La agrovoltaica comienza a brillar en Europa: así es el campo de frambuesas cubierto por paneles solares

la-agrovoltaica-comienza-a-brillar-en-europa:-asi-es-el-campo-de-frambuesas-cubierto-por-paneles-solares

La agrovoltaica comienza a brillar en Europa: así es el campo de frambuesas cubierto por paneles solares

Tecnologia Agrovoltaica 1 thumbnail

Agrovoltaica es una palabra que comenzarás a leer y escuchar cada vez con más frecuencia, es el aprovechamiento de la tierra para un doble beneficio, para la instalación de paneles solares y el cultivo de plantas frutales, con lo cual obtienes una cosecha y además energía producida por los rayos solares.

Cómo funciona un campo de frambuesas con paneles solares

BayWa r.e. es una empresa especializada en las energías renovables y está llevando a cabo un proyecto de energía solar de 8,7 MWp en cultivos frutales de los Países Bajos con su filial GroenLeven. El proyecto consiste en instalar 24.206 paneles solares en los cultivos de frambuesas de la granja de Maarten van Hoof que se encuentra en la provincia de Brabante Septentrional.

Tecnologia Agrovoltaica 3

Estos paneles solares aereos estarán dispuestos de manera que no perjudiquen el cultivo de frambuesas, con lo cual mientras estas van creciendo, los paneles generarán energía suficiente para abastecer la demanda de más de 2.800 hogares. Se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.

Este proyecto agrovoltaico, que combina la producción de cultivos y la generación de energía renovable, presenta una oportunidad para la sostenibilidad y el uso multifuncional de la tierra. Es sin duda una de las metas que se vienen persiguiendo desde hace décadas, la auto-sustentabilidad, y este uso de la tierra puede ser el inicio de un camino apasionante que veremos a dónde nos puede llevar.

Tecnologia Agrovoltaica 4

El despliegue de esta tecnología puede ayudar a Europa a afrontar retos como la escasez de tierras, la crisis climática y la creciente demanda de energía solar. Stephan Schindele, Director de Agrovoltaica de BayWa r.e., subrayó la necesidad de desarrollar sinergias entre las energías renovables y la agricultura para lograr la armonía con la naturaleza.

Las ayudas públicas y la inversión del agricultor ha sido clave

El éxito de este proyecto agrovoltaico se ha logrado gracias a que se unieron las subvenciones públicas y la propia inversión del agricultor. Este proyecto, junto con otras iniciativas de éxito en países como Alemania, Austria y los Países Bajos,ha demostrado que la agrovoltaica es una tecnología de eficacia probada y es un modelo a seguir en el resto de Europa si planeamos cumplir con la meta de reducir la huella de carbono en la UE.

Tecnologia Agrovoltaica 2

Sin embargo, para que la agrovoltaica se generalice en Europa, es necesario un apoyo político más amplio y una legislación que promueva su desarrollo. Por ejemplo, BayWa r.e. hasta el momento ha realizado 14 proyectos agrovoltaicos con cultivos frutales en la región de EMEA y actualmente está construyendo un nuevo proyecto en nuestro país.

La empresa también apoya la extensión de la fotovoltaica de pastoreo y la biodiversidad para aprovechar esta sinergia que existe entre la energía solar, la agricultura y el entorno natural .El desarrollo de la agrovoltaica representa una oportunidad para impulsar la transición energética y agrícola y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *