Las gasolineras automáticas, una de las opciones para combatir la subida de precio de los combustibles

las-gasolineras-automaticas,-una-de-las-opciones-para-combatir-la-subida-de-precio-de-los-combustibles

Las gasolineras automáticas, una de las opciones para combatir la subida de precio de los combustibles

Que Es Gasolinera Automatica thumbnail

Llevamos unos años en los que, por diversas circunstancias, el precio de todo se ha disparado. La pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética, todo ello ha llevado a que ahora sea difícil llegar a fin de mes. Lo notamos en los alimentos, los alquileres, el gas y por supuesto, en el combustible.

Es lógico que ante esto, busquemos las gasolineras más baratas en las que repostar o alguna en la que se no haga algún tipo de descuento. Actualmente están en auge las gasolineras automáticas ya que son más baratas, aquí te explicamos por qué.

¿Qué son las gasolineras automáticas?

Las gasolineras automáticas son aquellas que no cuentan con personal. Es decir, la persona que quiera repostar en una de estas gasolineras tendrá que hacerlo por sí misma.

Que Es Gasolinera Automatica 1

Estas gasolineras suelen ser puntos de repostaje de toda la vida que se han modificado para que puedan operar durante todo o parte del día sin necesidad de que haya personal.

Lo bueno de estas gasolineras es que son muy baratas y además el servicio de repostaje es mucho más rápido, pues no hay que hacer colas para pagar.

¿Por qué son más baratas que las gasolineras tradicionales?

Como adelantábamos antes, las gasolineras automáticas son más económicas que las tradicionales. Esto se debe a que no cuentan con personal y por tanto los gastos del empresario que tiene gasolineras es menor. Esto hace que pueda permitirse bajar el precio de la gasolina y el gasóleo.

Y esta es la clave, si queremos que el combustible se más económico, es necesario que los costes de una gasolinera sean menores.

¿Cuál es la diferencia de precio entre una gasolinera automática y una tradicional?

La diferencia de precio puede variar según la comunidad autónoma en la que vayas a repostar y por supuesto también dependiendo de si se trata de gasolina 95 o 98.

Aun así la diferencia de precio es de entre 9 céntimos a 25 céntimos el litro. Siendo en la que más se nota la diferencia en Barcelona (25 céntimos), seguida de Tarragona (19,6 céntimos).

En las provincias en las que menos se nota esta diferencia es en Zamora y en Salamanca, pues la diferencia entre los dos tipos de gasolinera es de 9 céntimos, 10 céntimos para el gasóleo.

Claro, estas cifras pueden parecernos bajas pero ahorrarse 15 céntimos por litro ya supone un ahorro de más 300 euros al año. Es por esto que estas gasolineras están en auge, ya que al empresario le cuesta menos y además contará con más clientes pues puede poner los precios más bajos que su competencia.

El incremento de las gasolineras automáticas

En España ha incrementado el número de gasolineras automáticas en un 49% desde marzo de 2020. Son más de 1900 y suponen el 18,3% del mercado español.

Hay que tener en cuenta que las gasolineras automáticas no son de empresarios nuevos, que también, si no que son marcas tradicionales que han implementado este sistema para su estaciones de servicio. Con lo cual, no es raro que cada vez aumente más el número de gasolineras automáticas.

Por ejemplo, en Galicia y Cantabria, el número de estas estaciones de servicio ha aumentado en un 155% desde 2021.

Aún así, España todavía está lejos de otros países como Finlandia o Dinamarca donde las gasolineras automáticas suponen más del 60% del total de las gasolineras.

Además, el incremento de estas gasolineras en España está teniendo algunos problemas. Los Ayuntamientos son los que están poniendo trabas para poder impedir la implantación de las gasolineras automáticas.

Una de las trabas que ponen es que las nuevas gasolineras automáticas deben tener una distancia mínima con edificaciones cercanas, explica la Aesae (Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas). Esto hace que el implantar una nueva gasolinera automática sea mucho más difícil.

Desventajas de las gasolineras automáticas

Aunque parece que las gasolineras automáticas son la mejor opción, también tienen su parte mala.

Por ejemplo, la seguridad es peor. Si no hay personal no se puede controlar si una persona está fumando o hablando por teléfono mientras echa gasolina.

Que Es Gasolinera Automatica 2

Además, si tenemos algún problema a la hora de repostar, no habrá nadie que nos pueda asistir y tampoco podremos reclamar ni pedir hojas de reclamaciones.

Y por supuesto, la desventaja más grande es que estas gasolineras en vez de generar empleo hacen lo contrario, generan desempleo pues no se necesita personal.

Así que, aunque parezca que son la solución a nuestros problemas, también hay que tener en cuenta el lado negativo de estas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *