La energía eólica marina baja de precio y ya es de las más baratas, al nivel del carbón

la-energia-eolica-marina-baja-de-precio-y-ya-es-de-las-mas-baratas,-al-nivel-del-carbon

La energía eólica marina baja de precio y ya es de las más baratas, al nivel del carbón

Energia Eolica Marina 4 thumbnail

Antes de comenzar, explicaremos brevemente qué es la energía eólica marina, se trata de un tipo de energía renovable que se genera mediante turbinas eólicas situadas en cuerpos de agua como son los océanos o lagos. Estas turbinas captan la energía cinética del viento y la convierten en electricidad, esta energía puede incluso conectarse a la red eléctrica para abastecer a hogares y empresas locales.

La energía eólica marina, una opción real de sostenibilidad y rentabilidad

Ahora entremos en materia, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la energía eólica marina ahora tiene un costo por megavatio-hora similar al carbón, lo que marca un hecho importante en el desarrollo del sector. El informe, que abarca el primer semestre de 2023, revela que los costes de la energía eólica marina han caído hasta los 74 dólares por MWh, gracias al rápido desarrollo de la industria en China.

Energia Eolica Marina 1

Mientras tanto, el coste de las baterías de almacenamiento de energía sigue bajando, estas actualmente tienen un coste en torno a 155 $ por MWh, aunque sigue siendo superior al del gas natural, que cuesta 92 $ por MWh. Estos avances demuestran la creciente competitividad de las fuentes de energía renovables y su potencial para sustituir a los combustibles fósiles como opción más sostenible y rentable.

Los costes de los proyectos de almacenamiento y eólica marina de nueva construcción han disminuido un 2% y un 12%, respectivamente, todo esto ha sucedido en los últimos seis meses. Además, los costes de referencia globales de la energía eólica terrestre disminuyeron un 6% en los últimos 12 meses, pero se han mantenido sin cambios desde el segundo semestre de 2022.

Energia Eolica Marina 2

Por su parte en China y Estados Unidos la eólica terrestre sigue siendo la tecnología más barata, aunque la solar es cada vez más competitiva y podría convertirse en la opción más barata en un futuro próximo si se solucionan los problemas laborales y de la cadena de suministro.

La energía solar en cambio ha aumentado

Aunque también es verdad que los costes de la energía solar han aumentado en los últimos seis meses, estimándose que el proyecto solar medio de eje fijo tiene un coste un 2% más alto, y que el proyecto solar típico con seguidores costará un 12% más. En España, la tecnología solar fotovoltaica con seguidores está entre las más baratas del mundo, junto con países como México, Australia, Chile y Sudáfrica.

Paneles Solares En Malaga

El informe también destaca el elevado coste de la nueva energía nuclear y la producción de hidrógeno, que siguen siendo más costosas que el gas con captura y almacenamiento de carbono. También se resalta la importancia de seguir invirtiendo e innovando tecnológicamente en el sector de las energías renovables para seguir reduciendo los costes y aumentar la adopción de energías limpias.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *