acuerdo de 1.230 millones de euros con Trenitalia. Este incluye un total de 135 trenes que circularán por Sicilia, Cerdeña, Calabria, Toscana, Lazio y Friuli Venezia Giulia.

El primer tren eléctrico de batería tritracción de Europa

La tecnología híbrida de vanguardia del Masaccio permite al tren utilizar de manera fluida la energía de la batería, la electricidad, la tracción híbrida y el diésel.

Si bien Hitachi Rail ya utiliza la tecnología híbrida diésel-eléctrica, que se utilizó por primera vez en las flotas Intercity Express del Reino Unido, esta es la primera vez que se implementan baterías como fuente principal de energía en una flota de trenes para uso comercial en Europa.

La capacidad de recarga durante el servicio mediante el pantógrafo o los motores de tracción permite realizar viajes ecológicos sin interrupciones.

sddefault.jpg

Así es el tren Masaccio de Hitachi Rail.

Ofreciendo un transporte ferroviario más sostenible y compatible con otras redes ferroviarias europeas, estos trenes reducen las emisiones de carbono y el consumo de combustible en un 50 % en comparación con los trenes diésel estándar.

Al utilizar la energía de la batería en áreas urbanas no electrificadas, el tren puede eliminar las emisiones, incluyendo el dañino óxido de nitrógeno (NOx), al tiempo que reduce la contaminación acústica.

El sistema de asesoramiento al conductor (DAS, por sus siglas en inglés) del tren Masaccio también ayuda a reducir las emisiones al identificar la velocidad óptima para garantizar la puntualidad y minimizar el consumo de energía.

Además, los trenes Masaccio están fabricados con un 93 % de materiales reciclables, lo que aumenta aún más su sostenibilidad.

Una solución al desafío de la electrificación en Europa

Aproximadamente el 40 % de las líneas ferroviarias en todo el continente europeo no están electrificadas y más de la mitad de los trenes europeos funcionan exclusivamente con diésel.

Sólo en Italia, hay más de 4.000 kilómetros de vías que no están electrificadas, y hay decenas de miles de kilómetros en una situación similar en toda Europa que actualmente son atendidos únicamente por trenes diésel.

Estas redes ferroviarias no electrificadas son cruciales para la actividad económica, pero electrificar estas líneas en funcionamiento sería costoso, disruptivo y podría llevar décadas, o incluso nunca suceder.

El primer tren de hidrógeno en España supera su prueba inicial en línea operativa


El primer tren de hidrógeno en España supera su prueba inicial en línea operativa
Leer noticia


Los trenes Masaccio ofrecen una solución inmediata para ayudar a descarbonizar el transporte ferroviario de pasajeros en Europa. El caso a largo plazo para los trenes de batería es especialmente sólido en líneas secundarias o en áreas donde las características geográficas o topológicas dificultan mucho la electrificación.

La capacidad de la batería proporciona a los trenes Masaccio mayor potencia y aceleración para enfrentarse a pendientes pronunciadas. Por su parte, la flexibilidad de su diseño permite la personalización interior para adaptarse tanto a trayectos de alta densidad de pasajeros como a ofrecer más espacio para equipamiento recreativo.

Un tren de batería para toda Europa

Presentado en InnoTrans 2022 en Berlín, la plataforma Masaccio ha sido diseñada para adaptarse a los ferrocarriles de toda Europa.

Los trenes se construyen con un ancho de vía europeo y cuentan con el sistema de señalización digital European Rail Traffic Management System (ERTMS) incorporado como estándar.

Los países del continente están comprometidos con la descarbonización del transporte, y la Unión Europea se ha fijado objetivos de reducción del 55 % de las emisiones para 2030 y neutralidad climática para 2050. Esto sólo se puede lograr con un transporte sostenible.

primer-tren-electrico-bateria-tritraccioEl tren de Hitachi puede operar de diferentes formas para enfrentarse a cualquier línea ferroviaria.

Siguiendo una trayectoria similar a la industria automotriz, la tecnología de las baterías está avanzando rápidamente en el sector ferroviario, con un aumento constante en la autonomía de las baterías y una reducción del 80 % en el coste de producción desde 2010.

El tren Masaccio continuará evolucionando y se espera que su próximo modelo, dentro de dos años, funcione exclusivamente con baterías y tenga un alcance de viaje de más de 100 km. Esta tecnología también es retrocompatible, lo que significa que los trenes híbridos de hoy podrían convertirse en trenes exclusivamente de batería en el futuro.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *