Por fin aterriza en España el primer proyecto híbrido eólico solar, y estará en Ávila

por-fin-aterriza-en-espana-el-primer-proyecto-hibrido-eolico-solar,-y-estara-en-avila

Por fin aterriza en España el primer proyecto híbrido eólico solar, y estará en Ávila

 thumbnail

Las plantas híbridas eólico-solares, también conocidas como parques eólico-solares, son una combinación de aerogeneradores y paneles solares fotovoltaicos que trabajan juntos para generar energía eólica y solar. Y recientemente, la primera planta de este tipo en España ha recibido autorización para su explotación.

Una planta híbrida eólico solar trae consigo importantes beneficios

La combinación de fuentes de energía eólica y solar proporciona un suministro de energía más fiable y constante, especialmente en regiones con condiciones meteorológicas variables. Este es uno de los principales motivos que le hacen atractiva, pues genera una mayor producción de energía.

Además, las fuentes de energía eólica y solar son complementarias, y ayudan a estabilizar la red; proporcionando una mezcla más diversa de fuentes de energía. Las centrales híbridas eólico-solares generan energía limpia y ofrecen una mayor seguridad energética; convirtiéndose en una forma eficaz de generar energía limpia y asequible.

Proyecto híbrido eólico solar en Ávila

EDP Renewables ha recibido luz verde para iniciar la explotación del proyecto mixto eólico y solar. La empresa, que opera bajo el nombre de Parque Eólico Altos del Voltoya en Santa María del Cubillo (Ávila), ha instalado más de 25.000 paneles solares en el emplazamiento, que están conectados a la misma subestación que el parque eólico. Este proyecto mixto es una solución innovadora que combina el potencial de generación de energía eólica y solar en una misma ubicación.

Al parque eólico, formado por 22 turbinas con una capacidad de 14,5 MW, se sumarán 13,8 MWp de paneles fotovoltaicos. Se espera que generen más de 58 GWh de electricidad al año, suficiente para abastecer el consumo previsto de unos 17.000 hogares de la región, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono en más de 24.000 toneladas.

Paneles bifaciales

Una de las características únicas del proyecto es el uso de paneles bifaciales, que permiten a los paneles solares aprovechar la luz solar desde ambos lados. La capacidad de EDPR para conectar la planta solar a un parque eólico ya existente es un paso adelante para maximizar la producción de energía limpia, uno de los principales obstáculos al desarrollo de las renovables en Europa. Además, la hibridación es una forma eficaz de aumentar la producción sostenible sin necesidad de ampliar la red eléctrica, lo que reduce el tiempo de puesta en servicio.

EDPR ha sido la primera empresa en obtener autorización para explotar este tipo de proyectos en España y Portugal. Este proyecto es un claro ejemplo de la visión de futuro de la empresa y de su compromiso para maximizar la generación de energía a partir de ambas tecnologías, garantizando al mismo tiempo un suministro energético fiable. A través de estas soluciones respetuosas con el medio ambiente, EDP Renewables pretende optimizar el uso de los recursos naturales de España y allanar el camino hacia un futuro más verde.

Más información: energias-renovables.com

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *