Es el sustituto del gas natural y podrías utilizarlo como combustible para tu coche: el biometano

es-el-sustituto-del-gas-natural-y-podrias-utilizarlo-como-combustible-para-tu-coche:-el-biometano

Es el sustituto del gas natural y podrías utilizarlo como combustible para tu coche: el biometano

Glp Surtidor Repostar thumbnail

En la actualidad, una de las metas que tenemos es la descarbonización de nuestro planeta. Para ello se impulsa cada vez más el uso del coche eléctrico para una movilidad más sostenible. Aunque a parte del coche eléctrico tenemos más alternativas, como son los coches de pila de combustible o combustibles renovables, para así dejar de utilizar los combustibles fósiles que emiten CO2 al medioambiente.

Uno de estos combustibles que pueden ayudarnos a llegar a una economía circular es el biometano. Aquí te explicamos qué es y por qué es tan beneficioso para el medioambiente.

¿Qué es el biomentano?

El biometano es un gas renovable que se obtiene a partir del biogás. Este gas tiene una elevada concentración de metano, su composición es muy parecida a la del gas natural.

Que Es Biometano 1 Planta de producción de biometano

Como ya hemos explicado, se obtiene a partir de biogás y este a su vez es obtenido a partir del tratamiento de residuos, por lo tanto es un combustible renovable.

El biogás se obtiene a partir de la descomposición de restos orgánicos, normalmente residuos producidos por actividad humana, como pueden ser los residuos domésticos o de sectores industriales como el sector agrícola o ganadero.

El biogás que se obtiene se somete a un proceso llamado upgrading. Este proceso utiliza diferentes técnicas como el cambio de presión, la absorción del carbono activo, absorción química, uso de membranas y métodos biológicos. De esta manera se consigue separar el CO2 y el resto de compuestos para conseguir una concentración y purificación del metano.

¿Qué usos tiene el biometano?/h2>

El biometano tiene una composición muy similar al gas natural y por tanto su poder energético también también es muy parecido.

Esto quiere decir que podemos sustituir el gas natural por el gas biometano de manera que podemos utilizarlo en la calefacción o para generar energía tanto en hogares como en industrias.

También es posible utilizarlo como combustible para vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GLP) o para generar electricidad en centrales térmicas de ciclo combinado. Incluso se puede utilizar para producir hidrógeno verde.

Ventajas del biometano

Aunque el biometano tenga mucho usos, es importante saber por qué es necesario empezar a utilizar este combustible y no el gas natural. La razón es que es un combustible que cuenta con muchas ventajas.

La primera es que, como hemos comentado al principio, es un gas renovable. Su obtención no contamina y además, estamos reutilizando residuos que hemos generado nosotros mismos, lo cual nos impulsa a una economía circular puesto que también se devuelven los fertilizantes obtenidos en el proceso de obtención de biometano al campo.

Otra es que, el uso de este gas como combustible para los vehículo, reduce la emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el uso de este gas no conlleva hacer nuevas instalaciones para poder transportarlo. Como es muy parecido al gas natural, se pueden aprovechar las redes de gasoductos que ahora mismo tenemos, lo cual evita tener que hacer grandes inversiones.

Por otro lado, el biometano reduce la dependencia energética a otros países, puesto que su obtención es a partir de residuos que nosotros mismos generamos. No depende del sol o el aire que haga en el país ni de recursos que puede que haya en un país y en otro no.

El biometano y los coches

Dacia Duster Glp 1020 002

El biometano es importante para la movilidad puesto que es viable utilizarlo como combustible y al ser así, se emitirá muchos menos gases de efecto invernadero. Es más, emite un 80% menos de CO2 que los coches de gasolina. Claro, los vehículos que pueden usarlo son aquellos que están preparados para funcionar con gas.

Muchos países ya han implantado este combustible para transportes urbanos e industriales. Esto se debe a que estos transportes necesitan una alternativa a la electrificación. Y es que por ejemplo, parar a cargar una batería de estos transportes puede suponer muchas horas, horas que lógicamente no tienen. Además, la autonomía de un coche eléctrico también supone un problema, pues habrá que parar a repostar más veces y por tanto el viaje de un camión de mercancías se alargará considerablemente.

Es por esto, que el biometano puede ser una solución para poder hacer que los transportes sean más eficientes y ecológicos, pues son unos de los vehículos que más emisiones generan actualmente. Con este combustible, por muchas veces que haya que parar a reostar, el repostaje durará lo mismo que cuando se echa gasolina.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *