Los 7 mejores SUV eléctricos para 2023

los-7-mejores-suv-electricos-para-2023

Los 7 mejores SUV eléctricos para 2023

BYD Tang EV

Los SUV siguen ocupando puestos entre los modelos más vendidos, y esto es un fenómeno que se ve en la mayoría de los países desarrollados, aunque el origen de la moda pueda acotarse en Norteamérica. Antes de ver los mejores SUV eléctricos para 2023, conviene ver un par de datos.

De acuerdo a los últimos datos de matriculaciones disponibles de ANFAC, de enero a mayo, los SUV de cualquier tipología han superado la mitad del mercado, concentrando el 59% de todos los turismos vendidos: 238.564 unidades de un total de 404.337. ANFAC incluye en esa clasificación a los crossover (turismo disfrazado de SUV), pero no a al todoterreno tradicional.

Ventajas de los SUV eléctricos

En el caso de los coches eléctricos, el segmento SUV tiene dos ventajas evidentes. Por un lado, la vertiente comercial, se consideran más aspiracionales que las berlinas, aunque se degrade la autonomía (por peor aerodinámica) y las prestaciones (por mayor peso). Eso desemboca en que se pueden cobrar más caros, por encima de la diferencia del coste de fabricación.

Por otro lado, una ventaja técnica, y es que es más fácil colocar los paquetes de baterías bajo el piso sin que se perciba una merma del espacio del habitáculo, y sin que eso afecte al maletero (poco o nada). Sumando ambos factores, los números salen, el cliente está dispuesto a pagar más aunque no sea la solución más eficiente. Se valora más el diseño, la sensación psicológica de seguridad, o la amplitud.

De hecho, entre los coches de energías alternativas (ni gasolina ni diésel), la proporción de SUV es aún superior, el 63,85% de las matriculaciones. Vamos a ver los SUV eléctricos de más éxito en el mercado español, tanto los más vendidos en lo que va de año, como los más vendidos del mes pasado:

1. Tesla Model Y

Tesla Model Y

El preferido por excelencia, el más vendido de Tesla a nivel mundial y nacional. Seduce con su potencia, de 299 a 462 CV (Model Y Tracción Trasera, Gran Autonomía y Performance), por sus 971 litros de maletero delantero y trasero, capacidad de recarga ultrarrápida con una red propia, y 4,75 metros de largo. A nivel tecnológico destaca por sus sistemas de conducción semiautónoma, del Piloto Automático al FSD (incompleto en Europa). El precio del Tesla Model Y arranca en 45.990 euros con propulsión trasera y baterías LFP, y entra dentro del MOVES III.

2. Dacia Spring Electric

Últimamente, el Dacia Spring Electric es el rey de los eléctricos urbanos, ya que cuenta con lo necesario para el día a día. Recientemente la gama creció con la versión Extreme, que eleva la potencia a 65 CV/48 kW, aunque mantiene la misma capacidad de baterías, 27,4 kWh. No está pensado para largos desplazamientos ni recargas muy rápidas, pues hace tope en 30 kW. Eso sí, el precio es difícil de igualar, 20.555 euros para la versión de 33 kW/45 CV.

¿Cuánto tardan en cargar los cinco coches eléctricos más vendidos en España?

3. Citroën ë-C4

La versión eléctrica del Citroën C4 se ofrece con dos carrocerías, ë-C4 y ë-C4 X, esta última con tres volúmenes. Más que un SUV, es un crossover, y es lo que pide el público -no hay un C4 “normal” ya-. En la última actualización recibió baterías de 54 kWh y un motor eléctrico más potente, con 156 CV. A nivel tecnológico no destaca en nada, pero se fabrica en Madrid y tiene un precio bastante competitivo. Sin MOVES, con algunas ofertas cae de los 30.000 euros.

4. Audi Q4

Audi Q4 Sportback e-tron

No es de los SUV eléctricos para los menos pudientes, el Audi Q4 e-tron se acerca peligrosamente a los 60.000 euros en su versión básica y no es subvencionable. Dependiendo de la motorización, tiene tracción delantera y 204 CV, o tracción total quattro y 299 CV. Con unos 4,6 metros de largo ofrece 520 litros de maletero y un interior más sofisticado, entre otras cosas. Disponible en carrocería normal o Sportback.

5. Volvo XC40 ReCharge

Es un poco más pequeño que el Audi Q4 e-tron, pero tienen un público objetivo similar. El Volvo XC40 ReCharge no es el coche que más llama la atención por fuera, pero sorprende al volante entre otros SUV eléctricos. Hay tres niveles de potencia, 238 o 252 CV con un solo motor (Single), o 408 CV con doble motor (Twin), además de dos tamaños de baterías, el estándar y Extended Range. Los precios están cerca de los 50.000 euros para versiones básicas, y superan los 60.000 con la superior sin necesidad de añadir extras. Con 4,44 metros de largo, su maletero roza los 500 litros.

5 errores a evitar en la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos doméstico

6. Renault Mégane E-Tech

Renault Megane E-Tech electric

No es exactamente la versión eléctrica del Mégane, pues se diseñó con otro molde y para público de mayor poder adquisitivo. La versión básica del Renault Mégane E-Tech cuenta con un motor de 96 kW/130 CV y la capacidad de recarga ultrarrápida -cosa que no tiene el modelo básico puro, que no se ofrece en España-. El resto de niveles de la gama apuestan por una motorización de 160 kW/218 CV. Los precios están en la horquilla de 40.000 a 50.000 euros sin contar ayudas. Eso sí, es tan compacto como el Mégane, 4,2 m, y no destaca por su maletero, 389 litros.

7. Volkswagen ID.4

suv eléctrico autonomía volkswagen

Es el Volkswagen eléctrico más universal, ya que se fabrica en Alemania, Estados Unidos y China. El Volkswagen ID.4 es algo parecido al eléctrico universal, ya que es un SUV, y no en vano es el eléctrico más vendido de la marca. Su gama queda estructurada en España en cuatro niveles. El modelo básico ID.4 Pro tiene 128 kW/174 CV y un precio de 50.850 euros, aún entra en el MOVES III.

Por encima tiene la versión ID.4 Pro Performance, con 150 kW/204 CV, después va el ID.4 Pro 4Motion, con doble motor y 195 kW/265 CV, y por último el ID.4 GTX, doble motor y 299 CV. En todos los casos hablamos de baterías de 77 kWh, con una potencia máxima de recarga de 135 kW.

Te puede interesar…

La entrada Los 7 mejores SUV eléctricos para 2023 aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post