Kia EV9, un SUV eléctrico demasiado avanzado para España

kia-ev9,-un-suv-electrico-demasiado-avanzado-para-espana

Kia EV9, un SUV eléctrico demasiado avanzado para España

Kia ha presentado el esperado EV9, un SUV eléctrico que sobresale no sólo por su tamaño, también por sus prestaciones y tecnología, tan avanzada que algunos elementos no llegarán al mercado español por no estar permitidos por nuestra legislacion.

El Kia EV9 es un crossover de algo más de 5 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,75 metros de alto (algo más para la versión con barras de techo). Con estas medidas no es un coche apto para plazas de parking ajustadas, pero sí para familias numerosas o con muchos amigos que busquen un eléctrico con grandes cotas de habitabilidad.

A España llegará en octubre con el acabado GT Line como única opción disponible en un primer momento.  Significa esto que los primeros pedidos del EV9 serán para la versión de dos motores eléctricos (tracción total) de 284 CV y 600 Nm, capaces de acelerar el conjunto hasta 200 km/h (nada mal teniendo en cuenta su peso).

La batería del EV9 es de cuarta generación (tiene 99,8 kWh, 38 módulos y 546 celdas) lo que supone una mejora con respecto a la del EV6 que se traduce en una carga mucho más rápida: puede recuperar 219 km de autonomía en sólo 15 minutos.

A falta de homologación oficial, Kia anuncia un rango de 497 km en ciclo combinado con cada recarga.

Tres opciones del Kia EV9 que no disfrutaremos en España

Mención aparte merece su carga ultrarrapida de 800 V (heredada del Kia EV6) y la carga bidireccional que el fabricante coreano estrenó en el EV6.

Esto nos lleva al primero de los avances tecnológicos del EV9 que no llegarán a España. La carga en dos direcciones del SUV eléctrico está preparada para emplear la energía almacenada en la batería para alimentar el hogar (V2H) también para volcarla a la Red eléctrica (V2G) una opción no contemplada por el momento en nuestra legislación.

El segundo son los asientos giratorios de la segunda fila de asientos que en otros mercado se podrán girar 180 grados para crear un espacio de salón con la tercera fila.

Tampoco podremos disfrutar por falta de cobertura legal del High Driving Assist, el sistema de conducción autónoma de nivel 3 que permite al SUV eléctrico mantenerse en el carril aunque el conductor retire la manos del volante.

Los espejos retrovisores digitales serán una opción a elegir en los próximos meses pero no estará disponible en la primera fase de lanzamiento.

Tres pantallas digitales

A nivel estético el Kia EV9 destaca por sus formas cuadradas, la nueva generación del Digital Tiger Face con grupos ópticos muy estilizados y llantas de 21 pulgadas con unos pasos de rueda específicos.

En el interior destacan las tres pantallas digitales que dan impresión de ser solo una. Aunque los diseñadores de Kia han querido mantener un cierto toque analógico con el volante multifunción y una banda de botones hápticos tras la pantalla de infoentretenimiento. Esto es un punto a favor, lo mismo que la decisión de crear una pantalla específica para el sistema de climatización.

Los asientos de la primera y segunda fila incluyen climatización independiente, mientras que los de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos.

Como parte de la dotación tecnológica hay que destacar también la nueva llave digital que permite abrir, cerrar y poner en marcha el coche desde el teléfono móvil y compartirla con tres perfiles. Y el sistema de asistencia al aparcamiento mejorado que ahora también es capaz de estacionar el coche sin ayuda del conductor en diagonal.

Lo que no se conoce todavía es el precio de venta en España.

La entrada Kia EV9, un SUV eléctrico demasiado avanzado para España aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post