Kia EV9: nos subimos al súper SUV eléctrico que quiere -y puede- competir con los mejores

kia-ev9:-nos-subimos-al-super-suv-electrico-que-quiere-y-puede-competir-con-los-mejores

Kia EV9: nos subimos al súper SUV eléctrico que quiere -y puede- competir con los mejores

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

¡Menudo aparato! Esta es la primera impresión que me transmite el Kia EV9 cuando levantan la lona que lo oculta. Hasta ahora no había tenido ocasión de verlo en directo, y la verdad es que impresiona mucho más que en las fotos. Sobre todo en esta versión de acabado GT Line, con llantas de 21 pulgadas y un llamativo color azul con acabado mate. La sensación es de estar ante un coche de lujo, pero a la vez moderno y muy robusto.

Por empezar con las presentaciones, el EV9 es la versión de producción del Kia EV9 concept, utiliza la plataforma E-GMP desarrollada únicamente para coches que solo se ofrecerán con propulsión eléctrica -y que ta utilizan el Kia EV6 y los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6– y se coloca en lo más alto de la gama de la marca coreana, por tamaño… y por precio. Porque estamos ante un coche con 5 metros de longitud, 3,1 metros de distancia entre ejes, casi dos metros de anchura y 1,75 metros de altura; es, por lo tanto, mucho más grande que un Kia Sorento. Y porque su precio superará los 80.000 euros. Palabras mayores.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Kia quiere competir con los mejores SUV premium en este segmento. Y por lo que hemos podido ver y tocar -para conducirlo todavía hay que esperar, aunque ya sabemos lo que da de sí esta plataforma-, argumentos no le faltan al EV9. Ofrece mucha tecnología embarcada, un diseño diferenciador y promete una experiencia de usuario superior. Claro que se tendrá que ver las caras con coches como el Mercedes-Benz EQS SUV, el Volvo EX90 o el Tesla Model X, que tampoco van mal servidos. Eso sí, todos ellos superan -y algunos por mucho- los 100.000 euros, por lo que el EV9 tiene otra baza más a su favor. También hay otros SUV eléctricos con tres filas de asientos, como el Mercedes-Benz EQB y el BYD Tang, pero son claramente más pequeños, y también más baratos.

Dos motores, 384 CV, hasta 497 km de autonomía

En algunos mercados el Kia EV9 contará con una variante con un único motor trasero de 150 kW (204 CV) y una autonomía de unos 540 km, pero de momento no está prevista para el mercado español, en el que todos los Kia EV9 llegarán inicialmente con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. Cada uno de los motores rinde 141 kW, con un par máximo de 350 Nm en los GT Line (en la versión de acceso el par del motor delantero se queda en 250 Nm). La potencia total de sistema alcanza los 283 kW (384 CV), lo que permite anunciar una punta de 200 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos para la variante de acceso, y de 5,3 segundos en el GT Line. Y otro dato interesante es su capacidad de remolque, de hasta 2.500 kg.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

El Kia EV9 estrena una batería de cuarta generación con una capacidad bruta de 99,8 kWh, lo que permite anunciar una autonomía WLTP de 497 km, cifra todavía pendiente de homologación. Todavía no hay datos oficiales de consumo, pero a la eficiencia debe contribuir en gran medida un sorprendente -para las formas «cuadradotas» del coche- coeficiente aerodinámico de 0,28. 

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Una característica distintiva de esta plataforma es la arquitectura de 800 voltios, tecnología a la que recurren coches como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT. Lo importante aquí es que permite recargar con muy alta potencia. Kia no facilita el dato, pero sí asegura que para pasar del 10% al 80% de su capacidad apenas habrá que estar «enchufados» 25 minutos, y que es suficiente un cuarto de hora para recuperar 219 km de autonomía, más o menos los que ofrecía con una carga completa el primer Kia e-Soul eléctrico, para lo que se necesitaban muchas horas de espera. Lo que está avanzando la electrificación…

Una experiencia de usuario de primer nivel

El EV9 también contará con posibilidad de carga bidireccional. Esto permite, con un simple adaptador, suministrar energía a dispositivos eléctricos -una bici, un patinete- o incluso recargar otros vehículos. Más adelante también será posible conectar el vehículo al hogar para que suministre la energía que, por ejemplo, se ha podido almacenar en sus baterías utilizando placas fotovoltaicas para utilizarla cuando no hay luz solar. Esta es una de las características con las que Kia quiere ofrecer una nueva experiencia a los usuarios de sus futuros coches eléctricos. Pero la lista de primicias que incorpora este modelo es mucho más larga.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

El EV9, por ejemplo, es también es el primer Kia que ofrece un planificador avanzado de rutas que se encarga de preparar el viaje teniendo en cuenta dónde, cuándo y cómo recargar, programando las paradas y el tipo de carga a utilizar en función de la disponibilidad de las estaciones de recarga, el recorrido, el tráfico, etc. Y también estamos ante el primer modelo de la marca que está preparado para la conducción autónoma de nivel 3. Eso sí, como por cuestiones legales todavía no es posible utilizar esta funcionalidad en España, de momento no equipará algunos sensores específicos necesarios.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Por terminar con la lista de novedades y características interesantes que dejan bien claro el nivel y hacia dónde apunta el EV9, el SUV eléctrico estrena una triple pantalla para el sistema de infoentretenimiento, espejos retrovisores virtuales opcionales, acceso al vehículo y aparcamiento remoto desde el teléfono móvil (ahora también con posibilidad de maniobras en diagonal) o la posibilidad de implementar equipamiento opcional de forma inalámbrica después de la compra. En Kia han pensado en todo para hacer más fácil la vida a bordo, y el EV9 cuenta incluso con una nueva función que, con solo pulsar un botón, prepara el coche para entrar en un túnel de lavado, cerrando todas las ventanillas y plegando los espejos.

Por cierto, los retrovisores virtuales, que hasta ahora no suelen convencerme en los coches en los que los he probado, tienen muchas papeletas de ser una opción interesante aquí, gracias a la colocación de las pantallas interiores en una posición que se parece mucho a donde dirigirías la mirada para ver la imagen reflejada en un espejo retrovisor convencional.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Y aunque parezca menos relevante, pero habrá quien lo tenga muy en cuenta, el EV9 también es el primer modelo de la marca en trasladar al interior la estrategia de lo que en Kia llaman «diseño sostenible», con hasta 10 tipos de materiales reciclados, descartando por completo la utilización de cualquier tipo de cuero de procedencia animal.

Primeras sensaciones con el Kia EV9

Cuando te acercas al EV9 te das cuenta de lo grande que es. Y esa sensación tiene su correspondencia en el habitáculo, en el que hay mucho espacio. Probablemente estemos ante uno de los SUV eléctricos -y no eléctricos- con tres filas de asientos en el que las dos plazas de la última fila son realmente utilizables por adultos. Y lo son tanto por facilidad de acceso (los asientos de la segunda fila tienen regulación longitudinal y la puerta trasera es enorme) como por las cotas de altura y espacio para las piernas, la propia configuración de estos asientos, y el hecho de que el suelo no queda muy alto en relación a la banqueta, como suele ser habitual en la mayoría de los SUV de siete plazas.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

La unidad con la que pudimos tener esta primera toma de contacto tenía una configuración de seis plazas, con dos asientos individuales en la segunda fila, que también se podrá pedir en nuestro mercado. Unos asientos ventilados y calefactados con múltiples posibilidades de regulación que son comodísimos para viajar. Y el maletero también es muy capaz, con casi 830 litros cuando se pliega la tercera fila (que se recoge o se «activa» de forma eléctrica desde un panel de control en el propio maletero), y más de 330 litros con las tres filas desplegadas, lo que coloca al EV9 entre los mejores de su clase. Además, bajo el capó delantero hay un hueco adicional de unos 50 litros ideal para llevar los cables de recarga.

Sentados a los mandos y «toqueteando» por aquí y por allá, se aprecia la atención por el detalle, un magnífico acabado y un ajuste muy cuidado, con materiales agradables a la vista y al tacto. Entre la pantalla de 12,3 pulgadas de la instrumentación y la pantalla táctil del sistema multimedia con las mismas dimensiones se coloca un tercer display de 5 pulgadas desde el que se puede controlar el sistema de climatización. El desplazamiento del selector de marchas a la columna de la dirección permite ofrecer una enorme consola central entre los asientos que además de hacer las veces de reposabrazos es deslizante e incluso cuenta con algunos controles, y se estrenan algunos botones «ocultos» que están completamente integrados en el salpicadero y solo se iluminan cuando se enciende el coche. Se activan tocando directamente en la superficie, y cuentan con feedback táctil de confirmación.

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Por supuesto, no faltan todos los asistentes a la conducción ya habituales en coches de gama alta -y no tan alta- que puedas imaginar, como el control de crucero inteligente, asistentes de frenada de emergencia, asistente de conducción en autopista, asistentes de mantenimiento y seguimiento de carril, monitor de ángulo muerto, sistema de prevención de colisiones frontales con asistente de giro, cámara 360 grados, asistente de salida segura del vehículo o luces inteligentes, entre otros.

Kia EV9 – Galería de imágenes

Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones
Photo: Christian Colmenero Martín / Zona Iv Producciones

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *