¿La adopción masiva del coche eléctrico provocará el colapso de la red eléctrica?

¿la-adopcion-masiva-del-coche-electrico-provocara-el-colapso-de-la-red-electrica?

¿La adopción masiva del coche eléctrico provocará el colapso de la red eléctrica?

Durante esta semana se ha publicado un articulo, donde el colegio de ingenieros de la Comunidad Valenciana, del cuál soy colegiado, alertaban de los futuros problemas en la red eléctrica Valenciana con la llegada masiva del coche eléctrico de aquí a 2035. En el mismo artículo, la distribuidora principal de la zona Valenciana indicaba lo contrario, sin dar argumento alguno (por lo menos en el artículo).

Es un argumento constante de los detractores del coche eléctrico, indicando una cosa razonable. Si todo el mundo tuviera un coche eléctrico en su casa, no habría electricidad para todos. Estos argumentos están a la par, de “no habrá litio para todos las baterías que se necesitan” (lo mismo me decían cuando tenía 10 años con el petróleo, cuando alertaban que en 20 años se acababa).

¿Tienen sentido sus argumentos? pregunta habitual en tertulias más o menos formales, me ha obligado a leer artículos sobre este tema, algunos científicamente rigurosos, otros artículos de blogs sin ningún tipo de rigor pero con buenos datos y por último algunas entrevistas en “youtube” a expertos, a lo largo del planeta. Os dejo mis conclusiones abajo, aunque he encontrado todo tipo de opiniones y son solo opiniones.

  1. La adopción del vehículo eléctrico aumentará el consumo energético en un 25% en términos de energía.
  2. El gran problema que ven las “Utilities” (distribuidoras eléctricas, operadoras…), son los grandes aumentos de potencia si todo el mundo carga en momentos puntuales. Para ello y ya se hace, se soluciona cambiando precios y ajustando el consumo a mejor precio a unas horas determinadas. La gente ya lo hace esto con las gasolineras low-cost, gran parte de la población se desplaza para repostar su gasolina en una gasolinera más barata. Si quieres cargar cuando quieras, pues carga caro.
  3. Necesitamos hacer una red inteligente con cargadores inteligente, que puedan desconectarse (en caso que el cliente no lo necesite) por los propios operadores del sistema y den flexibilidad al sistema.
  4. La adopción en edificios de viviendas comunitarias va a requerir de repotenciar algunos edificios las líneas, y posiblemente realizar cargas inteligentes. Nada fuera de lo normal.
  5. El coche eléctrico no es el problema, el coche eléctrico es la solución para dotar a todo el sistema de una estabilidad de red, aplanar la curva y es actor necesario para la integración correcta con energías renovables. El coche eléctrico será bidireccional de cara a 2025, pudiendo dar energía si fuera el caso. El coche eléctrico es una batería gigante con ruedas que soluciona gran parte del problema.
  6. La generación distribuida, va a ser una realidad, como el coche eléctrico, la gente comienza a generar su propia energía. La adopción masiva de fotovoltaica es una realidad de aquí a 10 años, dando mucha más energía a la red (pero también haciendo su gestión más complicada).
  7. Se ha invertido muchísimo dinero en crear canalizaciones para fibra óptica, gas natural, en los últimos 20 años, pues habrá que seguir invirtiendo en red eléctrica sobre todo en los nodos más antiguos o críticos y en digitalización de la misma.

The post ¿La adopción masiva del coche eléctrico provocará el colapso de la red eléctrica? appeared first on Recarga Coches Electricos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *