Helmut Marko lo confirma: AlphaTauri volverá a cambiar de nombre en 2024

helmut-marko-lo-confirma:-alphatauri-volvera-a-cambiar-de-nombre-en-2024

Helmut Marko lo confirma: AlphaTauri volverá a cambiar de nombre en 2024


Helmut Marko lo confirma: AlphaTauri volverá a cambiar de nombre en 2024
Nuevos aires para el equipo de Faenza, que asumirá su tercer nombre distintoScuderia AlphaTauri

El asesor de Red Bull confirma que la segunda formación de la compañía volverá a ser más dependiente en recursos de su ‘hermana mayor’, y que cambiará de nuevo de denominación tras desechar el nombre Toro Rosso en 2020.

En su decimoctava temporada de existencia en su forma actual, la Scuderia AlphaTauri atraviesa uno de sus peores momentos, más similar a lo que acontecía con su predecesora Minardi. Después de ocho carreras, el equipo italiano no ha pasado del décimo puesto como mejor resultado, algo que no había ocurrido nunca. Yuki Tsunoda ha obtenido los dos únicos puntos de una formación que ocupa la última plaza en constructores, siendo el peor inicio en ambos aspectos desde un 2007 en el que tardaron 16 carreras en puntuar.

Lejos quedan las sextas posiciones en constructores de 2019 y 2021, o el triunfo de Pierre Gasly en Italia 2020. La filosofía de los últimos años de adquirir una mayor independencia respecto de la ‘nave nodriza’ de Red Bull se plasmó en la propia identidad del equipo en 2020, cuando la denominación Toro Rosso fue desechada. No era solo un movimiento de marketing para promocionar su línea textil, sino también una declaración de intenciones sobre el rol de la estructura de Faenza como ‘equipo hermano’ en lugar de equipo junior. Este enfoque se enfrenta ahora a un giro de 180 grados.

«Debemos basarnos en Red Bull; hacerlo por nuestra cuenta es un error»

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, se anunció que Franz Tost dejaría su puesto como jefe de equipo que había ocupado desde su refundación en 2005 para ser reemplazado por Laurent Mekies, contando como asesor con Peter Bayer (ex-director ejecutivo de la FIA). Ahora, en una entrevista concedida al periódico austríaco Kleine Zeitung, Helmut Marko ha confirmado que AlphaTauri se enfrenta a cambios todavía más drásticos, y que la escudería recibirá un nuevo nombre para la próxima temporada, que aún no ha sido determinado.

Este cambio nace de la decisión de dar un decidido volantazo y volver a contar con la mayor cantidad de recursos posibles desde Red Bull, equipo que domina el Mundial en la actualidad con mano de hierro. «Habrá nuevos patrocinadores, y también un nuevo nombre», asegura Marko. «La orientación es clara: basarnos en Red Bull Racing tanto como el reglamento permita. Hacerlo por nuestra cuenta es el camino erróneo».

Alejados los rumores que apuntaban a una posible venta del equipo, en las últimas semanas ha ganado fuerza la posibilidad de que se trasladen varios de los componentes claves de lo que hoy día es AlphaTauri hacia Reino Unido para integrarlos más con el plantel de Red Bull, al considerarse que la ubicación del equipo en Faenza supone un problema a la hora de cuadrar las sinergias necesarias. Unas sinergias que ya existieron en el pasado hasta el punto de que Toro Rosso usaba directamente coches de Red Bull con un año de antigüedad, y que levantó críticas de sus rivales durante años.

En la actualidad, tanto el equipo como la marca de ropa AlphaTauri, conocida por los altos costes de sus productos, reportan pérdidas monetarias mayores de lo anticipado en un principio. Solo la actual situación de bonanza económica dentro de la Fórmula 1, así como el creciente valor de mercado de las formaciones existentes, que ronda los 1.000 millones de dólares en varios casos, ha impedido una venta a alguna de las muchas partes interesadas. No es desdeñable tampoco el peso político que supone tener la propiedad de una quinta parte de los equipos de Fórmula 1.


Se despeja el futuro de AlphaTauri: Red Bull no venderá al equipo italiano


Se despeja el futuro de AlphaTauri: Red Bull no venderá al equipo italiano
Leer noticia


Insatisfacción con un De Vries del que ya desconfiaba Horner

A su vez, Marko volvió a pronunciarse sobre la pareja de pilotos del equipo, y en especial sobre un Nyck de Vries que ocupa la penúltima posición en el campeonato y aún no ha estrenado su casillero de puntos. «Básicamente, Yuki está teniendo una temporada muy buena con resultados desafortunados y sanciones, aunque el rendimiento es el apropiado. Pero no estamos satisfechos con Nyck de Vries, eso lo estudiaremos también».

Estas declaraciones se producen un día después de que se hicieran públicas unas palabras aún más duras hacia el piloto neerlandés en el podcast The Inside Line, en las que habló de una diferencia de opiniones con Christian Horner: «No solemos estar en desacuerdo, pero a veces lo estamos. La última vez fue con AlphaTauri, somos una gran familia y cada uno tiene su opinión. Él no era un gran fan de De Vries, y por ahora podría decir que estaba en lo cierto».

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *