Europa podría prohibirte alquilar o vender tu casa si no cumple con la normativa de eficiencia energética

europa-podria-prohibirte-alquilar-o-vender-tu-casa-si-no-cumple-con-la-normativa-de-eficiencia-energetica

Europa podría prohibirte alquilar o vender tu casa si no cumple con la normativa de eficiencia energética

Prohibicion De Alquilar O Vender Viviendas 3 thumbnail

Tal como lo lees, es posible que no puedas alquilar o vender tu vivienda si no cumples con ciertas normas, lo primero que debes tener en cuenta es la figura del Libro del Edificio Existente, se trata de un documento informativo que sirve para determinar la situación de las comunidades de propietarios.

La prohibición de vender o alquilar tu casa como incentivo para la transición energética

Se espera que la normativa europea lo haga obligatorio para todos los edificios en 2027. Francia ya ha implementado este requisito y prohíbe la venta o alquiler de inmuebles sin la certificación energética correspondiente, además, la Unión Europea ha fijado dos objetivos para la eficiencia energética de los edificios.

Instalacion De Paneles Solares

Por ello es importante proyectos como el que comentamos hace unos días en el que Iberdrola ha invertido en instalar paneles solares en una comunidad de Cáceres para mejorar la sostenibilidad de dicha comunidad gracias al uso de energía limpia. Y es que para 2030, todos los edificios residenciales existentes deberán tener una calificación energética mínima de E, y para 2033, un mínimo de D.

Además, se introduce el concepto de edificios cero emisiones y un Pasaporte de Renovación Energética, que permite a los propietarios planificar las obras de renovación. Esta normativa forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por cambiar el modelo energético y avanzar hacia modelos más sostenibles.

Prohibicion De Alquilar O Vender Viviendas 2

El Libro del Edificio Existente y las certificaciones energéticas son herramientas que ayudan a alcanzar estos objetivos, y es probable que más países sigan el ejemplo de Francia en la aplicación de estos requisitos. El objetivo de la Unión Europea es reducir la demanda de energías no renovables, mejorar la calidad de vida y el confort de los ciudadanos y estimular la economía mediante un proceso de renovación del parque de viviendas europeo.

En España, existe una importante necesidad de renovación, esto porque más del 80% del parque de viviendas anterior a 1980 no cumplen con dicha normativa y será necesario tomar las acciones necesarias para hacerlas sostenibles.

Prohibicion De Alquilar O Vender Viviendas 1

Camino a seguir en los próximos meses para cumplir con la Certificación G

El Libro del Edificio Existente es un conjunto de documentos obligatorios que contienen toda la información necesaria para que una comunidad energética de vecinos y propietarios mantengan correctamente su edificio e instalaciones. Incluye el Certificado de Eficiencia Energética y es una guía para conseguir la eficiencia energética.

El coste medio del libro es de 1.900 euros, pero es posible obtener una subvención del 100% para su elaboración en algunas comunidades autónomas españolas. tener el libro no es obligatorio para realizar ninguna obra, pero es importante tenerlo a modo informativo y necesario para acceder a subvenciones para mejoras en las comunidades.

Comunidad De Vecinos

El software de gestión Gesfincas de IESA permite a la mayoría de los administradores de fincas realizar la solicitud del libro de forma online. Enrique Sánchez, que es el director general de IESA, afirma que es probable que la normativa europea haga obligatorio el Libro del Edificio Existente para todos los edificios en 2027. Por otro lado, la IESA ofrece el libro de forma gratuita a través de los Fondos Europeos NEXTGEN.

Más información: solarnews.es

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *