Los incendios y explosiones de bicis y patinetes eléctricos empìezan a ser un problema preocupante

los-incendios-y-explosiones-de-bicis-y-patinetes-electricos-empiezan-a-ser-un-problema-preocupante

Los incendios y explosiones de bicis y patinetes eléctricos empìezan a ser un problema preocupante

 thumbnail

En los últimos años, las bicicletas y patinetes eléctricos han tomado un lugar cada vez más importante. En Nueva York, es muy común verlos, esto ha provocado un aumento de su uso como medio de transporte cómodo y asequible.

Sin embargo, las baterías que contienen estos dispositivos también han creado un escenario de riesgo potencial de incendio, ya que los incendios provocados por baterías de litio se han convertido en la principal causa de incendios mortales en dicha ciudad, junto con los incendios eléctricos. Las autoridades han advertido de que los incendios de baterías pueden iniciarse sin apenas aviso, dejando a la gente solo unos segundos para escapar.

¿Qué tan seguros son las bicis y patinetes eléctricos?

El aumento del uso de bicicletas eléctricas, patinetes y otros dispositivos alimentados por baterías en Nueva York ha provocado un incremento de los incendios relacionados con las baterías. La falta de regulación, las prácticas de carga inadecuadas y las zonas de carga inadecuadas en zonas residenciales densamente pobladas han contribuido a este problema de riesgo de incendio.

La necesidad de elegir entre la estabilidad financiera y la seguridad personal ha sido una de las principales preocupaciones de los neoyorquinos que dependen de estos dispositivos para hacer entregas o ganarse la vida.

Las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos están representando un riesgo para la vida

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo ha informado de que se han registrado más de 200 incendios de micromotores en 39 estados, con el resultado de 19 víctimas mortales en Estados Unidos. La organización subraya que el problema es especialmente grave en zonas densamente pobladas como Nueva York.

En Londres se han observado tendencias similares, siendo los incendios de baterías de litio el riesgo de incendio de más rápido crecimiento, con más de 70 incidentes relacionados con bicicletas y patinetes eléctricos este año. En Nueva York, los incendios de baterías se han cobrado 13 vidas en lo que va de año, cuatro de ellas en un incendio originado en una tienda de bicicletas eléctricas de Chinatown. En lo que va de 2023 se han producido 108 incendios de baterías. El año pasado durante el mismo periodo fueron 98.

Una solución que ha conllevado a mayores problemas

Cuando la crisis del coronavirus provocó un aumento de la demanda de reparto de comida a domicilio y redujo la disponibilidad de transporte público, muchos neoyorquinos recurrieron a la compra de bicicletas y patinetes eléctricos de bajo coste como medio de transporte más cómodo y asequible.

Dada la falta de espacio, muchas personas cargaban las baterías en sus apartamentos, lo que a menudo conlleva el riesgo de incendios cuando una batería de litio se sobrecalienta o funciona mal. Se sabe que los incendios de baterías de litio son especialmente peligrosos por su rápida propagación y fuerza destructiva, sobre todo en zonas residenciales densamente pobladas.

Medidas inmediatas de regulación para bicicletas y patinetes eléctricos

Nueva York va a prohibir la venta de bicicletas eléctricas y otros dispositivos de movilidad eléctrica que no cumplan normas de seguridad reconocidas. Las autoridades también están presionando para que aumente la supervisión estatal y federal de estos dispositivos.

Las autoridades municipales y de bomberos han trabajado, además, para cerrar estaciones de carga ilegales, educar a los repartidores de comida a domicilio sobre la seguridad de las baterías y lanzar mensajes de servicio público sobre la explosión de las baterías. En septiembre de 2023, Nueva York se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de dispositivos que no cumplan la normativa.

Más información: nytimes.com

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *