Mes clave para saber qué países componen el calendario de catorce citas del WRC 2024

mes-clave-para-saber-que-paises-componen-el-calendario-de-catorce-citas-del-wrc-2024

Mes clave para saber qué países componen el calendario de catorce citas del WRC 2024


Mes clave para saber qué países componen el calendario de catorce citas del WRC 2024
Todos los actores del WRC están muy pendientes de lo que suceda con el calendario de 2024.

El promotor del WRC trabaja en su calendario de 14 citas para la temporada 2024. Nueve de ellas están cerradas y hay dos más en vías de completar este trámite. Las tres plazas restantes son las que generan más dudas.

El mes de julio será clave para dar forma al calendario del WRC 2024. Así lo ha deslizado Simon Larkin, director de eventos del promotor del WRC. Sin dar más pistas, sin adelantar cuáles son las claves del cronograma del Mundial para el próximo año. Con todo, un total de nueve rallies tienen su presencia asegurada y dos están por ampliar sus contratos. Los tres huecos restantes en un calendario de catorce dependerán de los ‘eventos candidatos’.

Los nueve eventos que tiene su presencia asegurada en el Mundial del próximo año disfrutan de esta condición por tener contratos de varios años en vigor o por haber sido ya confirmados como nuevas incorporaciones. Las rondas que estarán seguro en el calendario de 2024, salvo giro inesperado y dramático de los acontecimientos, son Montecarlo, Suecia, Portugal, Italia, Kenia, Grecia, Chile y el Rally de Europa Central.

Gran parte de las dudas del calendario están en la viabilidad de los ‘eventos candidatos’ y en la gira americana

A estas pruebas hay que sumar el Rally de Letonia, prueba que ya ha sido anunciada como una de las incorporaciones del WRC en 2024. Este evento ocupará el lugar del Rally de Estonia y se espera que incluso se disputa en la misma fecha que la prueba que reemplaza. Un movimiento que no cambia el esquema general del calendario europeo, entre otras cosas porque el Rally de Finlandia que se disputaría justo después está en vías de renovar su contrato.

El otro evento que está a punto de ampliar su vínculo con el promotor del WRC es el Rally de Japón. La cita nipona es de gran interés de Toyota Gazoo Racing y el fabricante tiene un peso muy importante dentro del campeonato. Por ese motivo y si nada cambia, Japón también debería formar parte del calendario del WRC en 2024 y años sucesivos tras firmar un nuevo contrato que debería ser de tres años.

Los eventos candidatos

Durante este año se deberían llevar a cabo dos eventos candidatos para que Arabia Saudí y Estados Unidos estén presentes en el calendario del WRC en 2024. Sin embargo, la posición de ambos eventos es distinta. Arabia Saudí está empujando con sumar el WRC a sus eventos de motor, no falta dinero y el campeonato ve con buenos ojos viajar a Oriente Medio. Sólo un evento candidato desastroso eliminaría a Arabia Saudí de la ecuación.

Más dudas hay en torno a Estados Unidos, ya que los movimientos parecen más dubitativos. El potencial económico del promotor de la prueba es menor y están empezando a surgir algunas dudas sobre el evento candidato. Si todo va bien, Estados Unidos debería ser la segunda cita en el continente americano con un evento que tendría lugar en Chattanooga, en el estado de Tennessee.

Mes clave para saber qué países componen el calendario de catorce citas del WRC 2024La ampliación del calendario hasta las 14 citas supone un mayor desafío logístico para el campeonato.

La fórmula americana

El WRC es reacio a tener tres citas en América, por lo que la continuidad del Rally de México parece supeditada a que el evento candidato de Estados Unidos no se desarrolle tal y como se espera. México o Estados Unidos acompañarán a Chile, puesto que Argentina parece que se ha va perdiendo fuelle por el poco apoyo institucional. Sea cual sea el evento final, esta cita junto a Arabia Saudí lleva el calendario hasta los trece eventos, por lo que aún quedaría una prueba por definir.

Un evento que tendrá lugar en Europa y que debería ser el Rally de Croacia. No se puede decir que el promotor del WRC no esté esperando a que la propuesta de Irlanda del Norte coja vuelo, pero el regreso de Reino Unido al calendario vuelve a enfriarse y parece poco probable, en lo que es la cuarta tentativa de este proyecto de ingresar en el WRC. Por esta razón, Croacia apunta a un contrato anual. Estaría en el calendario de 2024, pero sería un evento ‘sacrificable’ en 2025.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *