Recargar el aire acondicionado: por qué hay que hacerlo y cada cuánto tiempo se hace

recargar-el-aire-acondicionado:-por-que-hay-que-hacerlo-y-cada-cuanto-tiempo-se-hace

Recargar el aire acondicionado: por qué hay que hacerlo y cada cuánto tiempo se hace

Que Es Recarga Aire Acondicionado 2 thumbnail

El aire acondicionado de nuestro coche es uno de nuestros mejores amigos en verano. Pero a muchas personas les pasa que, cuando llega el verano, encienden el aire por primera vez en mucho tiempo y descubren que no funciona como el año anterior, no enfría tan bien.

Esto se debe a que, como muchos otros elementos del coche, el aire acondicionado necesita un buen mantenimiento. Por ejemplo, para que funcione debidamente, es necesario recargarlo. Pero, ¿a qué nos referimos con recargar el aire acondicionado?, ¿en qué consiste? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es exactamente recargar el aire acondicionado?

El aire acondicionado consiste en un circuito cerrado en el cual tenemos un gas refrigerante. Este gas se comprime y se descomprime para absorber calor y después liberar el aire enfriado al habitáculo del coche.

Que Es Recargar Aire Acondicionado 1

Ahora bien, en ese circuito puede haber fugas, y por tanto el nivel del gas refrigerante disminuye. En este momento es necesario hacer una recarga del gas, es decir, repostar el sistema de aire acondicionado para que vuelva a tener un nivel de gas refrigerante óptimo y el aire enfríe como debe. Por eso decimos que hay que recargar el aire acondicionado.

¿Por qué es necesario hacer la recarga?

Aunque es cierto que el aire acondicionado es un circuito cerrado, estamos hablando de un sistema compuesto por tubos flexibles y que se encuentra en un coche, es decir que está sometido a movimiento, vibraciones, cambios de temperaturas y en algunos casos incluso golpes. Por lo tanto, no es raro que en este circuito cerrado haya fugas o incluso averías.

Si queremos asegurar un correcto funcionamiento del aire, es necesario que hagamos una recarga y por supuesto un revisión para que detectemos las fugas o averías que haya antes de hacer cualquier recarga, porque si no, volveremos a tener que recargar el coche muy pronto.

¿Cada cuánto hay que recarga el aire acondicionado?

Hay quien asegura que para que el aire acondicionado funcione bien, es necesario recargarlo todos los veranos. De hecho, no es raro que, cuando el aire acondicionado no funciona, las personas vayan al taller a recargar el aire sin más.

Sin embargo, lo más normal es que recarguemos el aire cada dos años en un coche nuevo. Por lo que, si tenemos que recargar el aire antes de tiempo, deberíamos revisar el sistema de aire antes de hacer la recarga. De hecho, se recomienda revisar todos los años el sistema de aire antes de que llegue el verano para asegurar un correcto funcionamiento del mismo.

¿Cómo se recarga el aire acondicionado?

Para recargar el aire del coche bastará con llevarlo a un taller en el que ofrezcan el servicio. Los talleres cuentan con estaciones de carga con el gas refrigerante que necesita tu coche. A parte, ellos podrán revisar si en el sistema hay alguna fuga.

También existen los kits de recarga y aunque es cierto que nos ahorramos un dinero porque cuestan 20-60 euros, no son muy seguros.

Para usar uno de estos kits tenemos que saber usarlos y tener claro si el kit es adecuado para nuestro coche, de lo contrario podríamos electrocutarnos mientras lo recargamos. Además, el gas refrigerante es peligroso de manejar y una fuga de este gas mientras lo recargamos sin las precauciones y protecciones adecuadas puede suponer lesiones muy graves en la piel u ojos.

Que Es Recarga Aire Acondicionado 3

Lo más recomendable es que, si queremos recargar el aire acondicionado, lo llevemos a un taller y ellos se encargarán de todo.

¿Cuánto me costará recargar el aire del coche?

El coste de la recarga dependerá del tipo de coche y del gas refrigerante que utilicemos.

Si tu coche es nuevo, o después de 2018, utilizarás el refrigerante R-1234yf. La recarga con este refrigerante ronda los 150 euros.

Por otro lado, si tu coche es antiguo, lo más probable es que utilices el refrigerante R-134a. La recarga en este caso es de unos 70 euros.

Aun así, a parte de la recarga, para que el aire del coche funcione bien tenemos que hacerle un buen mantenimiento, no solo la recarga. Limpiar lo filtros, no forzarlo intentando que el coche se enfríe lo antes posible y por supuesto, no mantenerlo inactivo durante todo el invierno, tenemos que encenderlo al menos una vez al mes durante 15 minutos. Todas estas cosas harán que mantengamos limpio y activo el sistema de aire acondicionado.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *