La masa negra: qué es y por qué es importante para la producción de baterías

la-masa-negra:-que-es-y-por-que-es-importante-para-la-produccion-de-baterias

La masa negra: qué es y por qué es importante para la producción de baterías

Que Es Masa Negra 1 thumbnail

El objetivo de la Unión Europea es llegar a una movilidad totalmente eléctrica. Tanto es así que a partir de 2035 estará prohibido vender coches de combustión interna. Esto irremediablemente trae consigo un aumento de producción de coches eléctricos.

Como sabemos, uno de los principales problemas que hay al producir un coche eléctrico, son los materiales que necesitamos para su batería. Y es que, estas llevan litio, y el litio es un material escaso. Es por esto que surge la necesidad de reciclar las baterías de los coches que hoy en día circulan. Así surge el término «masa negra«, un masa de donde se saca el litio reciclado de las baterías.

¿Qué es la masa negra?

La masa negra es un material negro que surge cuando se recicla un batería de iones de litio. Para conseguir la masa negra, la batería se tritura y se le retiran todas las carcasas. La masa negra contiene litio, níquel, cobalto, manganeso, cobre y grafito.

Que Es Masa Negra 2

Esta masa se trata mediante procesos hidrometalúrgicos y así se separan los metales, pudiendo reutilizarlos para hacer otras baterías.

¿Por qué es importante reciclar la masa negra?

Una de las razones, como comentábamos al principio, es que los materiales para construir las baterías no son muy abundantes. Tendiendo en cuenta que el mercado de los coches eléctricos no deja de crecer, es importante contar con una fuente de la cual sacar estos materiales, y el reciclaje es una buena opción.

Además, tenemos que tener en cuenta que la vida útil de una batería de coche eléctrico tiene entre unos 8-10 años. Necesitamos que se traten estos residuos y que se reciclen porque son residuos tóxicos. No sería lógico empezar a utilizar los coches eléctricos para reducir la huella de carbono y después contaminar el medio ambiente con los residuos de las baterías.

Por otro lado, la obtención de muchos de los materiales de las baterías también contaminan, como la del litio o las tierras raras. Esto hace que también sea interesante reciclar las baterías.

Y esto nos lleva a otra razón por la que es importante reciclar las baterías, nos ayuda a no depender tanto de otros países en cuanto a materia prima. Si tenemos plantas de reciclaje, podremos tener litio u otros materiales para la producción de baterías y no tendremos que comprar, o por lo menos no tanto, a otros países.

El reciclaje de las baterías y la actualidad

El reciclaje de baterías es un mercado aún en crecimiento. Sin embargo, ya hoy muchas empresas que quieren reciclar baterías, asegurando que pueden reciclar hasta el 95 por ciento de los metales de la masa negra.

Empresas como Aurubis, Electra o Novolitio, cuentan con refinerías o plantas de reciclaje que pueden tratar las baterías, produciendo masa negra. De esta manera podremos extraer los metales para producir nuevas baterías. Sin embargo, los proyectos aún están en fase piloto, cada uno con sus procesos de reciclaje, para saber si es óptimo o no.

Obstáculos para el reciclaje de baterías

Aunque el reciclaje de baterías suponga algo positivo para le medioambiente, aún cuenta con algunos problemas.

Por ejemplo, el hecho de que transportar baterías es peligroso. Son residuos que pueden explotar o incendiarse si no se transporta adecuadamente. Teniendo en cuenta que en España hay pocas platas de reciclaje, lo normal es que las baterías vayan a otros sitios de Europa, como Francia o Alemania, suponiendo más peligroso todavía. Se necesitan contenedores especiales y naves especiales donde almacenarlas, y el número es limitado.

Esto se debe a que, como comentábamos, es un mercado creciente, donde aún no se ven beneficios pues todavía no hay un volumen de coches eléctricos tan grande. Y siendo económicamente inviable, es difícil tener los medios adecuados para tratar las baterías como se debe.

Que Es Masa Negra 3

Otro obstáculo con el que nos encontramos es que hay muchos modelos de baterías de coche, todos ellos diferentes. Cada batería tiene unas dimensiones y composición diferente. Esto dificulta mucho tener un sistema de reciclaje estándar, lo que complica mucho el reciclaje.

A pesar de estos problemas, el reciclaje de las baterías será un mercado que irá creciendo conforme pasen los años. De aquí a 10 años es muy probable que ya haya muchas plantas que se dediquen a tratar la masa negra, pues será necesario construir muchas más baterías de iones de litio y el reciclaje será clave para su producción.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *