He decidido comprar una pick-up eléctrica, ¿soy un loco o un visionario?

he-decidido-comprar-una-pick-up-electrica,-¿soy-un-loco-o-un-visionario?

He decidido comprar una pick-up eléctrica, ¿soy un loco o un visionario?

MAXUS T90

En Norteamérica este tipo de vehículo causa furor desde hace décadas. Tanto lo es, que el principal mercado mundial de pick-up eléctricos está en esa parte del mundo. Aquí, en la vieja Europa, no tenemos tanto donde elegir. La principal opción a la venta -y la única- es la Maxus T90 EV, vehículo fabricado por el grupo chino SAIC, que tiene predilección por marcas británicas vintage.

El otro día vimos la comparativa entre Maxus T90 EV y Ebro EcoPower, y al menos con la información disponible parece que están bastante igualados. Un grupo de empresas ha resucitado la marca Ebro a la inversa, partir de un Nissan (en este caso, Navara) y ponerle la insignia Ebro. Pero ahora vamos a hacer otra comparativa, Maxus T90 EV contra Volkswagen Amarok TDI. ¿Es de locos o de visionarios?

El PVP del Maxus T90 EV es de 49.979 euros con el descuento comercial vigente, pero excluyendo transporte e impuestos, y sin tener en cuenta las ayudas del Plan MOVES III para profesionales -9.000 euros-. Al añadirle el IVA, se quedaría en casi 60.500 euros. ¿Esto es mucho o poco? El Volkswagen Amarok tiene un PVP de 49.005 euros con IVA, pero para la versión más básica con llantas de chapa, piezas de plástico negro y el interior industrial puro.

Volkswagen Amarok Style cabina doble V4 2.0 TDI
Volkswagen Amarok Style cabina doble V4 2.0 TDI

La comparación sería más justa, por tanto, contra el Amarok Style cabina doble, con motor V4 2.0 TDI de 151 kW/205 CV) y cambio automático de 10 velocidades. Su precio para profesionales y autónomos se quedaría en 60.555 euros. Para particulares hay que añadir más de 7.000 euros en impuesto de matriculación, pues paga el tramo más alto (14,75%) por emisiones de CO2, mientras que el Maxus T90 EV pagaría 0 euros por el mismo concepto -como todo vehículo eléctrico-.

El pick-up chino sale perdiendo en la parte motor, ya que eroga 130 kW/177 CV y un par máximo de 310 Nm, mientras que el alemán tiene más fuerza en caballos y par máximo, 500 Nm. Por otra parte, el chino solo tiene propulsión trasera, el alemán es de tracción total conectable. Mientras el Amarok se desenvolverá mejor fuera de carretera, el T90 EV será el rey de los centros urbanos con su distintivo Cero de la DGT.

Pasemos a datos puros y duros sobre carga. Aunque el Maxus T90 EV es un vehículo pesado al combinar chasis de largueros y travesaños con 89 kWh de baterías, el Amarok no se queda demasiado lejos. Cruzando datos de las fichas técnicas, vemos que a la hora de cargar no hay grandes diferencias:

Maxus T90 EV Volkswagen Amarok
Masa máxima autorizada 3.300 kg 3.280 kg
Carga máxima eje delantero 1.200 kg 1.490 kg
Carga máxima eje trasero 2.100 kg 1.959 kg
Tara (+75kg conductor y opcionales) 2.375 kg 2.348 kg
Capacidad de remolque (sin freno) 750 kg 750 kg
Capacidad de remolque (con freno) 1.000 kg 3.500 kg

Sí, el Amarok tiene más capacidad de remolcado sin freno, pero quitando ese detalle, sus características son bastante similares. Teniendo en cuenta lo dicho, no parece tan mala idea lo de apostar por una pick-up eléctrica… al menos en zona urbana. La autonomía en esas condiciones es de 471 km para T90 EV.

Te puede interesar…

La entrada He decidido comprar una pick-up eléctrica, ¿soy un loco o un visionario? aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *