La DGT recuerda las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos y nuevas señales

la-dgt-recuerda-las-tres-normas-basicas-para-circular-con-patinetes-electricos-y-nuevas-senales

La DGT recuerda las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos y nuevas señales

patinetes eléctricos

Qué velocidad (máxima y mínima) puede alcanzar; por qué lugares pueden circular; y por cuáles no. Estas son las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos que recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde el precio de la gasolina subiese por encima de los 2,1 euros/litro, son muchos los que decidieron aparcar el coche de combustión en casa y apostar por opciones de movilidad más económicas (y, de paso, sostenibles). Otros, en cambio, lo hicieron para llegar más rápido -y sin hacer esfuerzo físico- con la mínima inversión en un vehículo.

La económica es una de las razones por las que la venta de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en general, y de patinetes eléctricos, en particular, están en pleno crecimiento. Esto es bueno (la calidad del aire lo agradecerá); pero tiene un punto negativo: muchos informes confirman que son muchos los usuarios de patinetes eléctricos que desconocen la normativa que deben respetar.

Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España desde 2022

La mitad de los usuarios de VMP desconocen la normativa

Un informe reciente del RACC indica que el 56% de los usuarios de VMP hace menos de un año que usa este medio de transporte. Se trata, mayoritariamente, de jóvenes de entre 26 y 30 años, que se mueven en patinete unas tres veces al día para trayectos inferiores a cinco kilómetros con tiempos de recorrido de diez y a lo sumo 20 minutos.

El 80% de los desplazamientos son por usos cotidianos, como ir o venir del trabajo o del lugar de estudio o para hacer gestiones. Antes de moverse en estos dispositivos, el 40% usaba el transporte público y el 43% la bicicleta o iba a pie.

El problema que revela este mismo estudio es que los usuarios desconocen, de promedio, el 51% los elementos normativos esenciales que afectan a los VMP. Y esto afecta, por ejemplo, al uso del casco obligatorio en los patinetes más potentes, que el 59% desconoce, de luces por la noche, (76%) o la prohibición de llevar pasajeros, una situación que parece obvia pero que, aún así, el 16% dice no conocer.

Las tres normas clave para los patinetes eléctricos que desvela la DGT

Los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan en un tuit cuáles son las normas que deben cumplir los patinetes en lo referente a velocidad y zonas de circulación:

Tal y como aclaran los expertos de Tráfico, un patinete eléctrico no puede circular, por Ley, a más de 25 km/h; tampoco está permitido que vayan demasiado despacio: siempre deben superar los 6 km/h (de lo contrario, el usuario deberá apearse y continuar caminando y empujando el patinete eléctrico, pasando a ser un peatón estándar).

Además, Tráfico recuerda dónde sí pueden circular: ciudad, fuera de aceras y zonas peatonales; pero no por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Por otra parte, hay que recordar que desde 2023 se han incluido nuevas señales de tráfico al Reglamento General de Circulación:

Señales de Tráfico para VMP
De izquierda a derecha: R-515, R-420 y R-118

La señal R-515 indica que se finaliza una vía de circulación exclusiva para VMP y patinetes, la R-420 que se inicia dicha vía, obligatoria para los VMP y patinetes, y la R-118 prohíbe su circulación. El incumplimiento de estas señales será sancionable. Por ejemplo, los usuarios de bicicletas no pueden usar una vía exclusiva para VMP, a menos que se especifique claramente.

Te puede interesar…

La entrada La DGT recuerda las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos y nuevas señales aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post