RM Sotheby’s: Paul Newman y su legado de carreras

RM Sotheby’s: Paul Newman y su legado de carreras

En un mundo de mediocridad, corrección política, cobardía institucional, burocracia y normativa surgen, de entre las sociedades más establecidas, auténticas estrellas en el firmamento que nos guían como lo hicieron aquellos tres Reyes venidos desde Oriente. A estos personajes, generalmente, se les puede aplicar aquella máxima de nuestro amigo Nietzsche: algunos hombres nacen póstumos.

Esto expresa la idea de que ciertos individuos, especialmente aquellos que son innovadores, creativos o revolucionarios en su pensamiento, no son comprendidos ni apreciados en su época, sino que su verdadero valor y significado se reconocen después de su muerte.

Sin embargo, aún nos llaman más la atención aquellos que ya en vida marcaron un antes y un después; aquellos ya homenajeados durante su transcurrir por este paseo terrenal gracias a su intratable trayectoria y que, tras su muerte, su luz será ya eterna. En este caso, y gracias a una reciente subasta de RM Sotheby’s, hemos querido retomar una de estas figuras que, sin duda, dejaron su impronta (dentro y fuera de la gran pantalla). Estamos hablando nada más y nada menos que de Paul Newman.

Desde oficiales de policía hasta tiburones de piscina, Paul Newman podía relacionarse con cualquier personaje y desempeñar cualquier papel. Mientras que algunos atribuyen a los penetrantes ojos azules de Newman el lanzamiento de su carrera en Hollywood, la afabilidad y la naturaleza humilde del actor nacido en Ohio fueron igualmente responsables de su atractivo mundial.

Después de alcanzar la fama, las actividades de Newman en el automovilismo solo aumentaron su mística, con el actor ganador del Oscar honorífico de 1986 logrando la victoria como piloto y propietario de un equipo en las carreras Can-Am, SCCA, IMSA e IndyCar. Con la experiencia de RM Sotheby’s en la evaluación y presentación de artículos de colección relacionados con la automoción, nos presentan High Speed: Paul Newman’s Racing Legacy, con hasta 100 lotes de la herencia del mismo.

(Photo by – / AFP)

Los artefactos de la vida aventurera de Newman incluyen un preciado trofeo de su victoria en la clase GTS-1 en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Daytona en 1995. Lo que fue un hecho tan asombroso para un hombre de 70 años sirvió como detonante para conseguir un certificado para el Libro Guinness de récords mundiales. Muchas de las mayores victorias de Newman en la pista se pudieron revivir gracias a RM Sotheby’s a través de monos ignífugos usados en carreras, cascos personalizados y anillos de campeonato guardados durante años por el piloto de innegable talento.

Las fotografías de época enmarcadas de Newman en los boxes entre otras celebridades muestran a la estrella de cine usando muchos de estos artículos en su hábitat natural. Después de una carrera desarrollada a la máxima velocidad, Newman ahora es considerado uno de los íconos cinematográficos más grandes del mundo y es que, ciertamente, ningún actor contemporáneo puede presumir de ser tan experto al volante de un automóvil de carreras.

RM Sothebys nos presentaba más de 100 lotes de accesorios automovilísticos del patrimonio de «Cool Hand» de Hollywood, la leyenda de las carreras Paul Newman, y su amada esposa, la galardonada actriz Joanne Woodward, todo para ser ofrecido sin un precio mínimo (“no reserve” como dicen los ingleses). Aparte de los objetos ya mencionados (trajes de carreras, cascos, trofeos, etc.), también aparecieron dos vehículos inspirados en las carreras, incluido el famoso Volvo V90 «Volvette» con motor Corvette hecho a medida para el Sr. Newman por su equipo de carreras.

Del 31 de mayo hasta el 13 de junio se podía, previo pago de 150€ como «entrada», optar a la puja de cualquiera de estos lotes. Desde 8000vueltas, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, como por ejemplo Monterrey 2022 o Mónaco 2018, nos hemos dignado a elegir aquellos números por los que pujar desde el fondo de nuestro corazón (y desde nuestra billetera); para que luego no digáis que no pensamos en nuestros amigos cuando llegan sus cumpleaños.

LOT 101: Cuatro gorras de carreras.

Sencillo, para pasearte por el paddock como un dandy de la vida, con la cazadora gruesa de tu tío el fracasado, calzando unas JHayber retro y para rematar una gorra de Amoco Ultimate Motor Oil con colores noventeros mientras saludas a todo cristo aunque no los conozcas de nada. Actitud ante todo. Lote vendido por unos 1.000 €.

LOT 109: Una foto de Paul Newman con Nigel Mansell dedicada.

Juntando a estos dos personajes obtienes más carisma que un Mitsubishi y encima viene ¡dedicada por Dale Earnhardt! Lote vendido por unos más que considerables 5.000 $.

LOT 117: 2002 CART World Race Champion Ring grabado para Paul Newman

Sí, las cosas se empiezan a poner serias por aquí porque estamos hablando ya de 20.000$ nada más y nada menos. Lo bueno es que lo puedes utilizar en múltiples ocasiones como la comunión de tu hijo o para una posible pelea en el parking del Aquasella.

LOT 162: Mono de carreras de Team Gunnar Racing

Para los más fetichistas, dejamos aquí un trozo de ropa de Paul Newman, lo que significa que aún podrás oler como un auténtico granjero de Ohio. Os recordamos que el automovilismo es uno de los deportes que más hacen sudar al deportista, por el cóctel de calor, adrenalina y esfuerzo. Lote vendido por 6000 $, suponemos que lavado, claro.

LOT 199 Volvo V90 “Volvette” de 1998

Sí, por fin, un coche y no es precisamente uno cualquiera. Concebido por su equipo de carreras como un regalo para el actor, monta un motor 6.2 LS3 V8 de Chevrolet Corvette unido a una transmisión automática de 8 velocidades. ¿Estamos ante el sleeper definitivo con más pedigrí del planeta? Yo digo sí. Vendido por 67.000 $.

¿Y vosotros con qué os quedaríais de los lotes disponibles? Echa un vistazo aquí y por qué habrías pujado y que tendrías en la pared de tu garaje o la estantería del salón.

EXTRA LAP

Nuestra gente de Sothebys tiene preparadas algunas subastas más que interesantes, como de costumbre. Si estáis por la zona acercaos a verlas.

THE CARRERA COLLECTION, Parte 1, Suiza, 7 de julio de 2023

THE CARRERA COLLECTION, Parte 2, Italia, 12 de julio de 2023

MONTEREY, 18-19 de agosto de 2023

ST. MORITZ, 15 de septiembre de 2023

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *