La nueva normativa para pilas y baterías vendidas en la Unión Europea

la-nueva-normativa-para-pilas-y-baterias-vendidas-en-la-union-europea

La nueva normativa para pilas y baterías vendidas en la Unión Europea

baterías

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas sobre diseño, producción y gestión de residuos para todo tipo de baterías y pilas vendidas en la Unión Europea. Te explicamos todos los detalles de la nueva normativa.

El nuevo reglamento, respaldado por la mayoría de eurodiputados ( 587 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones), tiene en cuenta el desarrollo tecnológico y los desafíos futuros del sector. Además, cubre todo el ciclo vital de las baterías, desde el diseño hasta el momento en que se desechan.

Nueva normativa para baterías en la Unión Europea

Entre las medidas adoptadas, destaca principalmente que será obligatoria una declaración y etiqueta sobre la huella de carbono para las baterías de vehículos eléctricos y medios de transporte ligeros (como bicicletas y patinetes eléctricos) y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 20 kWh.

De igual manera, se habrá de garantizar que el diseño de las baterías permita a los consumidores retirarlas y sustituirlas con facilidad. También será necesario un pasaporte digital para las baterías de medios de transporte ligeros, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías de vehículos eléctricos.

Por otro lado y, exceptuando a las pymes, se establecerá una política de diligencia debida para todos los operadores del sector.

baterías
Imagen: DepositPhotos.

Respecto a la recogida de residuos, estos son los nuevos objetivos: para las baterías portátiles, el 45% antes del fin de 2023, el 63% en 2027 y el 73% en 2030; para las baterías de medios de transporte ligeros, el 51% en 2028 y el 61% en 2031.

Otro de los aspectos de la normativa hace hincapié en la recuperación de materiales de las pilas. Así, se deberá recuperar el 50% del litio para 2027 y el 80% en 2031. También habrá de recuperarse el 90% del cobalto, cobre, plomo y níquel para 2027 y el 95% para 2031.

Una vez recuperados los materiales, se reutilizarán en el proceso de fabricación y consumo para usarse en nuevas baterías. Estos son los objetivos: ocho años tras la entrada en vigor del reglamento, el 16% para cobalto, el 85% para plomo, el 6% para litio y el 6% para níquel; 13 años después de la entrada en vigor, el 26% para cobalto; el 85% para plomo, el 12% para litio y el 15% para níquel.

3 síntomas de que la batería de tu coche eléctrico empieza a degradarse

Achille Variati, ponente del grupo S&D, ha señalado:

“Nuestro objetivo general es construir una industria de reciclado más fuerte en la UE, especialmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de nuestro continente. Estas medidas podrían convertirse en una referencia para todo el mercado mundial de baterías”.

Entrada en vigor

Después de su votación en el Parlamento, el Consejo Europeo adoptará el texto de manera formal antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y su consecuente entrada en vigor.

La entrada La nueva normativa para pilas y baterías vendidas en la Unión Europea aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *