Helix, el fascinante motor de 28 kg y 884 CV que deja obsoleta a la gasolina

helix,-el-fascinante-motor-de-28-kg-y-884-cv-que-deja-obsoleta-a-la-gasolina

Helix, el fascinante motor de 28 kg y 884 CV que deja obsoleta a la gasolina

Motor Helix thumbnail

Hasta ahora no había forma de entender un deportivo que no fuera – pido disculpas de antemano por la simplificación – juntar cilindros en un motor y quemar gasolina, normalmente mucha, si bien es cierto buscando un equilibrio entre la potencia y el peso.

El vehículo eléctrico transforma por completo el paradigma del coche deportivo. Es relativamente sencillo conseguir que un motor eléctrico entregue potencias descomunales, e incluso las mantenga. Y el mayor handicap reside en las baterías que tienen que alimentar el motor, o los motores, escogidos para el vehículo.

Con tan solo 28 kilogramos, el motor Helix promete una entrega de hasta 650 kW (884 CV) de potencia mantenidos, con picos de hasta 700 kW (952 CV).

Se trata de uno de los motores que más potencia entrega para su masa y tamaño, y estará destinado a un deportivo eléctrico que pretende alcanzar los 884 CV con una configuración de motor único

Motor Helix Inversor

Un motor de 28 kg y 884 CV de potencia

Los creadores del Helix SPX177 aseguran que han desarrollado este motor bajo encargo de un fabricante de hiperdeportivos que, de momento, permanece en el anonimato. Este fabricante necesitaba alcanzar 650 kW de potencia en un motor eléctrico, que será el único que utilice su hiperdeportivo, lo cual ya nos puede dar una idea de las características de la máquina que equipará el Helix SPX177. Ya no nos sorprende que un vehículo eléctrico alcance potencias tan elevadas. Pero lo normal en los eléctricos que así lo hacen es que, para conseguirlo, se doten de configuraciones de motor dual, con un motor eléctrico para el eje frontal y otro en el eje trasero.

El conjunto que integra el motor y el inversor, conectados mediante seis conexiones de alta tensión, para manejar las elevadas corrientes a las que ha de trabajar, suman solo 41 kilogramos.

Por muy ligero que resulte este motor, el mayor problema para diseñar un deportivo de estas características sigue residiendo en el tamaño y la masa del pack de baterías. Pero utilizar un único motor, en lugar de dos, que además sea ligero y compacto, facilita el diseño del deportivo y la posición de las baterías para optimizar el centro de gravedad y el reparto de pesos.

Sin duda, será interesante conocer finalmente qué deportivo utilizará este motor.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *