Piden un Plan Moves 2024 que incluya a los coches eléctricos más caros

piden-un-plan-moves-2024-que-incluya-a-los-coches-electricos-mas-caros

Piden un Plan Moves 2024 que incluya a los coches eléctricos más caros

Con las elecciones del 23 de julio (23J) a la vuelta de la esquina, los concesionarios representados por Faconauto han elaborado una batería de propuestas que, a su juicio, deberían formar parte del programa electoral de los candidatos.

Los vendedores piden a los partidos políticos “que la descarbonización de la movilidad sea uno de los ejes esenciales en los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio, para que España salve el retraso que arrastra y cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (“Fit for 55”)”.

A través de su patronal han expresado su convencimiento de que “los objetivos se pueden conseguir, pero que, para ello, las políticas que se apliquen en la próxima legislatura deberían tener su eje esencial en la electrificación y en la movilidad sostenible para todos“.

Plan Moves 2024 para coches eléctricos más caros

Faconauto ha indicado que en 2024 se tiene que producir un “punto de inflexión” en las matriculaciones de vehículos electrificados, que pasa, necesariamente, por introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad.

Con el Moves III y la nueva ayuda del Gobierno esto es lo que cuestan los coches eléctricos más vendidos en España

En lo que respecta al programa nacional de ayudas, los concesionarios piden a los partidos políticos que incluyan un Plan Moves iV (el Plan Moves III finaliza el 31 de diciembre de 2023) con cuatro matizaciones importantes:

  • la primera pasa por ayudar a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión del plan
  • la segunda supone la búsqueda de una fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo eléctrico en el mismo momento de la adquisición
  • la tercera, que se amplíe el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros para dar cabida a coches eléctricos algo más caros (el Moves III solo subvenciona la compra de modelos cuyo precio antes de impuestos sea inferior a 45.000 euros, excepto en el caso de los coches de hidrógeno que no tienen tope)
  • y, por último, que se asegure su continuidad dotándolo con un presupuesto de 600 millones de euros anuales, ampliable a toda la legislatura

Estos cambios en las bases del Plan Moves se añadirían a los aprobados hace unas semanas y que, por primera vez, permiten solicitar la ayuda para los vehículos eléctricos de segunda mano. También deberían convivir con las nuevas ayudas fiscales que permiten desgravar hasta un 15% del precio de adquisición en el declaración de la renta.

Objetivo: 190.000 vehículos electrificados en 2024

La patronal de concesionarios ha fijado como “objetivo deseable” los 190.000 vehículos electrificados en 2024, con un 19% de cuota de mercado.

“Desde este dato, y para que nuestro país se acerque a los objetivos de descarbonización que establece el PNIEC, la cuota de mercado de turismos y todoterrenos electrificados tendría que incrementarse en siete puntos al año de aquí a 2030, cuando supondrían el 60% del mercado y 600.000 matriculaciones”, calculan.

Para liderar este proceso, Facnauto ha propuesto también que se cree un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, que debería depender directamente de presidencia del Gobierno.

Este equipo de trabajo tendría un “carácter eminentemente técnico” y debería ser capaz de “generar propuestas realistas que, de manera ágil, pudieran después ser llevadas a cabo a nivel ejecutivo y legislativo”. Estarían representados los ministerios con competencias en Energía, Hacienda y Comercio, mientras que “la representación de la parte privada recaería en las patronales de la automoción, de las energéticas o de otras que estén concernidas”.

 

Te puede interesar…

La entrada Piden un Plan Moves 2024 que incluya a los coches eléctricos más caros aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post