Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos

recarga-de-megavatio,-asi-es-la-tecnologia-que-puede-ser-la-clave-para-los-camiones-electricos

Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos

transporte pesado

El sistema de recarga de megavatio fue presentado por CharIN en la pasada feria EVS 35 de Oslo, en junio de 2022. AEDIVE e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar este sistema clave para la electrificación del transporte pesado carretera en España

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) impulsará una alianza para trabajar en acelerar con todo el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica, la electrificación del transporte pesado de mercancías por carretera en España, en línea con el objetivo del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que establece objetivos y obligaciones nacionales de infraestructuras de carreteras, puertos y aeropuerto como parte del paquete “Fit for 55”.

Dicha alianza tendrá como objetivo integrar a toda la cadena de valor del transporte de mercancías por carretera de España y estará centrada, principalmente, en reducir las emisiones en todas las actividades relativas al transporte pesado, fomentando su electrificación, promoviendo su descarbonización y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a la lucha contra el cambio climático, lo que contribuirá a limitar la alta dependencia de los combustibles fósiles en un sector con un elevado consumo.

Cabina camión Mercedes-Benz en la eHighway de Suecia

“Hace tan solo 5 años, el sector desarrollaba puntos de carga en corriente continua que solo podían ofrecer 150 kW de potencia y lo que llamábamos carga rápida eran puntos de suministro de 50 kW, insuficientes para ofrecer una experiencia de uso similar a la de la combustión en la media y larga distancia”, reflexiona el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia. “Hoy, ya se instalan puntos de carga de hasta 400 kW, además de haberse establecido el curso para la recarga de megavatio, que contará con soluciones comerciales en vehículos pesados ya en 2024”, añade.

Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta

“El 50% de las ventas de camiones nuevos serán eléctricos para 2030, pero hoy estamos en 2023 y todavía no podemos cubrir todos los casos de uso en transporte y logística con vehículos eléctricos. Encontrar soluciones a la mayoría de los desafíos es tan solo cuestión de tiempo y si entre tanto, vamos electrificando todas las rutas que ya son posibles hoy en día, estaremos dando un gran paso en la dirección correcta”, añadió Pérez de Lucia.

El sistema de recarga MCS

Uno de los aspectos más delicados a nivel tecnológico en el despliegue de infraestructuras de recarga para camiones pesados es el desarrollo del estándar de recarga MCS (siglas en inglés del sistema de recarga de megavatio), que se encuentra en un estado avanzado pero que aún tiene flecos por solventar, ya que ofrece un tipo de potencia más de siete veces superior al pico de 500 kW del estándar europeo de recarga rápida CCS Combo.

El presidente de AEDIVE, Adriano Mones, quien también es embajador para España de CharIN –asociación europea encargada del estándar de carga CCS y que lleva a cabo la coordinación para el desarrollo del MCS-, ha destacado la importancia de avanzar con rapidez en este estándar en Europa, ya que mercados como el asiático también cuentan con soluciones avanzadas en la recarga en corriente continua de alta potencia como el sistema de recarga ChaoJi.

 

La entrada Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos aparece primero en Movilidad Eléctrica.

Share this post