Europa impulsa una normativa para asegurar el suministro de chips

europa-impulsa-una-normativa-para-asegurar-el-suministro-de-chips

Europa impulsa una normativa para asegurar el suministro de chips

chips

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo plan para asegurar el sumiministro de chips en la Unión Europea. La nueva normativa pretende impulsar la producción y la innovación, así como un nuevo sistema de emergencia para casos de crisis.

Se trata de una nueva legislación que, ya acordada entre el Parlamento y el Consejo, persigue la creación de un entorno favorable a la inversión en chips en Europa. Para ello, se acelerarán los procedimientos de obtención de permisos y se reconocerá la importancia del proyecto con la concesión del “estatuto de máxima importancia nacional posible”. Así, las pymes recibirán más apoyo, haciendo hincapié en el ámbito del diseño de chips.

Seguridad de suministro de chips en la UE

Según informa la Unión Europea, esta nueva legislación apoyará proyectos para impulsar la seguridad de suministro de la UE, atrayendo inversores y mejorando la capacidad de producción.

Durante las conversaciones con los representantes del Consejo, los eurodiputados lograron asegurar 3.300 millones de euros para investigación e innovación relacionadas con los chips.

Además, se creará una red de centros de competencia para abordar la escasez de competencias de la UE y atraer nuevos talentos para la investigación, el diseño y la producción.

Cómo abordar los problemas de suministro

La Comisión Europea se encargará de evaluar los riesgos para el suministro de semiconductores de la UE. Los indicadores de alerta temprana en los Estados miembros se utilizarán para activar una alerta de escasez a escala de la UE.

Este mecanismo permitirá a la Comisión aplicar medidas de emergencia, como dar prioridad al suministro de productos especialmente afectados por una escasez o llevar a cabo compras comunes para los Estados miembros. Los eurodiputados introdujeron además una herramienta de cartografía que ayudará a identificar posibles cuellos de botella en el suministro. Estas medidas serán un último recurso en caso de crisis en el sector de los semiconductores.

El Parlamento también respaldó las disposiciones para reforzar la cooperación internacional con los socios estratégicos y los derechos de propiedad intelectual, a fin de garantizar ventajas competitivas y protección para el sector de la UE.

chips

Demanda de chips del sector de la automoción

Los chips son circuitos electrónicos impresos en semiconductores, usados para la fabricación de cualquier aparato electrónico. Sus usos son realmente variados, por lo que prácticamente todos los sectores los utilizan actualmente.

En concreto, la industria de automoción es, históricamente, una de las de mayor demanda de estos componentes. Un vehículo puede utilizar hasta 14.000 semiconductores para su correcto funcionamiento. Por ello, los fabricantes automovilísticos han sido siempre los principales destinatarios de este mercado, que mueve 400.000 millones de euros al año.

En este sentido, un estudio del Parlamento Europeo refleja que la cuota de Europa en la producción global de semiconductores se encuentra por debajo del 10%. Ahora, la nueva norma quiere elevar este porcentaje hasta el 20%.

Por otro lado, otro análisis del PE destaca las debilidades reveladas por la pandemia en las cadenas globales de suministro, de las que la escasez sin precedentes de semiconductores es un ejemplo claro. También sirve de advertencia de lo que puede suceder en el futuro. Estos problemas de escasez provocaron, entre otras consecuencias, aumentos de costes para la industria y precios más elevados para los consumidores, y la ralentización de la recuperación en Europa.

Imagen: DepositPhotos.

Te puede interesar

La entrada Europa impulsa una normativa para asegurar el suministro de chips aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post