Participamos en el ALD Ecomotion 2023 para comprobar que reducir el consumo oficial de un coche eléctrico es posible

participamos-en-el-ald-ecomotion-2023-para-comprobar-que-reducir-el-consumo-oficial-de-un-coche-electrico-es-posible

Participamos en el ALD Ecomotion 2023 para comprobar que reducir el consumo oficial de un coche eléctrico es posible

Movilidadelectrica.com ha participado en la XIV edición del ALD Ecomotion, una prueba pensada para demostrar hasta qué punto los hábitos de conducción pueden condicionar los números de consumo y emisiones de los vehículos, en este caso, eléctricos

Los consumos oficiales son, por norma general, algo más bajos de los que registran los conductores en el día a día. Son varias las razones que explican esta diferencia (que en el caso de los coches eléctricos se traduce en una reducción de la autonomía con respecto al valor homologado), entre ellas el modo de conducción.

En Europa, el consumo de los vehículos eléctricos se registra a través de las pruebas WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures). En vigor desde 2018, este protocolo sustituye al antiguo NEDC (New European Driving Cycle) y endurece las mediciones para que los resultados sean más ajustados a la realidad.

El cambio más sustancial de un sistema está en la duración de los test: el NEDC duraba 20 minutos frente a la media hora que dura el WLTP. Otro elemento clave a tener en cuenta es que el protocolo WLTP se basa en datos de conducción reales. Esto ha hizo que muchos vehículos tuvieran que actualizar sus datos, todos al alza.

ALD Ecomotion, la prueba que demuestra que bajar los consumos oficiales es posible

El que se ha celebrado entre los días 15 y 16 de junio ha sido el ALD Ecomotion Tour más sostenible de su historia (y van 14 ediciones). Como en años anteriores el objetivo ha sido demostrar hasta qué punto el modo de conducción influye en el consumo, la autonomía y las emisiones.

Como novedades, por primera vez la prueba que organiza ALD Automotive se ha celebrado fuera de Madrid; además, se ha medido la huella de carbono para garantizar que la neutralidad de emisiones con la colaboración de Nanook.

Un total de 20 marcas y 25 vehículos han tomado parte en el ALD Ecomotion 2023 entre las provincias de Zaragoza y Huesca. La prueba se ha desarrollado a lo largo de unos 275 km en una ruta circular dividida en dos etapas con el Mobility City, de Fundación Ibercaja, en la capital maña que ha unido Zaragoza y Huesca como punto de partida y de llegada.

Cuándo decimos que un coche eléctrico consume mucho (o todo lo contrario)

El itinerario, que incluía autovías, calzadas convencionales de un carril y carreteras en población, ha enfrentado a un total de 20 marcas de fabricantes y a 25 vehículos pilotados por un representante de la marca y un periodista especializado en motor.

Movilidadelectrica.com, al volante de un Cupra Born

Volkswagen ha participado con tres vehículos, Kia, Skoda y Renault, con dos vehículos cada uno, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis, que incluye a Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep, han participado con un vehículo cada uno.

Al volante de un Cupra Born y con Alberto Benito, responsable de flotas de Seat, Movilidadelectrica.com ha tomado parte en el evento.

Las normas de la prueba son estrictas: hay que recorrer cada tramo en el que tiempo fijado (ni más, ni menos -para evitar circular excesivamente despacio-) o de lo contrario hay penalización. También pierden puntos los conductores que aplican trucos no permitidos, como plegar los espejos retrovisores.

Las parejas participantes tienen un rutómetro que deben respetar para no sumar kilómetros ni tiempo. Como armas para luchar contra el consumo las claves de una conducción eficiente: ajustar la velocidad, no abusar del acelerador, anticiparse a las necesidades del tráfico…

Sí estaba permitido prescindir del uso del aire acondicionado (algo que muchos equipos aplicaron incluso al atravesar los Monegros a más de 35 grados) y decidir si optimizar al máximo circulando con las ventanillas bajadas.

El coche ganador del ALD Ecomotioin 2023 ha sido el VW ID. Buzz que ha registrado un descenso de su su consumo oficial del 27,76%. En la categoría de híbridos enchufables el mayor ahorro ha sido para el un DS7 con un consumo de 4,02 litros de carburante y 3,99 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros.

Nuestro Cupra Born de 77 kWh no consiguió el mejor resultado, pero sí registramos un consumo inferior a los 17,2 kWh/100 km que promete el fabricante con tramos en los que el ordenador de a bordo indidcaba que estábamos por debajo de los 11 kWh/100 km si que: ¡misión cumplida!

 

Te puede interesar…

La entrada Participamos en el ALD Ecomotion 2023 para comprobar que reducir el consumo oficial de un coche eléctrico es posible aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *