Menos de 5.000 €, ruda y tosca, pero un verdadero todoterreno de dos ruedas para aventurarse a lo desconocido

menos-de-5.000-e,-ruda-y-tosca,-pero-un-verdadero-todoterreno-de-dos-ruedas-para-aventurarse-a-lo-desconocido

Menos de 5.000 €, ruda y tosca, pero un verdadero todoterreno de dos ruedas para aventurarse a lo desconocido

Royal Enfield Himalayan 2023 P thumbnail

Si buscas una moto con la que cruzarte Marruecos, los Apeninos o los Andes, posiblemente pienses en una Honda Africa Twin, una Yamaha Ténéré o una BMW GS. No te equivocarías con ninguna de ellas, pero a la hora de la verdad, son motos de precio muy elevado. Sin embargo, si viajas a la India, Tailandia o Sudamérica, verás cómo motos como la que protagoniza este artículo proliferan. Es una moto dura como una piedra, está repleta de carácter y es aventurera de verdad. Esta trail, este todoterreno de dos ruedas, además, es muy asequible.

Royal Enfield Himalayan 2023: una trail ruda, pero dura y asequible

Royal Enfield es una marca británica de motos, fundada en el año 1901. En el año 1955, estableció un acuerdo de colaboración con Madras Motors en la India, para fabricar sus icónicas Bullet bajo licencia. La Enfield británica quebró a finales de los años sesenta, pero Enfield of India continuó produciendo localmente las Bullet. En 1999 volvieron a emplear la marca Royal Enfield, ganando juicios que les permitieron el uso legal de dicha denominación. Hoy en día, producen en Chennai cerca de un millón de motos al año.

Royal Enfield Himalayan 2023 2

Bajo mantenimiento, bajo consumo y menos de 200 kilos. La Himalayan es una trail pura, y mucho más capaz de lo que parece

Fotos de la Royal Enfield Himalayan

Royal Enfield continúa produciendo las Bullet, cuya producción no se ha detenido desde el año 1931, sin variar de forma profunda el tipo de producto. Ya en pleno siglo XXI, la Royal Enfield india se modernizó de forma notable, y comenzó a desarrollar productos atractivos pensados también para mercados de exportación. Así nacían las Royal Enfield Continental GT de corte café racer o la moto que protagoniza este artículo, la preciosa Royal Enfield Himalayan. Una moto trail compatible con el carnet A2 y grandes aptitudes fuera del asfalto.

La sencillez mecánica y la robustez siempre fueron atributos de Royal Enfield, y la Himalayan lleva su filosofía aun más lejos. El corazón de esta trail es un probadísimo motor monocilíndrico de dos válvulas, refrigeración por aire/aceite y 411 centímetros cúbicos. Desarrolla 24,3 CV a 6.500 rpm, y un sano par motor de 32 Nm a solo 4.250 rpm. Es una potencia muy modesta, pero es un motor cargado de fuerza a bajo régimen, de mantenimiento muy básico y barato, y con un consumo de combustible espectacular: 3,18 l/100 km.

Royal Enfield Himalayan 2023 1

Con un depósito de gasolina de 15 litros, la autonomía real de esta moto supera con holgura los 350 km

Este motor manda la potencia al eje trasero mediante cadena y un cambio manual de cinco relaciones. Su parte ciclo está diseñada para ser efectiva fuera del asfalto: no en balde fue diseñada con las rutas off-road de los Himalaya en mente. Sus llantas son de radios, de 21 pulgadas en el eje delantero y 17 en el trasero, y de serie montan neumáticos todoterreno. La horquilla delantera es gruesa, de 41 mm de diámetro, y el amortiguador trasero tiene casi 20 cm de recorrido. Su altura mínima al suelo es de unos notables 220 mm.

Su parte ciclo presume de disco de freno delantero de 300 mm y disco trasero de 240 mm. Tiene ABS de serie y es desconectable en el eje trasero. Su posición de pilotaje es elevada, pero relativamente baja para una trail, con el asiento situado a 800 mm del suelo. Su posición de pilotaje, cómoda y erguida, es también ideal para el tráfico urbano, aunque nos permita controlar el terreno en una pista forestal. Por contra, no tiene control de tracción u otras ayudas al pilotaje, pero con su nivel de potencia y su filosofía purista, es en mi opinión innecesario.

Royal Enfield Himalayan 2023 3

Le cuesta superar los 130 km/h y la mecánica vibra de forma notable. Es una moto poco refinada, pero cargada de personalidad

Es una moto con un equipamiento correcto, con instrumentación analógica/LCD, puerto USB de carga y protecciones generosas para chasis y mecánica. Incluso la parrilla portaequipajes es de serie. A mayores, por 860 euros adicionales, Royal Enfield vende la versión Adventurer, que de serie lleva maletas laterales, protector de manos y protecciones adicionales para el motor. Lo mejor de las preciosas Himalayan – su diseño es clásico, con muchos toques retro – es que su precio es realmente ajustado. Hablamos de sólamente 4.987 euros.

Es un precio comparable o inferior a las nuevas trail de origen chino, pero en una moto que ya es icónica y ha sido probada hasta la saciedad. Ocupa un espacio propio en el mercado, y solo la Voge 300 Rally se le puede equiparar en precio o filosofía.

Fotos de la Royal Enfield Himalayan

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *