La DGT elimina la obligación de usar triángulos de emergencia, pero solo en estas carreteras

la-dgt-elimina-la-obligacion-de-usar-triangulos-de-emergencia,-pero-solo-en-estas-carreteras

La DGT elimina la obligación de usar triángulos de emergencia, pero solo en estas carreteras

Desde el 1 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) elimina la obligación de señalizar la posición de un vehículo detenido en el arcén de autovías y autopistas con triángulos de emergencia. Sí habrá que hacerlo si la emergencia surge en carreteras secundarias

La DGT ha publicado una nueva instrucción por la que los conductores quedan exentos de señalizar la ubicación de un vehículo inmovilizado en autovía o autopista con los triángulos de emergencia. Este cambio normativo se sustenta en el aumento de atropellos registrados en este tipo de vías en los últimos cinco años.

La obligación de colocar los triángulos se mantiene en carreteras secundarias donde no señalizar la presencia de un coche, furgoneta… seguirá siendo sancionado con multas de 200 euros sin pérdida de puntos.

Sin triángulos de emergencia en autovías y autopistas

“Los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello”, explican fuentes oficiales.

“Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas”, añaden.

Supone esto que en caso de sufrir un accidente, una avería o que nuestro coche eléctrico se quede sin batería en una vía rápida no será necesario apearse del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Tampoco es obligatorio utilizar la luz de emergencia V-16, aunque su uso se vuelve con este cambio normativo más aconsejable.

Las recomendaciones en caso de sufrir una emergencia que obligue a inmovilizar el vehículo son advertir de su presencia mediante el uso de los cuatro intermitentes y/o la luz V-16 en caso de portarla. Si hay en las proximidades un lugar seguro (con valla protectora que nos separe del tráfico) es recomendable bajar del vehículo y llegar a él, pero siempre con los chalecos reflectantes puestos.

Una vez garantizada la seguridad de los ocupantes del vehículo habrá que alertar a los servicios de asistencia y al 062 (Guardia Civil) en caso de que el coche haya quedado inmovilizado de manera que sea un peligro para el resto de usuarios de la vía.

La entrada La DGT elimina la obligación de usar triángulos de emergencia, pero solo en estas carreteras aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post