La Comunidad Valenciana pierde la gigafactoría de Tesla

la-comunidad-valenciana-pierde-la-gigafactoria-de-tesla

La Comunidad Valenciana pierde la gigafactoría de Tesla

gigafactory 1 de tesla motors

La últimas informaciones apuntan a que las negociaciones entre la Generalitat Valenciana y Tesla para la construcción de una gigafactoría en suelo valenciano están definitivamente rotas.

El motivo de este giro en los planes para construir una gigafactoría con una inversión de al menos 4.500 millones de euros es que el fabricante estadounidense no ha visto con buenos ojos las recientes filtraciones sobre el estado de las negociaciones y conversaciones internas entre ambas partes.

De hecho, según el medio Economía Digital, el expresidente de la Generalitat Valenciana ya da por perdida la oportunidad de contar con la gigafactoría de Tesla en la comunidad y ha confirmado que las filtraciones sobre las negociaciones han creado “un problema grave” con la firma de Elon Musk.

Ahora, Francia e Italia pugnarán por albergar la segunda gigafactoría de Tesla en territorio europeo tras la que la compañía tiene en Berlín, donde ensambla el Model Y para el mercado local. Es por ello que Elon Musk ya ha mantenido reuniones con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, los respectivos líderes de ambos países. También Portugal parece haber mostrado gran interés por acoger el proyecto.

Cronología de las negociaciones de Tesla con la Generalitat Valenciana

En el último mes, comenzaron a cobrar fuerza los rumores de que la Generalitat Valencia estaba cerrando negociaciones con una importante empresa automovilística. Las informaciones oficiales rechazaban concretar el nombre de la empresa interesada, mientras que sí avanzaban que la inyección económica para la comunidad autónoma iba a ser de gran calado. 

A última hora del 8 de junio, fuentes oficiales afirmaban que el Gobierno valenciano mantenía negociaciones abiertas con cerca de una decena de multinacionales para atraer 24.000 millones de euros en inversión en la comunidad en diferentes sectores económicos y de futuro. Respecto a las conversaciones con Tesla, se desmentía la existencia de un acuerdo cerrado sin confirmar algunas de las informaciones que habían surgido acerca del interés de la compañía de Elon Musk.

Todos los coches eléctricos de la marca Tesla para 2023. Precios, potencia y autonomía

Respecto a la magnitud de la inversión de Tesla, los expertos estimaban una inversión superior a los 4.500 millones de euros, mayor por tanto que el presupuesto que el Grupo Volkswagen hará efectivo para la construcción de una fábrica en Sagunto.

En lo referente a la ubicación, las informaciones apuntaban a que la gigafactoría de Tesla sería construida en el cinturón industrial entre Sagunto y Almusaffes, respondiendo a la cercanía con el puerto y el aeropuerto.

La decisión de Tesla de descartar España para su gigafactoría, que se conocerá en los próximos meses, podría no estar motivada por la filtración de información sobre las negociaciones, ya que Elon Musk ha mantenido dos encuentros con Emmanuel Macron en los dos últimos meses y ha compartido una imagen con él en Twitter bajo el mensaje “Vamos a trabajar juntos”.

Te puede interesar…

La entrada La Comunidad Valenciana pierde la gigafactoría de Tesla aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post